El Peugeot 2008 quiere seguir siendo protagonista de su segmento con su más reciente restyling. Además de la actualización en diseño y equipamiento, el modelo llegará en el verano de 2023 (Europa), con una gama basada en tres versiones y cuatro motores, incluido uno nuevo totalmente eléctrico con más potencia y autonomía.
Lanzada en 2019, la segunda generación del 2008 —se fabrica en la planta de Vigo, España— consolidó el éxito del vehículo y es hoy por hoy uno de los SUV del segmento B más vendidos en Europa. Desde la marca afirman que desde su introducción se han vendido casi 700.000 unidades en el Viejo Continente, de las cuales, casi el 18% son de la versión eléctrica, el e-2008.
Peugeot 2008: diseño que reafirma su carácter
La actualización trae pequeños cambios estéticos que no le hacen perder ni un ápice de su marcada personalidad al vehículo. El 2008 es el segundo modelo, después de los 508 sedán y 508 SW, que exhibe la nueva firma lumínica de la marca.
Esta adopta la forma de tres garras luminosas verticales insertadas en las molduras de color negro brillante a los costados del parachoques. Para diferenciarse del resto de la gama, en la versión GT, el efecto de las tres garras se extiende a los faros Full LED mediante el uso de tres módulos de luces.
El frontal también luce nuevos detalles. Se destaca el nuevo emblema de Peugeot en el centro de una parrilla más alargada y que se conecta con los faros, similar a la de sus hermanos mayores 3008 y 5008. En la versión Active, el patrón de diseño es horizontal con una moldura de color negro brillante, mientras que en las versiones Allure y GT, el patrón es vertical con elementos del mismo color que la carrocería.
Atrás se mantiene el diseño de las tres garras de las luces LED. Pero ahora toman la forma de tres franjas dobles horizontales superpuestas que producen el efecto visual de ensanchar la parte trasera. Las luces de reversa y los intermitentes también son en LED.
Lo que si permanece inalterado son sus dimensiones. El nuevo Peugeot 2008 se queda en los 4,30 mts de longitud, 1,9 de ancho y los 1,55 de alto. El baúl mantiene su capacidad de 434 litros.
El Peugeot 2008 monta nuevos rines de aleación de cuatro radios, similares a los que lleva el 408, que van desde las 16″ hasta las 18″, estos últimos exclusivos para la versión GT.
Interior
Si por fuera los cambios fueron sutiles, de puertas para adentro son casi imperceptibles. Dentro de las novedades está el tejido de los asientos, mientras que la tapicería en alcántara será opcional en la variante GT.
Otra característica nueva es que ahora todas las versiones del Peugeot 2008 disponen de una pantalla central de 10 pulgadas. A través de esta se gestionan las funciones de radio y teléfono (Active) o la última generación de sistemas de infoentretenimiento PEUGEOT i-Connect y PEUGEOT i-Connect Advanced. Ambas ofrecen conectividad con dispositivos móviles mediante mirroring inalámbrico (Apple CarPlay/Android Auto).
Adicionalmente, el cuadro de instrumentos del nuevo 2008 es digital. Su pantalla de 10″ (25,4 cm) tiene nuevo diseño y las versiones GT cuentan con visualización 3D. En la versión Active, el 2008 conserva el cuadro de instrumentos analógico.
Bajo la pantalla central, se mantienen la fila de botones tipo piano para acceder rápidamente a las funciones más importantes del vehículo. Así mismo, conserva el pequeño volante tan característico de los carros de la marca del león. Este integra los mandos del sistema multimedia, así como el control de volumen y de voz.
El Peugeot 2008 (versión GT) cuenta con iluminación ambiental personalizable con ocho colores diferentes. Para los modelos con transmisión manual incorpora una empuñadura más ergonómica en la palanca de cambios. Los modelos con transmisión automática mantienen su ya conocido selector.
Peugeot 2008: oferta motriz para todas las necesidades
El nuevo Peugeot 2008 dispone de una amplia variedad de motores gasolina y diésel. El primero es el PureTech 100 a gasolina de 3 cilindros de 1.2 litros y 99 HP. Este se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades.
El contrastado PureTech 130 completa la oferta. Este es un propulsor a gasolina 3 cilindros de 1.2 litros y 128 HP. Aquí existe la posibilidad de integrarlo a una transmisión automática de 8 velocidades EAT8 o con una manual de 6 velocidades.
Finalmente está la alternativa BlueHDi 130 EAT8. Hablamos de un motor diésel 4 cilindros de 1.5 litros y 128 HP que se combina con la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8.
El 2008 viene con el sistema Grip Control, que permite elegir entre tres modos de conducción: arena, barro y nieve.
Motorización eléctrica, mayor potencia y autonomía
Además de la gama de motores ‘convencionales’, el Peugeot e-2008 mejoró sus prestaciones en cuanto a potencia y autonomía. Este vehículo es pionero en el mercado de los SUV 100 % eléctricos del segmento B con un nuevo motor que ya se utilizó en los modelos E-208 y E-308.
La potencia máxima aumentó un 15% (de 100 kW/134 HP a 115 kW/154 HP), mientras que la batería pasa de 50 kWh a 54 kWh. Este incremento le da una mayor autonomía que ahora alcanza los 406 Km. La versión anterior llegaba a los 345 Km (ciclo WLTP mixto).
El modelo ofrece dos tipos de cargadores para adaptarse a todos los usos y todas las soluciones de recarga. De serie incluye un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW.
Los tiempos estimados para recargar del 20% al 80% de la batería son: 30 minutos en un punto de recarga público (100 kW), 4 horas y 40 minutos en un Wall Box (7,4kW), y 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada (3,2 kW).
De igual manera, la marca anunció que a principios del 2024 el Peugeot 2008 dispondrá de una nueva unidad de propulsión híbrida de 48 V. Este conjunto motriz constará de un motor PureTech gasolina de 134 HP de nueva generación que irá acoplado a una nueva transmisión electrificada de doble embrague y 6 velocidades que incluye un motor eléctrico.
En ciudad, el nuevo 2008 con el motor híbrido podrá funcionar más del 50% del tiempo en modo totalmente eléctrico.
Seguridad y ayudas a la conducción
Al completo paquete de seguridad que equipa el Peugeot 2008 que incluye 8 airbags (versiones Allure y GT), se suman nuevas cámaras delanteras y traseras de alta definición bastante útiles para parquear. Además de las nuevas cámaras, el nuevo 2008 ofrece, entre otras, estas ayudas a la conducción:
- Control de crucero adaptativo con función Stop and Go y distancia entre vehículos ajustable.
- Freno de emergencia automático con aviso de colisión: detecta peatones y ciclistas, de día y de noche. Funciona a velocidades de entre 7 km/h y 140 km/h.
- Extensión del reconocimiento y visualización de señales de tráfico en los cuadros de instrumentos digitales: señales de stop, sentido único, prohibido adelantar y fin de prohibición de adelantamiento, además de las señales habituales relacionadas con la velocidad.
- Alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección para evitar la salida del carril.
- Alerta de detección de fatiga: detecta falta de atención del conductor en viajes largos y a velocidades superiores a 65 km/h analizando los micromovimientos del volante.
- Control de ángulos muertos.
El 2008 estará disponible en 6 colores: Gris Selenium, Gris Artense, Blanco Okenite, Negro Perla Nera, Rojo Elixir y Azul Vértigo. La gama completa incorpora retrovisores negros, independientemente del color elegido para la carrocería. Mientras que la versión GT es bitono con techo negro.
Fotos: Prensa Peugeot