noviembre 20, 2024

Peugeot 2008 GT 2023, el chico todavía emociona

Peugeot 2008 GT

Por diseño exterior, refinamiento y manejo el 2008 se ha hecho de un lugar en el competido segmento de SUV compactos. En el Peugeot 2008 GT 2023 la receta es casi la misma —con algunas diferencias en cuanto a prestaciones y equipamiento— pero sigue teniendo argumentos para ‘robarle’ mercado a los consagrados.

Proveniente del Viejo Continente el hermano menor de los SUV del fabricante francés está presente en Colombia con la actual generación desde el 2020 y es uno de los vehículos más exitosos de la marca en nuestro país. De hecho, el año pasado fue el más vendido del portafolio de Peugeot.

Detalle frontal Peugeot 2008 GT

Con el sello del León

No podemos pasar por alto el diseño, algo en lo que los franceses han hecho escuela. Gran parte del frontal del Peugeot 2008 GT 2023 lo copa la parrilla con entramado en 3D que se complementa con los faros en LED de tres franjas y la luz diurna en disposición vertical que recuerda a las garras y el colmillo del León, detalles que ya son marca de la casa. Con respecto al modelo anterior aquí no contamos con exploradoras.

El 2008 mide 4,3 metros de largo, 1,98 de ancho (con espejos) y 1,53 de alto, a pesar de lo compacto luce bastante robusto. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros y ofrece una capacidad en el baúl de 434 litros. Visto de costado, mantiene los bajos y los pasos de rueda en plástico negro y el techo bi-tono (Black Diamond), pero ahora los rines pasaron de 18 a 17 pulgadas.

Atrás exhibe luces traseras de tres cuerpos en LED con el diseño de garras, unidas por una franja en color negro con la inscripción Peugeot en el centro. Conserva también el spoiler en el techo y el parachoques en plástico negro con las luces antinieblas integradas. En la parte inferior cuenta con dos salidas de escape con marco cromado que son totalmente funcionales. Buen detalle ahí.

Un interior de otro mundo

Una vez adentro parece que estamos ante un auto de un segmento superior por la sensación de espacio, la presentación y la calidad de los materiales presentados. Superficies acolchadas, acabados tipo fibra de carbono y el popular pero delicado Piano Black por toda la consola central, se complementan en una presentación muy cuidada.

La postura de conducción es realmente óptima, gracias a los asientos de corte deportivo forrados en tela y cuero de buena firmeza y sujeción lateral (una pena que no sean de ajuste eléctrico), acompañados por una columna con regulación en altura y profundidad y un volante pequeño de agarre justo.

Interior Peugeot 2008 GT

Aquí sucede algo similar que con el Peugeot 3008 que tuvimos la oportunidad de reseñar meses atrás. El volante es achatado arriba y abajo para no interrumpir la visión del cuadro de instrumentos, pero en ciertas posiciones de manejo igual resultará intrusivo y habrá que negociar; sacrificar una por la otra.

Justamente hablando del instrumental, este es de 10 pulgadas y tiene un llamativo e innovador efecto holográfico para presentar la información. Es además muy fácil de leer y ofrece varias opciones de visualización.

Uno de los puntos altos de este Peugeot 2008 GT es la ergonomía. Gracias al i-Cockpit la cabina crea una conexión entre conductor y vehículo y no hay mando que no se alcance fácil con sólo estirar un brazo. Aquí cabe destacar los botones de acceso rápido que se asemejan a las teclas de un piano.

Conductor y pasajero disfrutarán de una amplia cabina, mientras que los ocupantes de las plazas traseras encontrarán el espacio algo más justo aunque viajarán cómodos. Cuentan con puertos USB, pero no disponen de salidas de aire (el climatizador es de una sola zona) ni de apoyabrazos en el respaldo. El techo panorámico, aunque no llega hasta atrás, ofrece buena luz y suma a la habitabilidad.

El sistema de infoentretenimiento se gestiona desde una pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Su operación es relativamente fluida —por momentos se cuelga— y algunos menús están algo escondidos, pero es cuestión de acostumbrarse.

Otros elementos de equipamiento son el espejo retrovisor electrocromático, elevavidrios eléctricos de un solo toque, encendido por botón, iluminación ambiental (8 colores) y sistema de sonido con 6 altavoces. En este modelo, quienes tengan teléfonos con esa tecnología extrañarán el cargador inalámbrico.

Peugeot 2008 GT 2023: menos caballos pero sigue cumpliendo

Al Peugeot 2008 GT 2023 lo anima un motor Turbo tres cilindros de 1.2 litros que entrega 130 HP y 230 Nm de torque que lleva el poder al eje delantero acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades. Básicamente, la versión tope ya no tiene diferencia mecánica con respecto al resto de la gama.

Si bien 25 caballos menos suenan a mucho, sigue siendo un motor capaz. La entrega de potencia ya no es tan explosiva, si algo más suave y gradual y necesitará más camino para desarrollar velocidad tope.

En Eco —tiene tres modos de manejo— se sentirá un poco abúlico y el turbolag será más latente. Por obvias razones en Sport responderá con más gracia y alcanzará buenas cotas. En ese ejercicio de desempeño vs consumo (se tanquea con Extra), en el modo Normal cumplirá con el uso cotidiano que gran parte de sus dueños le dará.

Siendo suaves al acelerar, calculamos durante el tiempo que convivimos con el 2008 —breve para nuestras necesidades— que recorre más de 40 Km/galón en uso urbano y 54 en uso mixto.

El sistema de suspensión contempla un tren delantero con esquema independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente con barra de torsión atrás, una configuración que garantiza estabilidad y control. Es lo suficientemente rígido para favorecer el manejo, aunque sacrifica un poco la comodidad.

Cuenta con dirección electroasistida y a la hora de moverse en la ciudad se deja llevar con facilidad. Cuando se le exige entra en curvas sin esfuerzo alguno ni brusquedades y su eficiente conjunto de frenos de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con asistencias ABS y EBD permite disfrutar todo aún más.

En resumen, el comportamiento del Peugeot 2008 GT 2023 es noble, estable, preciso, aplomado y dócil. No nos imaginamos cuán deliciosa sería esa combinación con el propulsor de 155 caballos.

Características en seguridad

Además de viajar con buen confort, el Peugeot 2008 GT 2023 también permite hacerlo de manera segura. Equipa 8 airbags, cinturones de tres puntos, anclajes ISOFIX para las sillas infantiles, controles de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendiente. Cuenta además con asistente de descenso para terrenos destapados.

Dentro del paquete de asistencias avanzadas a la conducción viene con sensor de presión de neumáticos, cámara trasera 360º con reconocimiento de obstáculos y sumó sensores de punto ciego. Le hacen falta algunas otras como la alerta de colisión frontal o el asistente de mantenimiento de carril.

Nos gustó / Nos gustaría

  • Su diseño exterior
  • Su nivel de acabados y percepción de calidad
  • Su manejo y comportamiento dinámico

  • Que recuperara el motor de 155 HP y los elementos de equipamiento que lo diferenciaban como el tope de gama
  • Mayor aprovechamiento del espacio en la segunda fila

Fotos: Enrique Mathieu y David Sánchez