Toyota y Asocaña presentaron a ‘Flexie’, un vehículo que se mueve con bioetanol producido con caña de azúcar. El modelo en cuestión es un Toyota Corolla Cross Hybrid XRX y ya ha recorrido 4,128 kilómetros realizando pruebas en nuestro país.
El Corolla Cross Hybrid XRX que se mueve con bioetanol es el primer carro en el país que combina el uso de este combustible con energía eléctrica. Su mecánica, sin embargo, permanece inalterada y mantiene el bloque de 1.8 litros junto al motor eléctrico. Ambos entregan una potencia de 126 caballos de potencia y 170 Nm de torque acoplados a una transmisión E-CVT.
El vehículo ha venido haciendo presentaciones en ciudades con climas y geografías muy diversas como Cali, Pereira, Medellín, Cartagena y Bogotá, para que los colombianos conozcan las características y ventajas de conducir un vehículo con esta tecnología.
El bioetanol hecho a base de caña de azúcar reduce las emisiones contaminantes hasta en un 75%, por lo que se convierte en una alternativa de movilidad sostenible que está al alcance de los usuarios.
Este tipo de vehículos es más amigable con el medio ambiente, debido a que su huella de carbono es significativamente menor a los movidos por gasolina, a la par que reduce otros elementos contaminantes a la atmósfera.
Además, al utilizar bioetanol de caña de azúcar se contribuye con el bienestar de miles de colombianos, pues la agroindustria de la caña impacta de forma positiva el desarrollo económico y social de cinco departamentos del país en los que se produce esta materia prima.
En ella se generan más de 286 mil empleos directos e indirectos, así como encadenamientos productivos que permiten la compra de insumos por más de 5 billones de pesos, en su gran mayoría de origen colombiano.
Desde los ingenios azucareros entendemos que la matriz energética del país requiere del aporte de diferentes fuentes de energía renovable, donde el bioetanol es una alternativa competitiva y de gran potencial para la movilidad sostenible y la descarbonización.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Venimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional para que se establezcan políticas públicas y seguridad jurídica que incentiven la inversión y promuevan la producción de bioetanol colombiano.
Toyota y la transición energética
Por su parte, para Toyota la apuesta por el bioetanol hace parte de su estrategia global hacia la movilidad sostenible en la que busca que convivan en el mismo ecosistema diversas mecánicas y fuentes de energía.
Como compañía nos encontramos en un periodo de transición hacía una movilidad sostenible. En Colombia hemos trabajado en conjunto con actores privados de la industria energética y agricultora, bajo el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas alternativas de transporte responsables con nuestro entorno.
Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidente de Planeación en Automotores Toyota Colombia.
En este encuentro reafirmamos que los biocombustibles son una solución al alcance de nuestras manos, que aporta al desarrollo social y económico de la industria del país. Creemos que la estrategia para lograr una reducción de la huella carbono está en la diversificación de tecnologías ofreciéndole a los colombianos opciones con recursos renovables que nos permitan seguir avanzando hacia el futuro de la movilidad para todos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el programa de oxigenación de la gasolina en Colombia con bioetanol ha permitido la reducción de cerca de 8 millones de toneladas de CO2 en los últimos 18 años. Esto equivale a haber sembrado poco más de 61 millones de árboles.
Hace 18 años se inició la oxigenación de la gasolina en Colombia con bioetanol. Esta experiencia nos permite, sin temor a equivocarnos, decir que es la alternativa de movilidad sostenible más fácil de implementar en nuestro país, pues se cuenta con la infraestructura para su distribución.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Es por esto que estamos convencidos que es posible que marcas como Toyota traigan estos vehículos a Colombia de forma masiva, pues ya son utilizados en países como Brasil como parte de su apuesta para el cumplimiento de las metas en reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
El Toyota Corolla Cross XRX Hybrid que se mueve con bioetanol representa un hito para el país en el marco de la ruta de la transición energética, pues es una oportunidad para consolidar el uso de mezclas superiores de biocombustibles, en este caso con el bioetanol de caña de azúcar, un producto 100 % colombiano, al tiempo que se mitigan las emisiones de CO2 y de material particulado.