mayo 23, 2024

BMW iX1, el SUV eléctrico de entrada de la marca bávara llega a Colombia

BMW iX1

BMW presentó en Colombia el nuevo BMW iX1. Se trata del primer vehículo eléctrico con tracción integral de la marca para el segmento de los compactos Premium. El iX1 xDrive30 es la denominación para nuestro país y estará disponible en dos versiones únicamente bajo pedido.

Este modelo llega para complementar el portafolio de SUV’s de la submarca ‘i’ de BMW. En líneas generales mantiene la estética de sus hermanos, el iX y el iX3. Mide 4,50 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,61 de alto y tiene una altura respecto del suelo de 17 cm. Dimensiones similares a las de la versión a gasolina.

Frontal BMW iX1

El iX1 luce el frontal con el tradicional doble riñón, faros delanteros en LED más delgados y luces traseras, también en LED, en forma de ‘L’. No podían faltar los acentos azules en la parrilla, los bajos y los parachoques delantero y trasero que denotan su carácter eléctrico.

Otros detalles a destacar son los barras de techo en aluminio satinado y los rines bitono de 19 pulgadas (20″ para la versión M).

Parrilla BMW

BMW iX1: Equipamiento y tecnología

El interior del iX1 tiene todo lo que uno espera de un BMW. Con el paquete xLine encontramos molduras interiores de color negro con luz ambiental, panel de instrumentos Luxury, volante deportivo en piel y climatizador automático bi-zona.

Como parte del equipamiento suma asientos delanteros eléctricos con memoria para el conductor, acceso confort, cargador inalámbrico para celulares, Parking Assistant con sensores y cámara de reversa, freno de estacionamiento electromecánico, conexión USB tipo C y portón de accionamiento automático.

Adicionalmente, trae de serie tapicería en Sensatec perforado negro, (café mokka, gris ostra y rojo coral/negro), espejos retrovisores con ajuste automático antideslumbrante, retrovisor interior con ajuste automático antideslumbramiento y techo de cristal panorámico.

Interior

El iX1 cuenta con BMW Curved Display, que se compone de 2 pantallas. Una de 10,2 pulgadas frente al conductor y otra de 10,7 pulgadas de alta resolución para las funciones multimedia del sistema operativo 8.0, Apple Car Play y la interfaz Bluetooth con integración de smartphone. A esto se suma un sistema de sonido Harman Kardon de 12 parlantes.

Esta BMW iX1 es la camioneta eléctrica de entrada a la marca que ha demostrado ser la mejor opción del mercado en cuanto a tecnología, movilidad sostenible, deportividad y placer de conducir.

Daniel Galindo, gerente de BMW.

BMW iX1: Mecánica

El nuevo BMW iX1 llega a Colombia con la tecnología eDrive, que está en su quinta generación. Aquí dos motores eléctricos integrados en los ejes delantero y trasero brindan una potencia combinada de 230 kW/313 HP —cada uno entrega 190 HP— y 494 Nm de torque. Se acoplan a una transmisión automática de una marcha y cuenta con dos modos de manejo: Efficient y Sport.

Cubierta motor eléctrico iX1

Este conjunto motriz se alimenta de una batería de litio de 66,5 kWh que le permite una autonomía aproximada de 440 Km según ciclo WLTP. Acelera de 0 a 100 Km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 Km/h.

El tiempo de carga de la batería al 100% es de 9h 40 min aproximadamente con una corriente de 30 amperios. En una estación de carga rápida (DC) a 125 amperios, puede recuperar hasta el 80% en cerca de 1h 20 min.

Seguridad

De serie el iX1 equipa 6 airbags (de cabeza para 1.ª y 2.ª fila de asientos, lateral en los asientos delanteros, y conductor y acompañante), cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, sistema antibloqueo (ABS), anclajes ISOFIX y controles de estabilidad y tracción.

Incluye en su equipamiento de seguridad asistente de aviso de accidente, control dinámico de estabilidad (DSC), dirección con Servotronic, Dynamic Traction Control (DTC), sensor de colisión, sensor de luz y de lluvia.

También cabe mencionar el paquete de ayudas a la conducción Driving Assistant. Se compone de aviso de cambio de carril, aviso de tráfico transversal posterior con intervención en el freno, aviso de salida, prevención de colisión por alcance.

Vista trasera

Así mismo, cuenta con Parking Assistant con cámara trasera, sensores de parqueo delanteros y traseros (PDC), asistente automático de parqueo horizontal y perpendicular (maniobra, acelera, frena y opera los cambios automáticamente), asistente de reversa el cual almacena los últimos 50 m recorridos para poder salir por el mismo camino y Active Park Distance Control.

Otras opciones incluidas son: chasis M adaptativo, asientos deportivos para conductor y acompañante y protección acústica de peatones.

Precios y versiones

El nuevo BMW iX1 llega al país importado por Autogermana. Incluye mantenimiento preventivo por cinco (5) años o 60.000 km (lo que ocurra primero). Adicionalmente está respaldado por una garantía de fábrica de dos (2) años sin límite de kilometraje.

Disponible únicamente bajo reserva llega en dos versiones: BMW iX1 xDrive30 xLine en $319.900.000 y BMW iX1 xDrive30 edición M por $329.900.000 (abril 2023).