Se deja ver uno de los próximos lanzamientos de Renault en Colombia, el Renault Arkana.
No suelo ser mucho de reportar los llamados “avistamientos” de los llamados “carspotters”, porque varios años de ver todo tipo de automóviles me han anestesiado un poco, pero la noche del jueves 14 de marzo de 2023 fue especial para mí, pues vi un vehículo que pensaba que Renault se iba a reservar únicamente para Europa.
Al Automac del McDonald’s de la Calle 80 con Cra. 24 llegó un ejemplar curioso: Renault Arkana E-Tech espirit Alpine. El aparato en cuestión, que no tenía matrícula de ningún tipo, ocasionó que todos los que estábamos allí sacásemos nuestro celulares para intentar tomarle unas buenas fotos del SUV deportivo de Renault, el primero concebido como tal.
Los dos ocupantes del Arkana eran franceses, estaba claro, su fenotipo no era el típico andino, y además, les alcanzamos a escuchar una muy natural y fluida conversación en francés.
Avistamiento: Renault Arkana
Sin embargo, no preguntamos en la reunión dos cosas: ¿Por qué no tenía placas, siendo que los permisos de Tránsito Libre son válidos apenas hasta las 6 pm, y qué medían los computadores que tenían a bordo? Además, el hecho de circular ese Renault sin ninguna clase de camuflaje nos hizo pensar que, seguro que el Arkana se encuentra en una etapa de ingeniería y estudios de factibilidad, lo cual mostraría las intenciones de SOFASA por comercializarlo en Colombia.
Este Renault tenía los rines de la versión “espirit Alpine” de 19″, lo que deja ver que bajo su capó hay un motor H4M de cuatro cilindros y 1.6 litros que va combinado con dos motores eléctricos que logran, juntos, una potencia de 141 HP a la rueda. Esos motores eléctricos asíncronos son alimentados por una batería de iones de litio de 230 voltios y 1.2 kWh.
Según la marca francesa, en los modelos europeos es posible que el Arkana ofrezca hasta 1.000 km de autonomía gracias a la hibridación —lo que según ellos, permite ahorrar hasta 40% de gasolina, aunque no dicen con respecto a qué carro hacen esa comparación—, y a los eficientes sistemas de recuperación de energía, con los cuales se puede circular en la ciudad utilizando, en el 80% de las ocasiones, la potencia puramente eléctrica.
El mérito del diseño del Arkana corresponde a Laurens Van den Acker, jefe de diseño del Grupo Renault, junto con David Durand quienes dibujaron un perfil estilo liftback, con techo que desciende muy rápidamente, pero con cierta gracia poco después del paral C, para encontrarse con una suerte de cola de pato como si de un BMW X4 se tratase.
Lo que juega a favor del Renault Arkana es que, a diferencia de los diseños de los alemanes, le permite a la sección frontal ser más afilada, (cómo si de un sedán se tratase) con más elegancia y no parecer como si la tendencia “SUV cupé de 4 puertas” fuese implantada “a las malas” en un modelo con frente ancho y alto, cómo varios BMW y Mercedes-Benz han osado mostrar.
Recordemos que este modelo inició su vida como uno exclusivamente para el mercado ruso, y alcanzó a ser producido desde 2019 en Rusia y en Kazajistán desde 2020, pero con la muy ilegal invasión de Rusia a Ucrania, la suspensión y comercialización fueron suspendidas debido a las sanciones de la comunidad internacional.
Allá, este modelo estaba basado en la plataforma B0+ que utilizaban la Kaptur y la Duster del mercado ruso y ofrecía, por lo tanto, versiones de tracción a las 4 ruedas. En el resto de Europa, el Renault Arkana está basado en la más avanzada plataforma CMF-B del Clio V y Captur II, pero únicamente con tracción delantera. La pregunta es, ¿Cuál de las plataformas será la que llegue al mercado latinoamericano y cuando?
Les estaré contando cuando la lanzan en Colombia, para complementar el Renault e-Kwid y el Renault Megane E-Tech, que lanzaron el viernes 15 de marzo con bombos y platillos en Bogotá (según la marca, ya hay 400 pedidos del nuevo eléctrico galo) y del cual me encantaría contarles más, pero lamentablemente excluyeron a este medio de ese evento.