abril 21, 2024

Motorysa presentó el BYD Yuan Plus EV para Colombia

BYD Yuan Plus EV

La marca china, representada por Motorysa en Colombia, continúa su cauta ofensiva en el segmento de los carros eléctricos lanzando el BYD Yuan Plus EV.

Plataforma 3.0 es el nombre del chasis de esta SUV compacta, que, según los representantes de Motorysa, está pensada desde cero para ser una de vehículos eléctricos, y no meramente un chasis de auto normal al que se le pone un tren de potencia eléctrico.

Barbara Wang, de BYD Colombia, aseguró que la marca está trabajando en aumentar su capacidad de producción para tener 2 millones de vehículos al año y poder traer más modelos al portafolio colombiano.

¿Qué tiene de raro la BYD Yuan Plus EV?

Vista por detrás, tiene un fuerte aire a CUPRA Formentor, aunque a su vez sigue la pauta de estilo de su hermana mayor, la Song. Esto es porque las SUVs de la marca son una mezcla de estilo de Porsche, Jaguar y SEAT.

El diseño le ayuda, según Motorysa, a obtener un coeficiente de rozamiento de 0,29, que BYD asegura haber logrado en el túnel de viento, y le ayuda a apuntar a su rival más cercano, el Chevrolet Bolt EUV EV.

En cuanto al tren motriz, el motor eléctrico aporta el equivalente a 200 HP y 310 Nm de torque, nada despreciable, y son números a los que tenemos que acostumbrarnos en los carros eléctricos, que, a diferencia de los motores térmicos, aprovecha hasta el 95% de la energía.

Además, BYD logró hacer que la batería tipo Blade de Litio-Fostato-Hierro de alta densidad aportase gran parte de la rigidez estructural y también fue considerada para cumplir su función en las pruebas de choque, con lo cual los chinos buscaron aprovechar el peso y la masa de la batería, aunque queda la duda de cómo lo logran.

Como en toda SUV, la marca busca mercadearlo como un vehículo ideal para lo que llaman “un estilo de vida activo”, o lo que sea que signifique eso.

Una batería interesante de BYD

La carga dura de 8.5 a 9 horas con una toma de 220V y hasta hora y media con carga rápida tipo GV, y están buscando reducir esos tiempos de carga. El BYD Yuan Plus ahora aprovecha 10% más de la energía cuando entra en alguno de los dos modos de recuperación al frenarlo al soltar el acelerador.

Según BYD, la batería Blade de nueva generación que ellos fabrican, opera a temperaturas más bajas que las de la competencia, lo que aumenta su estabilidad térmica en caso de un choque, pero además, tiene el potencial de ser más eficiente con la entrega de energía al vehículo.

La batería tiene una garantía de 8 años o 100.000 kilómetros, lo que primero ocurra. Y tiene 500 kilómetros de autonomía en el ciclo NEDC. Eso si, la marca dice que está iniciando la transición al ciclo WLTP, que daría datos más cercanos al uso y consumo en la vida real.

El precio del BYD Yuan Plus para Colombia es de $199’900.000 (Nov 2022).