Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en marzo se matricularon 17.270 vehículos 0 Km en Colombia, una caída del 17.2% frente al mismo periodo del 2022. Las 5 marcas que lideraron el mercado de autos nuevos durante el mes fueron Renault, Toyota, Chevrolet, KIA y Mazda.
Renault mantuvo el liderazgo con 2.768 unidades matriculadas, seguido de Toyota con 2.407 y Chevrolet con 2.205. Completaron el Top 5 KIA con 1.326 y Mazda con 1.266. Cabe destacar que Mazda, Toyota y Foton fueron las marcas con la mejor dinámica en marzo, registrando variaciones positivas del 47.7%, 17.5% y 17.3% respectivamente a pesar de la contracción del mercado.
Autos nuevos: Por segmentos
Por segmentos se destaca la excelente dinámica de las pick-up con una variación del 65.6%, seguido de las Van con 29.3% y comercial pasajeros con el 15.4%. Los vehículos tipo utilitarios continúan siendo los preferidos por los consumidores en el 2023 superando a los tipo automóviles. Los vehículos de transporte de carga menor a 10.5T mantienen una buena dinámica.
Las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor. Al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose.
Oliverio García, presidente de Andemos
Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009. Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209 mil unidades.
Con respecto a las marcas Premium, BMW fue el líder del segmento durante marzo con 294 unidades y una variación del 13.5%, en segundo lugar se encuentra Mercedes-Benz con 230 unidades (-0.4%) y Audi con 168 (-63.1%).
Los híbridos en tendencia
Por su parte, las tecnologías híbridas siguen halando el mercado en lo corrido del 2023. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.930 unidades nuevas (17.7%), los vehículos eléctricos (BEV) 317 (-17.7%) y los híbridos enchufables (PHEV) 233 (11.3%).
En los vehículos totalmente (BEV) eléctricos hubo un excelente desempeño en los segmentos de autos y utilitarios. Su caída obedece a que no hay entregas de buses eléctricos en este año.
La creciente tendencia de los vehículos eléctricos e híbridos en el parque automotor ofrece una gran oportunidad en materia de ascenso tecnológico y mejorar la competitividad en el mercado. El desarrollo de un mercado de vehículos eléctricos e híbridos, no solo ofrece nuevas oportunidades al comercio, sino a ensambladoras locales y fabricantes de autopartes nacionales.
Muchos países promueven la renovación vehicular en tiempos de incertidumbre o desaceleración económica porque es una fuente de oportunidades para dinamizar las economías en términos de productividad, recaudo y empleo.
Oliverio García, presidente de Andemos
La modernización de la flota vehicular del país debe realizarse mediante incentivos que impulsen la renovación del parque automotor con nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno o dedicados a gas.
Con información de: Andemos