Para nadie es un secreto que Stellantis está viendo números en rojo: amenazas de huelgas de parte de los sindicatos, una fábrica detenida en Italia, la venta de varios de sus activos y los desalentadores números de ventas son situaciones más comunes y preocupantes para la transnacional.
La situación es un fuerte llamado de atención para los directivos, que empiezan a preguntarse de qué otras marcas y activos podrían empezar a desprenderse. Y entre esas consideraciones, -o mejor, en medio de ellas- está Maserati.
De acuerdo con un trino en la cuenta de X de la web Inside China Auto, se rumora que el gobierno de la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni habría aprobado el prospecto de una posible venta de Maserati, nada menos que al fabricante chino Chery Auto.
Si lo pensamos bien, Maserati se vería muy beneficiado de hacer parte de un grupo empresarial que no solo tiene dinero y paciencia, sino que necesita una marca de prestigio para incursionar de manera avallasadora en Europa. Adicionalmente, podría recibir el dinero que necesita para investigación y desarrollo, diseño y hasta el mercadeo, que parece ser muy deficiente cuando se trata de las marcas italianas.
La firma del tridente está en la cuerda floja, pues logró vender 26.000 unidades en 2023, lo cual no es malo, pero si está cerca a los números en rojo, y para 2024 la cosa pinta peor. Al cierre de este artículo, apenas 6.500 Maseratis han logrado encontrar un dueño y la marca acumula 88.6 millones de euros en pérdidas. Claramente es una fuga de capitales para Stellantis que necesita encontrar una solución rápida y convenientemente.
Y es que Maserati ha borrado de un plumazo casi todo su portafolio: Ghibli, Quattroporte y Levante serán descontinuados al final de este año, el MC20 apenas ha llegado a las 97 unidades vendidas en Europa, el SUV Grecale -basado en el Alfa Romeo Stelvio- vío disminuídas sus ventas en un 42%, el nuevo GranTurismo acumula polvo en las vitrinas y los modelos eléctricos Folgore no gozan del éxito esperado.
Los rumores han sido alimentados por varios aspectos:
- Fue la única marca que no tuvo representante ni actualizaciones durante el Día del Inversionista 2024 de Stellantis.
- La saliente directora financiera de Stellantis, Natalie Knight, dijo durante una conferencia de prensa el 25 de julio de 2024 que “El futuro pasa por mantener el mejor valor. Puede que en el futuro nos planteemos cuál es el mejor hogar para [Maserati].”
- El CEO de Chery Auto, Yin Tongyue se reunió en abril con Adolfo Urso, Ministro de Desarrollo Económico de Italia para negociar la posible venta de la antigua planta de Maserati en Grugliasco para que Chery fabricase allí vehículos eléctricos, híbridos y de gasolina. Sin embargo, solo ellos saben qué otros temas discutieron, lo que dejaría este punto como meramente especulativo y circunstancial si no fuese por el último punto.
- … y es que en declaraciones a la prensa, Chery Auto aseguró que no había “ninguna información relevante” que compartir sobre el asunto, y cuando algo no se niega ni se confirma, es porque hay algo más ahí.
Ahora bien, el otro escenario posible es que estén intentando “hacer un Ferrari”, es decir, especular sobre la posible venta de la marca para aumentar su valor en bolsa, tentar posibles compradores y pasarla bajo control de la firma del Cavallino Rampante, repitiendo el statu quo de 1997 a 2005 y protegiendo a una marca italiana de todas formas muy querida, con una rica historia y gran potencial para ser la marca de lujo que compita con las marcas alemanas y japonesas, una historia similar a la fallida adquisición de Ferrari por Ford en los años 60.
Solo el tiempo dirá si ese rumor se concreta o si era solamente humo, pero de hacerse realidad, indicaría que Maserati tendrá una nueva oportunidad para brillar y le recalcaría a las otras las marcas de Stellantis la presión para hacer dinero si no quieren enfrentar la venta o la muerte y el olvido.