Las marcas en Colombia se tomaron más en serio su transición a motores eléctricos. En el caso de Chevrolet Colmotores, aparte de algunos experimentos como la Silverado Hybrid o el Chevrolet Volt EV que trajo hace una década, no se decidía de lleno a entrar al mercado eléctrico. La solución llegó con el Chevrolet Bolt EUV.
Mientras Tesla se estableció y redefinió el mercado mientras crecía, la marca del corbatín empezó a dar sus primeros pasos en ese camino. Uno de ellos, por lo menos en America Latina, llega desde Detroit y es el nuevo Chevrolet Bolt EUV, la versión crossover del Chevrolet Bolt EV que no fue un éxito en su propio país: Necesitaban una versión SUV y afortunadamente GM escuchó.
Al ser la versión camioneta, el Bolt EV crece mucho más, casi al tamaño de una Tracker, lo que seguramente fue intencional para ser la punta de lanza del portafolio eléctrico del fabricante.
Colombia es apenas el tercer país en el mundo después de Estados Unidos y Brasil, en tener esta SUV EV eléctrica. Para la marca es un gran paso adelante, pues es el regreso de su elaboración en el estado de Michigan, desde donde Estados Unidos cautivó al mundo con la producción de automóviles en el siglo XX, y que hizo de los fabricantes de carros los más deseados y vendidos del mundo, el lugar que le dio forma gran parte de la cultura automotriz.
Chevrolet Bolt EUV: aspectos básicos
Por fuera mantiene el característico frontal tan similar el del Bolt con su boca hexagonal alargada, aunque el diseño lateral es más cercano a la Tracker.
La luces diurnas LED engañan un poco, ya que hacen creer a quien la ve, que se trata de sus faros principales, pero no, como en el caso de Juke, T-Cross y Kwid (por nombrar algunos ejemplos), los faros están más abajo, en el lugar donde nuestro cerebro cree que estarían las direccionales. Muchos jamás nos acostumbraremos a ese detalle.
Pero ahora, las características principales de este crossover eléctrico, o como ellos le llaman, Electric Utility Vehicle, construida en la Planta de Ensamblaje GM Orion, en Michigan:
Antes que nada, la autonomía, que según Santiago Chamorro, presidente de GM Suramérica, es de 456 Km, aunque no dijo en que ciclo se declaraba esa autonomía.
En cuanto a las baterías del Bolt EUV, —que a propósito se hacen en una fábrica que LG Chem tiene también en Michigan— los representantes de Colmotores nos aseguraron que tienen una vida útil total de hasta 30 años. Tiempo en el cual, según Chevrolet Colombia, se reutiliza hasta un 95% de la batería. Incluso trae una garantía inicial de 8 años.
En cuanto a seguridad pasiva y activa, este carro no es como los Chevrolet de los que algunos se quejan tanto: además de las niñeras electrónicas habituales (ABS+EBD+ESP, control de frenado de emergencia, etc), incluye 10 bolsas de aire. Aunque lo mejor siempre es planear el no estrellarse en este Chevrolet Bolt EV.
¿Qué sigue?
Cómo parte del paquete de lanzamiento, los primeros compradores tendrán 1 año gratis de WiFi y de OnStar.
Pero ya tenemos claro que Chevrolet no se detendrá ahí, ya que confirmó que para el mercado colombiano vendrán otros SUV eléctricos, como Blazer EV y Equinox EV que complementarán al pequeño Bolt.
Además, la marca anunció que habrá cargadores en todos sus concesionarios gratuitos para que los dueños de estos carros los usen, aunque también lo pueden cargar desde tomacorrientes de 110V o 220V.
Lo interesante es el precio, de $195’000.000 (nov 2022), que se sitúa en el rango ideal para pelear con el Hyundai Kona EV, Mazda MX-30 y BYD Yuan Plus.
¿Qué opinan de esta incursión eléctrica de Chevrolet?