abril 23, 2024

Jeep Avenger, elegido Auto del Año 2023 en Europa

Jeep Avenger Auto del Año 2023 en Europa

El Jeep Avenger, el primer SUV eléctrico de la marca, fue elegido como el Auto del Año 2023 en Europa. Este galardón es el más importante de la industria automotriz a nivel global y por segundo año consecutivo lo recibe un auto eléctrico.

El encargado de escoger al Avenger como “Car of the Year” fue un jurado conformado por 59 periodistas especializados. El primer vehículo de Jeep pensado para el mercado europeo venció a otros seis candidatos para quedarse con el reconocimiento que el año pasado fue para el KIA EV6.

En el podio lo acompañaron el Volkswagen ID. Buzz y el Nissan Ariya, ambos también eléctricos.

Jeep Avenger rodando

Jeep Avenger 2023: Características

Al tratarse de un SUV concebido para Europa, sus dimensiones son más pequeñas que las de sus hermanos que se venden en Norteamérica, aunque conserva el carácter propio de Jeep. Con sus 4,08 metros de longitud se sitúa un escalón por debajo del Renegade.

El Avenger cuenta con grandes pasos de rueda y neumáticos de 16 pulgadas (de serie) y la parrilla delantera mantiene las 7 entradas de aire. El parachoques delantero tiene un protector de plástico que se extiende por el paso de rueda, la parte baja del lateral y el parachoques trasero.

A nivel mecánico este vehículo se ofrece en dos configuraciones. Una versión eléctrica con un motor de 156 CV (153,8 HP) alimentado por una batería de 54 KWh. Esto le permite una autonomía de 400 Km (urbana hasta de 550 Km).

La versión a gasolina monta un motor 3 cilindros de 1.2 litros que entrega 101 CV (99,6 HP) acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades.

Este SUV pequeño comparte plataforma y mecánica con los Opel Mokka y Peugeot 2008, también del grupo Stellantis.

Aunque no es un vehículo grande, en su interior destaca por su practicidad con múltiples espacios para guardar objetos. Según ficha técnica la capacidad de carga es de 380 litros.

Dentro del equipamiento incluye asientos tapizados en piel, techo panorámico. La pantalla de 10,25 pulgadas del sistema multimedia es táctil y tiene conectividad con Android Auto y Apple Car Play inalámbrica. El tablero de instrumentos también es una pantalla, que puede ser de 7 o de 10,25 pulgadas.

Galardón “Car of the Year”: Algo de historia

Este reconocimiento se dio por primera vez en 1964 y lo ganó el Rover 2000. Durante muchos años se entregó en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, pero con la pandemia vinieron cambios.

Este año el premio fue entregado en el Salón del Automóvil de Bruselas que inicio el 13 y se extenderá hasta el próximo 22 de enero.

El Jeep Avenger no es el primer automóvil eléctrico que gana el “Car of the Year”. Ya habían obtenido este galardón el Nissan Leaf (2011), el Jaguar I-Pace (2019) y el KIA EV6 el año pasado.