El Ford Mustang GTD 2025 marcó un hito al convertirse en el primer vehículo de una marca estadounidense en completar una vuelta en menos de 7 minutos al mítico circuito de Nürburgring Nordschleife, conocido como el “Infierno Verde”.
Este emblemático trazado alemán de 20,8 Km de extensión es el referente mundial para evaluar el rendimiento de autos deportivos y no han sido pocas las marcas que se han enfrentado al Grüne Hölle buscando completar el recorrido por debajo de ese tiempo (el parámetro que paulatinamente se fue instaurando para medir la valía de sus deportivos).
En su momento fue sede del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, pero tras el grave accidente de Niki Lauda en 1976 la máxima categoría dejó de visitar este escenario. En la actualidad el circuito abre sus puertas a todo aquel que quiera enfrentarse a sus 73 curvas y acoge diversas competencias automovilísticas, siendo las 24 Horas de Nürburgring la más importante de ellas.
Ford Mustang GTD, conquistando el ‘Infierno Verde’
El Ford Mustang GTD de 815 caballos de potencia registró un tiempo de 6 minutos y 57,685 segundos, lo que lo convierte en el quinto automóvil deportivo de producción en serie más rápido en Nürburgring, según los registros oficiales. El vehículo estuvo a los mandos de Dirk Müller, piloto de Multimatic Motorsports.
De esta forma, el vehículo cumplió con el ambicioso objetivo planteado por Jim Farley, presidente de Ford, durante la presentación del modelo en agosto de 2023.
El equipo detrás del Mustang GTD aplicó décadas de experiencia en las pistas para diseñar un superauto capaz de competir con los mejores del mundo. Estamos orgullosos de ser el primer fabricante estadounidense en lograr una vuelta por debajo de los siete minutos en Nürburgring. Pero no nos detenemos aquí; sabemos que el Mustang GTD tiene aún más potencial. Por eso, volveremos.
Jim Farley, presidente de Ford
El éxito del Mustang GTD es el resultado de dos años de esfuerzo por parte de un equipo compacto y altamente especializado de ingenieros y diseñadores, quienes transformaron al Mustang GT3 de competición en la versión de calle más veloz y poderosa de este deportivo.
La emocionante preparación para esta prueba quedó documentada en “Road to the Ring”, un documental que ofrece una visión única del proceso.
Esta producción lleva a los espectadores tras bastidores, mostrando pruebas en circuitos icónicos de Estados Unidos, como Sebring, así como en Nürburgring. Figuras clave como Dirk Müller, Larry Holt (director técnico de Multimatic), Greg Goodall (ingeniero jefe del programa Mustang GTD) y Anthony Colard (gerente de diseño del Mustang GTD) relatan su experiencia en el desarrollo de este excepcional vehículo.
Más de Ford en Motor City: Lanzamiento para Colombia: Ford Mustang GT 2024
Ford Mustang GTD: detalles técnicos
El Ford Mustang GTD representa la cúspide de la innovación y el rendimiento que ya son marca de la casa. En el desarrollo del vehículo se aprovecharon al máximo las lecciones aprendidas por Ford Performance y Multimatic en el programa de competición del Mustang GT3.
Aunque la base es la misma el Mustang GTD incorpora tecnología avanzada que el modelo GT3 no lleva debido a las estrictas normativas de las carreras GT3.
Entre sus características destacadas se encuentran un set de frenos carbono-cerámicos, aerodinámica activa, un supercargador y una suspensión semi-activa, junto con una carrocería de fibra de carbono que maximiza la ligereza y el rendimiento.
Aunque completamente de serie, el Ford Mustang GTD utilizado en Nürburgring estaba equipado con elementos de seguridad requeridos en el circuito, como un asiento de competición con arnés de cinco puntos y una jaula de protección.
Este hito no solo posiciona al Mustang GTD como un competidor de élite, sino también como un símbolo del espíritu innovador y la pasión por la velocidad que caracterizan a Ford.