mayo 23, 2024

BMW R 12 nineT, la sucesora de la R nineT celebra el centenario de Motorrad

BMW R 12 nineT

BMW Motorrad presentó la BMW R 12 nineT, heredera natural de la R nineT, la roadster de estilo clásico inspirada en las primeras motocicletas de la marca. Eso sí, la firma se reservó más información sobre el nuevo modelo, con el que se celebrará sus 100 años, para la segunda mitad de 2023.

La R 12 nineT conservará su aspecto retro y su mecánica bóxer, pero ahora, e incluso más que su predecesora, exhibe un lenguaje de diseño más reducido. Deja solo los elementos esenciales para ofrecer mayor nivel de personalización.

La BMW R nineT y su concepto de personalización estableció la nueva experiencia Heritage para el 90 aniversario de BMW Motorrad y se ha convertido en una piedra angular de nuestra gama de modelos.

La nueva BMW R 12 nineT consistentemente continúa la exitosa historia que rodea a los legendarios motores bóxer de BMW con un lenguaje de diseño aún más clásico y reducido, incluso mayores grados de libertad cuando se trata de personalización y, por último, pero no menos importante, tecnología nueva e innovadora.

Dr. Markus Schramm, Director de BMW Motorrad

A nivel de diseño la nueva BMW R 12 nineT mantiene esa silueta famosa de las motocicletas de la marca. Algunos elementos estéticos a destacar son el tanque (clásico de BMW) con una curva en el borde inferior y las cubiertas laterales en la zona del triángulo del marco. Así mismo, resalta el faro principal en LED con borde negro, la doble salida de escape y el cuadro de instrumentos con contadores análogos para mantenerse fiel a sus orígenes.

Faro delantero BMW R 12 nineT

También cuenta con una luz trasera en LED integrada en el asiento, lo que ahora hace que sea fácil de realizar una modificación de “cola corta”.

En cuanto a la mecánica la R12 nineT continúa con la tradición de los motores bóxer de BMW. Esta empezó con la primera motocicleta del fabricante alemán, la R 32. En este caso, a la moto la animará un propulsor bóxer 1200 refrigerado por aire y aceite —el número 12 en la designación del modelo se refiere a la capacidad del motor— con admisión y sistema escape rediseñados.

BMW R 12 nineT: características

  • Diseño clásico y purista.
  • Mano de obra con gran atención al detalle.
  • Motor bóxer de 2 cilindros refrigerado por aire y aceite.
  • Diseño pensado para la personalización.
  • Marco espacial tubular de una pieza con bastidor trasero atornillado.
  • Guías de ruedas clásicas con horquilla delantera telescópica invertida de alta calidad y Paralever en la parte trasera.
  • Sistema de escape del lado izquierdo con doble silenciador y piezas con extremo cónico.
  • Cálipers monobloque de 4 pistones montados radialmente, y líneas de freno con trenzado de acero.

Como es tradición, se ofrecerán diferentes opciones de personalización como parte de la gama de accesorios originales de BMW Motorrad.

Fotos: Prensa BMW Motorrad