mayo 22, 2024

RAM 1500 REV, así es la nueva pick-up eléctrica americana

RAM 1500 REV

La RAM 1500 REV es la gran apuesta del Grupo Stellantis para batir a sus rivales en el segmento de las pick-up 100% eléctricas, que sigue ganando terreno en los Estados Unidos. La ‘full size’ de RAM presume de autonomía, desempeño, diseño y equipamiento tecnológico para hacerse un lugar en un mercado al que llegará en 2025.

Presentada en el Salón del Automóvil de Nueva York 2023, la nueva pick-up de la marca está montada sobre la plataforma STLA Frame. Esta arquitectura es destinada a vehículos 100% eléctricos de gran tamaño. Llamada a rivalizar con la Ford F-150 Lightning, la Chevrolet Silverado EV o la GMC Sierra EV, la RAM 1500 REV promete ser superior, al menos en lo que a autonomía se refiere.

Frontal RAM 1500 REV

RAM 1500 REV: Diseño

La 1500 REV se dejó ver inicialmente este año en un spot del Super Bowl. Un rápido recorrido por el exterior nos deja ver que es prácticamente igual al modelo a gasolina. En el frontal exhibe una nueva parrilla de estilo futurista en la que que resalta la insignia de la marca. Esta última retroiluminada.

La parrilla se conecta directamente con nuevos faros delanteros en LED. También luce un parachoques con nuevo diseño y un capó con una posición elevada.

Atrás lo más destacado son los faros traseros en forma de ‘L’ invertida. Hablamos de una pick-up ‘full size’, así que como sus contrapartes, tiene una carrocería doble cabina —su capacidad de carga llega hasta los 1.225 Kg—. El habitáculo es espacioso y acomoda 5 pasajeros sin problema. Adicionalmente, cuenta con rines en aluminio de 22 pulgadas.

Equipamiento y seguridad

Aquí tampoco hay demasiados cambios con respecto a la RAM 1500 convencional, centrando la gestión de muchas funciones en lo digital. Cuenta con un cuadro de instrumentos de 12″ —con Head-up Display— y una pantalla de 14,5 pulgadas, desde donde se maneja el sistema multimedia Uconnect 5.

Interior

Suma al equipamiento una pantalla adicional de 10,25 pulgadas para el pasajero. Esta incluye una entrada HDMI para usarla como dispositivo de entretenimiento. Otros elementos a destacar son el selector de cambios giratorio, los botones para cambiar entre los diferentes modos y un cargador inalámbrico doble para smartphones.

En cuanto a seguridad y asistencias a la conducción la nueva 1500 REV tiene, entre otros, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y aviso de salida involuntaria de carril.

RAM 1500 REV: desempeño y autonomía

La RAM 1500 REV dispone de arsenal para dar guerra entre las pick-ups eléctricas. De serie equipa una batería de 168 kWh que le brinda 563 Km de autonomía, una de los mejores de su categoría. Pero, si todavía no fuera suficiente, para el modelo se ofrece una opción de largo alcance con una batería de 229 kWh que extiende el rango máximo hasta los 805 Km.

Para moverse esta camioneta cuenta con dos motores de 335 HP, uno en cada eje, y tracción en las cuatro ruedas. Estos le entregan una potencia de 654 HP y 841 Nm de torque y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Su capacidad de remolque es de 6.350 Kg.

Vista Trasera RAM

Igualmente, en la RAM 1500 REV la arquitectura eléctrica es de 800 voltios, por lo que, sin importar la batería que lleve, se pueden recuperar 177 Km de autonomía en solo 10 minutos gracias al sistema de carga rápida (350 kW de potencia).

Al tratarse de un vehículo eléctrico la eficiencia es otro factor a considerar. La 1500 REV tendrá la opción de desconectar el motor delantero. Así mismo cuenta con diferencial trasero con bloqueo electrónico.

La pick-up de RAM está equipada con tecnologías V2V (Vehicle-to-Vehicle), V2H (Vehicle-to-Home) y V2G (Vehicle-to-Grid), así que está en capacidad de pasar energía de su batería a otro automóvil, a aparatos eléctricos e incluso a una casa. Además puede interactuar con la red eléctrica pública.

¿Cuándo llega?

La primera pick-up eléctrica de RAM está proyectada para llegar al mercado norteamericano a finales de 2024 en cinco niveles de equipamiento, que incluyen Tradesman, Big Horn/Lone Star, Laramie, Limited y el nuevo Tungsten. De momento no se conocen precios.

Fotos: Media Stellantis