mayo 23, 2024

Hyundai IONIQ 6, ganador indiscutido en los World Car Awards 2023

Hyundai IONIQ 6

El Hyundai IONIQ 6 fue elegido como el World Car of the Year 2023, el reconocimiento más importante que entrega la industria automotriz a nivel mundial. El sedán eléctrico de la marca coreana arrasó este año ya que además ganó en las categorías World Electric Vehicle y World Car Design of the Year.

Los reconocimientos se entregaron en el inicio del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS) —como ya es tradición— y son, por supuesto, un reflejo de la tendencia del mercado. El premio ha sido para un carro eléctrico en cuatro de los últimos 5 años. Los vencedores fueron: Jaguar I-Pace (2019), Volkswagen ID.4 (2021), Hyundai IONIQ 5 (2022) y ahora el Hyundai IONIQ 6. El Nissan Leaf lo ganó en 2011.

Este es el segundo año consecutivo en que la marca coreana obtiene el máximo galardón en los World Car Awards. Además, los IONIQ 5 (en 2022) e IONIQ 6 ganaron también como Mejor Diseño y Mejor Vehículo Eléctrico. Este no es un dato menor y habla mucho del esmero que Hyundai ha puesto en su nueva gama de productos.

La elección

Para ser elegible dentro de los World Car Awards los vehículos deben cumplir ciertos requisitos. Tener al menos una producción anual de 10.000 unidades, con un precio por debajo del segmento de lujo en sus mercados principales. Así mismo, deben venderse en al menos dos grandes mercados automotrices, en continentes separados, en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de marzo de 2023.

La elección estuvo a cargo de un jurado conformado por más de 100 periodistas especializados de 32 países. El voto es secreto y solo pueden votar por aquellos autos que hayan conducido.

En la categoría principal participaron 30 vehículos siendo escogido el Hyundai IONIQ 6 como el “Auto del Año” 2023. En el podio lo acompañaron el BMW X1/ iX1 y el KIA Niro.

Estamos muy emocionados de recibir este prestigioso honor dos veces consecutivas, lo que reconoce el tremendo talento y los inagotables esfuerzos de todo el equipo de Hyundai Motor Company para poder lanzar al mercado autos eléctricos con las características del Ioniq 6.

Este honor refuerza nuestro compromiso en lograr ser un líder global en la electrificación automotriz y nos servirá para redoblar nuestros esfuerzos como una empresa proveedora de soluciones inteligentes de movilidad.

Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company

Sobre el Hyundai IONIQ 6

Este sedán es el segundo miembro de la familia de vehículos eléctricos de Hyundai. Esta línea ya cuenta con el hatchback IONIQ 5 y próximamente debutará el SUV IONIQ 7. Los tres comparten la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP).

En cuanto a dimensiones tiene 4,86 metros de largo, 1,88 de ancho y una distancia entre ejes de 2,95 metros. A nivel exterior se destaca su silueta tipo fastback con una caída del techo suave en la parte trasera y tiene un alerón integrado justo al finalizar la luneta. En esto último es similiar al Mercedes-Benz EQE.

Por otra parte, las manijas de las puertas están ocultas en la carrocería y sólo se despliegan cuando es necesario y los espejos retrovisores se han reemplazado por cámaras.

En cuanto a motorización cuenta con dos opciones. La versión de entrada tiene un motor eléctrico de 215 HP de potencia y una batería de 53 kWh. La versión de rango extendido equipa una batería más grande de 77,4 kWh que le permite llegar a los 610 Km de autonomía.

La oferta también incluye un modelo de tracción trasera o integral. Así mismo un sistema de doble motor eléctrico que permite alcanzar los 320 HP de potencia. El IONIQ 6 acelera de 0 a 100 Km/h en 5.1 segundos.

El Hyundai Ioniq 6 permite cargas ultrarrápidas de hasta 350 kW. Con esto se logra cargar la batería del 10 al 80% en apenas 18 minutos. Con una carga de 15 minutos puede recuperar hasta 350 kilómetros de autonomía.

Lista de ganadores World Car Awards 2023

A continuación relacionamos los ganadores en cada categoría:

  • World Car of the Year 2023: Hyundai IONIQ 6
  • World Luxury Car 2023: Lucid Air
  • World Performance Car 2023: Kia EV6 GT
  • World Electric Car 2023: Hyundai IONIQ 6
  • World Urban Car 2023: Citroën C3
  • World Design Car 2023: Hyundai IONIQ 6

Fotos: World Car Awards / Media Hyundai Europe