mayo 23, 2024

Peugeot en el cine, una historia de largo…metraje

Peugeot en el cine. Peugeot 406

La historia de Peugeot en el cine es extensa y apasionante. Los vehículos de la marca han participado en numerosas series y películas francesas, iberoamericanas y de Hollywood. A continuación repasamos algunas de sus apariciones en pantalla.

Lo cierto es que los Peugeot no son ajenos a las cámaras. A veces con pequeños cameos, otras veces como medio de transporte del protagonista o en emocionantes secuencias de acción, los autos del león han sabido hacerse un hueco en la cultura popular.

Peugeot 504

Peugeot en el cine: primeras apariciones

Como era de esperarse, el primer escaparate de Peugeot fue el cine francés. En 1936 surgió una de las primeras road movies de la historia: Prends la Route. En esta película del director Jean Boyer, la pareja protagonista iniciaba un viaje a la playa lleno de enredos, confusiones y aventuras al volante de un Peugeot 301 CR Roadster.

Aunque nació en Hollywood, el cine negro tuvo una gran influencia en Francia. Una de esas cintas es Un témoin dans la ville de 1959 (Sólo un testigo) del director Édouard Molinaro. En esta historia que combina suspenso y venganza Lambert, un taxista al volante de un Peugeot 403, es la única persona que conoce al culpable de un asesinato.

Otra Road Movie que además incluye intriga, tráfico de armas y tiene como uno de sus protagonistas a un Peugeot, es Pierrot, el loco (1965). Dirigida por Jean-Luc Godard, este clásico de la Nouvelle Vague, cuenta con la ‘actuación’ del elegante Peugeot 404 en un viaje de una pareja de fugitivos desde París a la costa mediterránea, huyendo de una banda de sicarios.

Los vehículos Peugeot también han participado en la comedia tradicional francesa. Dos ejemplos son Heureux Anniversaire de 1962 y La Communale de 1965. La primera narra las desventuras de un marido que busca el regalo perfecto para su esposa recorriendo la ciudad en su Peugeot 203. En la segunda, un maestro rural revoluciona la tranquila vida de su pueblo al comprarse un Peugeot 301.

El salto a Hollywood

Un Peugeot es el personaje central de ‘Taxi’ (1998). Escrita por Luc Besson, cuenta la historia de un taxista de la ciudad de Marsella, interpretado por Samy Naceri, que ‘tuneaba’ su Peugeot 406 y esquivaba automóviles por las tortuosas calles de la ciudad francesa. Fue tal su impacto —la saga tuvo 5 entregas y se mantuvo el 406 en las 3 primeras— que se convirtió en una película de culto del cine de acción.

Sin embargo, esta no fue la primera aparición de Peugeot en este tipo de producciones. En Colombo (1968), el protagonista, interpretado por Peter Falk, resolvía crímenes siempre al volante de un Peugeot 403 Cabrio en un estado de conservación y funcionamiento lamentable, al más puro estilo del investigador.

Peugeot 406 en escena de la película Taxi (1998)

Cuando se habla de los autos de James Bond, lo primero que nos viene a la mente es Aston Martin. Pero el gran espía británico, también se puso al volante de un auto francés en una de sus misiones. En ‘Solo para tus ojos’ (1981) Bond conduce un Peugeot 504. Su objetivo es recuperar un dispositivo militar secreto antes de que se venda a mafiosos rusos.

Persecuciones a la francesa

Volviendo a Luc Besson, el cineasta usualmente involucra vehículos Peugeot en sus cintas. En éxitos de taquilla como ‘El Transportador’, ‘Búsqueda Implacable’, ‘Lucy’ o ‘Tres días para matar’ hemos podido ver modelos como el 607, 308, 207 e incluso el RCZ participar en trepidantes persecuciones.

Pero si de grandes persecuciones se trata, ‘Ronin’ (1998) tiene una de las mejores y con un Peugeot como protagonista. Protagonizada por Robert de Niro y Jean Reno, los buenos, montados en un Peugeot 406, persiguen a los malos a toda velocidad por varias ciudades europeas. En este film también ‘actúan’ otros modelos del León como el 306, el 405, el Partner y el 205.

Otra participación de un automóvil Peugeot en una película de acción se dio en ‘Frenético’ (1988) dirigida por Roman Polanski. Allí, Harrison Ford, caracterizado como el doctor Richard Walken, conduce un Peugeot 604 junto a su esposa por París reviviendo su luna de miel hasta que esta última desaparece misteriosamente.

Peugeot 308 en la película Lucy
Más de Peugeot en Motor City: Peugeot y la electrificación: los modelos que se adelantaron a su época

Peugeot en el cine: presente y nuevas plataformas

Una de las recientes salidas de un Peugeot en el cine se dio en ‘Blade Runner 2049’ (2017). Aunque aquí no se eligió un modelo de producción. El protagonista interpretado por Ryan Gosling tiene un híbrido entre moto y carro futurista para moverse por el mundo apocalíptico que se muestra en el remake de la película dirigida por Ridley Scott en 1982.

No obstante, esta aparición no escapó a la controversia. La productora y el fabricante no lograron llegar a un acuerdo final sobre la estrategia de co-promoción de la película. Esto acabó en una demanda por incumplimiento de contrato que fue desechada en 2020.

Vehículo Peugeot futurista usado en Blade Runner 2049

Con la llegada de las nuevas plataformas el León se las ha arreglado para seguir teniendo presencia de marca. Dos ejemplos son ‘Las Chicas del Cable’ de Netflix, donde hacen ‘cameos’ el frontal del Peugeot 402, así como la silueta del Peugeot 601.

Por su parte, el Peugeot 203, se deja ver en episodios de la serie de Amazon Prime Video ‘Un Asunto Privado’, ambientada en los años 40 y 50.

Finalmente, la película chilena ‘1976’, que marcó el debut de Manuela Martelli como directora, reservó un papel muy especial al Peugeot 404. Este es el vehículo de la protagonista, una madre de familia que se ve envuelta en una intriga ambientada en la represión de la dictadura de Pinochet.

Con información: Prensa Peugeot