mayo 23, 2024

Mercedes-Benz EQA y EQE, los primeros modelos de la línea EQ se estrenan en Colombia

Mercedes-Benz EQ

La línea Mercedes-Benz EQ agrupa el nuevo portafolio de vehículos 100% eléctricos de la marca alemana. El SUV EQA y el sedán EQE son los primeros modelos en llegar a Colombia. A continuación les contamos algunas de sus características.

Empecemos hablando de la camioneta EQA. Esta es, básicamente, la versión eléctrica de la GLA con la que comparte diseño exterior y proporciones. Se lanzó en el 2021 y es el modelo de entrada de la gama Mercedes-Benz EQ.

Mercedes-Benz EQ EQA vista frontal

EQA: exterior e interior

Aunque ‘hereda’ el look de GLA, estéticamente tiene algunos elementos que los diferencian. Por ejemplo, en el frontal luce una parrilla cerrada Black Panel, faros completos en LED y un nuevo parachoques. Las luces traseras, también en LED, se unen por una franja lumínica que recorre todo el portón y también exhibe un bumper con nuevo diseño.

Otros elementos a destacar son sus rines de aleación AMG de 18 pulgadas y los acentos azules a lo largo de la carrocería para recordarnos que se trata de un vehículo eléctrico.

Interior Mercedes-Benz EQA

De puertas para adentro, el tablero recibe el mismo tratamiento en diseño que GLA. Cuenta con iluminación ambiental con 64 colores, asientos con apoyo lumbar ajustable y volante deportivo multifunción en cuero.

El sistema de infoentretenimiento MBUX se proyecta sobre una pantalla de 10,25 pulgadas —del mismo tamaño para el cuadro de instrumentos— y ofrece integración de Smartphone y acceso al vehículo Keyless Go.

Mercedes-Benz EQ: mecánica del EQA

La versión que llega a nuestro país es la EQA 350. Este vehículo monta dos motores eléctricos (uno por eje) que le entregan 288 HP y 520 Nm de torque. Estos se alimentan de una batería de 66,5 kWh y tiene una autonomía que va de los 411 a los 438 Km.

Adicionalmente, cuenta con tracción integral 4MATIC. El conjunto motriz le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 6 segundos y la velocidad máxima declarada es de 160 Km/h.

Con una carga directa de 100 Kw, el EQA se puede cargar del 10 al 80% en 30 minutos.

Vista lateral Mercedes EQA

Seguridad

A nivel de seguridad este vehículo equipa 7 airbags, ABS, control de tracción y estabilidad. Así mismo, incluye asistencias a la conducción como detector activo de cambio de carril, asistente de frenado activo, monitor de punto ciego y control crucero.

Mercedes-Benz EQ: lujo eléctrico

El EQE, sedán de la gama Mercedes-Benz EQ, también debutó en 2021, en el Salón del Automóvil de Múnich. Sus proporciones son prácticamente calcadas a las del Clase E, aunque le supera en algunas dimensiones (aumenta 27mm de altura y 80mm la longitud del habitáculo).

Estéticamente, con su silueta One-Bow comparte muchos rasgos con el EQS y a primera vista no aparenta los casi 5 metros de largo (4,94) que tiene. Al igual que el EQA tiene una parrilla cerrada en negro, luces delanteras y traseras en LED, estas últimas unidas por una franja lumínica. Los rines de 19 pulgadas también son exclusivos para esta línea de vehículos ‘cero emisiones’.

Mercedes-Benz EQE

En el interior se destaca la pantalla de 12,8 pulgadas ubicada en el centro del tablero desde donde se controla el sistema multimedia MBUX. Este ofrece tantas opciones como se le ocurran para personalizar otras tantas funciones de infoentretenimiento y confort. Por lo demás, la calidad percibida (acabados y materiales) son todo lo que uno espera de un sedán de lujo.

EQE: características mecánicas

A nuestro país llega el Mercedes-Benz EQE en versión 350+. A este lo anima un motor eléctrico, ubicado en el eje trasero, que entrega 288 HP y 535 Nm de torque. Junto a la batería de 90,6 kWh, tiene una autonomía de 644 hasta 682 Km —ciclo WLTP— declarada por la marca. Aunque en condiciones normales debe acercarse a los 600 Km.

A nivel de prestaciones el conjunto motriz alcanza buenas cotas, aunque sobrado tampoco va. El EQE acelera de 0 a 100 Km/h en 6,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 210 Km/h. Adicionalmente, cuenta con suspensión activa y dirección electroasistida.

Vista trasera EQE

La marca declara que el EQE está equipado con un sistema de carga rápida de corriente continua, que permite cargar la batería con una potencia de hasta 170 kW. Con solo 15 minutos de carga, se puede agregar hasta 35,55 kWh de energía, lo que proporciona una autonomía adicional de hasta 250 kilómetros según WLTP.

Con un cargador de CC rápido puede recuperar hasta el 80% de su carga en 30 minutos, aunque con los que hay disponibles en el país el tiempo real estaría entre 60 y 90 minutos.

Seguridad

Al igual que el SUV EQA este vehículo equipa también 7 airbags, ABS, control de tracción y estabilidad. Mientras que en el apartado de ayudas a la conducción incluye alerta de cansancio, detector activo de carril, control de ángulo muerto, asistente activo de distancia, entre otros.

Mercedes-Benz EQ: Precios

Tanto la camioneta como el sedán llegan a Colombia provenientes de Estados Unidos. El Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC está disponible con un precio de $339.900.000. Por su parte, el Mercedes-Benz EQE 350+ tendrá un precio de $439.900.000.

Fotos: Prensa Mercedes-Benz