julio 19, 2024

KIA Niro EV, la variante 100% eléctrica del crossover surcoreano ya está en Colombia

KIA Niro EV

El KIA Niro EV se estrena en Colombia. Se trata de la versión ‘cero emisiones’ del crossover compacto de la marca surcoreana que llega al país en una única versión Zenith, motor eléctrico de 201 HP y 460 Km de autonomía.

Proveniente de la planta de Hwaseong, el Niro EV mantiene la propuesta en diseño exterior, habitabilidad y eficiencia de la variante híbrida. Además, es el primer vehículo del fabricante con este tipo de tecnología que se comercializa de manera oficial en nuestro mercado.

Cabe destacar que KIA espera que a 2030 el 25% de sus ventas mundiales sean vehículos eléctricos, es decir, 1.2 millones de unidades salidas desde sus fábricas serán con esta mecánica.

KIA Niro EV: detalles del exterior e interior

Visualmente combina la aerodinámica con líneas modernas y elegantes. Al frente luce la característica ‘Tiger Nose’ de los autos de la marca que copa todo el frontal y el conjunto óptico en LED de forma octogonal. Aquí las diferencias las encontramos en unas superficies tipo panal de abejas y la tapa del conector de carga en el medio.

También conserva el panel en el paral C en color contrastado, que además de llamativo es funcional gracias al pequeño ducto tras la ventana trasera para canalizar el flujo de aire, y las luces de freno tipo boomerang unidas a la luneta trasera. Los rines bi-tono aerodinámicos son de 17 pulgadas.

El KIA Niro EV mide 4,42 metros de largo, 1,83 de ancho y tiene una altura de 1,57 metros. Su distancia entre ejes es de 2,72 metros y con respecto al modelo híbrido ganó en capacidad del baúl que llega hasta los 475 litros (1.392 litros abatiendo la segunda).

En el interior se destacan el volante multifunción de dos radios forrado en cuero que se regula en altura y profundidad, las dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento; y el panel que controla las funciones del climatizador —automático bi-zona— y multimedia que se intercambian con un solo toque.

Como parte del equipamiento el Niro EV también cuenta con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, sistema de sonido con seis altavoces, asientos tapizados en cuero y tela (con ajuste eléctrico para el conductor), sunroof, puertos USB tipo C y tipo A, puertos de carga y salidas de aire para las plazas traseras, elevavidrios eléctricos delanteros y traseros, espejo retrovisor electrocrómico y un espacio de almacenamiento bajo el capó de 20 litros.

Además, la marca, comprometida con la sostenibilidad en todas las etapas de producción, incorporó en la construcción de este vehículo materiales reciclados.

Potencia eléctrica

Al KIA Niro EV lo anima un motor eléctrico ubicado en el eje delantero que entrega 201 caballos de potencia y 255 Nm de torque acoplado a una transmisión automática de una sola velocidad con reductora. Este se alimenta de una batería de iones de litio de última generación de 64.8 kWh que le brinda una autonomía de 460 Km según el ciclo WLTP.

Su arquitectura es de 358 V y con respecto a su sistema de carga, esta tarda entre 6 y 9 horas con un cargador de corriente alterna (7 a 11 kW), mientras que en una fuente de carga rápida DC (50 kW) puede recuperar del 10 al 80 por ciento de la carga en 45 minutos.

El Niro EV dispone de 4 modos de manejo: Normal, Sport, Eco y Snow. Asimismo cuenta con frenado regenerativo que se regula en 5 niveles por medio de las levas en el volante e incluye función One Pedal. Hablando de los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás que, por supuesto, cuenta con sistema antibloqueo (ABS) y reparto electrónico del frenado (EBD).

Por otra parte, la suspensión es independiente tipo McPherson adelante y Multi-Link atrás e incorpora dirección electroasistida.

Seguridad

El KIA Niro EV equipa 7 airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, monitoreo de presión de llantas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cámara de visión trasera con guías de parqueo dinámicas, sensores de parqueo traseros y sensores de luz y lluvia.

En cuanto al paquete de asistencias avanzadas a la conducción trae sensor de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, asistente de límite de velocidad, frenado autónomo de emergencia, asistente de colisión frontal en cruces e intersecciones, seguimiento de carril, asistente de luces altas automáticas y control crucero inteligente.

¿Cuánto vale?

El KIA Niro EV llega a Colombia y está disponible en la red de concesionarios de la marca con un precio de $214.990.000.

Fotos: Enrique Mathieu