mayo 23, 2024

BMW i4: 5 cosas que debe conocer del sedán eléctrico bávaro

BMW i4

El BMW i4 fue presentado oficialmente en Colombia y viene a sumarse al portafolio de vehículos 100% eléctricos de la marca en el país. Se ofrece en variante eDrive40 de 340 HP, con tracción trasera, típica de la marca, y una autonomía de 585 Km para competir en el segmento de sedanes medianos.

Aunque el BMW i4 estaba disponible desde el año pasado, Autogermana, importador exclusivo de la firma de Baviera, lo presentó de manera oficial hace un par de semanas. A continuación le contamos algunas cosas que debe conocer de este modelo.

BMW i4 vista de frente

Desempeño y eficiencia (1)

Al igual que los otros vehículos ‘cero emisiones’ de BMW, el i4 cuenta con la quinta generación de la tecnología eDrive en su tren motriz. Al BMW i4 eDrive 40 lo anima un motor eléctrico de 340 HP (250 kW) de potencia y 430 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 Km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 Km/h.

Gestión de la energía (2)

El motor se alimenta de una batería de 80,7 kWh de capacidad neta que ofrece hasta 585 Km de autonomía. La densidad energética de la batería de iones de litio se ha incrementado en alrededor de un 20% en comparación con la del BMW i3.

La energía se gestiona de diversas maneras como, por ejemplo, la función de avance por inercia, el modo de manejo B para una mayor recuperación y los cuatro niveles de intensidad de la frenada regenerativa. La potencia máxima de recuperación del el BMW i4 eDrive40 es de 116 kW.

Vista lateral i4

Cabe destacar que esta arquitectura eléctrica permite tener una batería muy delgada (altura de celda de solo 110 mm). Ubicada en el piso del vehículo, su centro de gravedad es hasta 53 milímetros más bajo que el del BMW Serie 3 Sedán. Además tiene un coeficiente aerodinámico de sólo 0,24 Cd.

Otra de sus características es la posibilidad de carga de hasta 200 kW en corriente directa (DC). En esencia, en una breve parada a mitad de viaje en una estación de carga de alta potencia, se pueden recuperar hasta 164 Km de autonomía en 10 minutos desde un nivel de carga del 10 por ciento.

BMW i4: Detalles a bordo (3)

La cabina del BMW i4 es, de hecho, bastante minimalista con pocos controles físicos. Eso sí, no deja de lado las texturas y acabados de alta calidad como las molduras interiores en aluminio Rhombicle, el recubrimiento del techo en antracita y el volante M forrado en cuero. Los acentos en color azul nos recuerdan que estamos ante un auto eléctrico.

interior BMW i4

A nivel de equipamiento la versión que llega al país (eDrive 40) trae de serie techo eléctrico de cristal, asientos delanteros eléctricos con memoria para conductor, protección acústica de peatones, luz ambiente, BMW IconicSounds Electric, climatizador de 3 zonas, sistema de altavoces HiFi con 10 parlantes. Adicionalmente incluye Apple CarPlay con integración de Spotify + Waze + Google Maps y bandeja para carga inalámbrica del celular.

Otro elemento destacado es el BMW Live Cockpit Professional que integra el cuadro de instrumentos de 12,3″ y el control multimedia de 14,9″ de alta resolución por medio de una enorme pantalla curva. Además cuenta con Head-Up display, sistema operativo BMW 8,0 e interfaz Bluetooth con integración de smartphone.

Exterior (4)

El i4 no se aleja del más reciente lenguaje de diseño con esa gran parrilla de doble riñón —carenada para este modelo— que tanto ha dado que hablar, pero que es tan identitaria de los BMW. Luce faros alargados con tecnología LaserLight, esbeltas luces traseras también en LED y una línea de techo baja.

Vista aérea BMW i4

Hablamos de un automóvil que mide 4,78 metros de largo que sienta cómodamente 5 pasajeros y cuenta con un baúl de buena capacidad (470 litros). Otros detalles estéticos que incluye de fábrica son el paquete aerodinámico M con acabado bitono y rines bitono de 19 pulgadas.

BMW i4: Experiencia de conducción segura (5)

El chasis del BMW i4 comprende un eje delantero con resorte-amortiguador de doble articulación y un eje trasero de 5 brazos con ajuste a medida. Además trae dirección Servotronic electromecánica, sistema de frenado integrado y suspensión neumática trasera. De esta manera el vehículo ofrece un comportamiento dinámico y a la vez preciso.

Por su parte, el paquete de seguridad y asistencias a la conducción se compone de seis airbags, anclajes ISOFIX para asiento infantil, indicador de presión de neumáticos, sensor de colisión, sensor de luces y lluvia, sistema antibloqueo (ABS), control de crucero con función de frenado, asistente de luz de carretera, sensores de parqueo y asistente de reversa (Parking Assistant Plus).

Trasera i4

Precio

El BMW i4 eDrive 40 está disponible con un precio de de $399.990.000. Todos los vehículos importados por Autogermana, representante oficial de BMW en Colombia, incluyen mantenimiento preventivo por cinco (5) años o 60.000 km (lo que ocurra primero) según el programa BMW Service Inclusive. Adicionalmente, están respaldados por una garantía de fábrica de dos (2) años sin límite de kilometraje.

Galería BMW i4

Fotos: Enrique Mathieu