El BYD Seal, uno de los vehículos más anticipados del fabricante asiático se estrena en nuestro país. El imponente sedán totalmente eléctrico llega importado por Motorysa y con su estilo aerodinámico y deportivo, su carga tecnológica y su autonomía de más de 500 Km busca revolucionar el mercado.
Medio escalón por debajo del Han, el ‘buque insignia’ de BYD, el Seal incorpora las más recientes innovaciones de la marca a nivel de diseño, tecnología y prestaciones. Conforma junto al Dolphin y el Seagull la línea Ocean de la marca inspirada en el mar y a nivel global rivalizará con el Tesla Model 3.
BYD Seal: proporciones dinámicas y estilo marino
El Seal es un sedán compacto de 5 puertas con una silueta tipo fastback. Sus líneas suaves y con movimiento denotan una cuidada labor aerodinámica.
El frontal muestra un capó bajo con líneas de tensión que acentúan su carácter deportivo y el logo de BYD en el centro. La “estética marina” se refuerza con unos faros delanteros angostos que se conectan con unas luces DRL en forma de ‘C’. Las entradas de aire laterales también tienen ese estilo marino y lucen cuatro franjas lumínicas ‘onduladas’.
De perfil, el vehículo resalta por sus 4,80 metros de largo, sus rines bi-tono de 19 pulgadas, así como por otros elementos inspirados en el océano como las aletas en negro brillante sobre el guardabarros delantero y las branquias en los bajos de la carrocería. Las manijas de las puertas se elevan automáticamente al desbloquear el vehículo y se ocultan cuando está en movimiento, aportando a la aerodinámica del vehículo.
En la parte posterior, el BYD Seal exhibe luces alargadas que incorporan elementos que simulan gotas de agua. Estas van conectadas por una delgada franja lumínica. El parachoques mantiene el estilo deportivo con dos salidas de aire a los costados y un gran difusor en la parte inferior.
Al servicio de la aerodinámica
En el BYD Seal todo está dispuesto para que el aire fluya con la menor resistencia. Ya hablamos de las manijas de las puertas abatibles, pero los rines, por ejemplo, cuentan con un patrón de inclinación que evita la turbulencia, permite la refrigeración del disco y optimiza el flujo de aire.
Por su parte, el techo panorámico ‘Skyline’, una amplia superficie acristalada con filtro de protección UV, no solo ofrece mayor luminosidad y amplitud al habitáculo. La línea de diseño aerodinámica del vidrio del techo empata perfectamente con el panorámico y con el posterior para favorecer el correcto flujo del viento.
Este sedán mide 4.80 metros de largo, 1.87 de ancho, 1.46 de altura y tiene una distancia entre ejes de 2.92 metros. La altura un poco baja, sumada a los otros elementos mencionados permite que el Seal tenga un coeficiente de resistencia aerodinámica de apenas 0,219 Cd.
El confort como bandera
En el interior el BYD Seal coquetea con el segmento superior con materiales suaves al tacto y acabados de muy buena calidad en todo el habitáculo. Un gran detalle de diseño es su selector de cambios de ‘cristal’. Los asientos delanteros deportivos tapizados en cuero suave son envolventes firmes y tienen buena sujeción. Adicionalmente, tienen función de ventilación y calefacción.
La silla del conductor se ajusta eléctricamente en 8 posiciones, además cuenta con soporte lumbar eléctrico y función de memoria. No será difícil encontrar una posición de manejo cómoda gracias al volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad. Por su parte, el asiento del pasajero, tiene seis posiciones de ajuste.
La habitabilidad en la parte trasera es óptima ofreciendo suficiente espacio para las piernas de tres ocupantes. Estos dispondrán de salidas de aire independientes y puertos USB tipo A y tipo C. Los asientos posteriores son abatibles en proporción 60/40.
En cuanto a tecnología el BYD Seal cuenta con dos pantallas. Un panel LCD de 10,2 pulgadas con Head-Up Display proyecta la información sobre la conducción y estado del vehículo, mientras que una pantalla giratoria de 15,6 pulgadas está destinada para el sistema de info-entretenimiento. Incluyen sistema operativo Android 10.
Otros elementos de equipamiento que ofrecen son: sistema de audio con 12 altavoces de alta fidelidad y 775W de potencia Dynaudio Performance, cargador inalámbrico para dos smartphones, climatizador bi-zona, llave con tecnología NFC, apertura eléctrica de baúl con función ‘manos libres’, luz ambiental y más de 20 espacios ‘vacía-bolsillos’.
El Seal es el primer vehículo de la marca que dispone de doble baúl. Al posterior de 402 litros, le suma un compartimiento delantero con una capacidad de 53 litros.
BYD Seal: Desempeño y eficiencia
El Seal está construido sobre la plataforma 3.0 de BYD que brinda innovaciones técnicas en pro de la eficiencia, el desempeño y la seguridad. Una de estas es la construcción Cell to Body (CTB), en la cual la batería se integra a la parte interior del chasis, mejorando la rigidez torsional, el espacio en el habitáculo y la maniobrabilidad por el bajo centro de gravedad.
Otra novedad de esta arquitectura es la tecnología ‘8 en 1’ que integra en un mismo módulo varios elementos del tren motriz como el sistema de gestión de batería, la unidad de reparto de energía, el controlador del propulsor, el cargador, entre otros. Esto mejora la utilización del espacio y reduce el peso.
También incorpora un sistema de control de adaptación inteligente de torque (iTAC) que interviene para restablecer la dinámica del vehículo reduciendo la entrega de torque.
El BYD Seal que llega al país tiene tracción integral y lo animan dos motores, uno en cada eje. El motor trasero entrega 308 HP (230 kW) y 360 Nm de torque, mientras que el delantero eroga 214 HP (160 Kw) y 310 Nm de torque. Combinados producen 522 HP (390 kW) y 670 Nm de torque.
Estos se acoplan a una transmisión automática de única marcha con la que logra aceleración de 0 a 100 Km/h en 3.8 segundos. Su velocidad está limitada a 180 Km/h y tiene un consumo energético de hasta 18,2 kWh/100 km. Cuenta además con cuatro modos de manejo: Normal, ECO, Sport y Snow.
El conjunto motriz se alimentan de una batería Blade —exclusiva de BYD— de 82,6 kW/h de capacidad que ofrece hasta 520 Km de autonomía según el ciclo WLTC. Esta incluye un sistema de bomba de calor, que la mantiene en una ventana de temperatura más amplia.
Para recargarla, dispone de un cargador Combo 2 que admite una potencia de 5,6 kW con corriente AC y hasta 150 kW en DC. El tiempo total con carga DC es aproximadamente de 35 minutos.
En cuanto al esquema de suspensión, adelante es independiente tipo McPherson de doble horquilla con amortiguadores de frecuencia variable, y de cinco brazos atrás. Esta configuración es inédita en vehículos eléctricos de BYD.
El BYD Seal monta frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas. Adelante son perforados con mordazas fijas de cuatro pistones. Se complementan con asistencia antibloqueo (ABS) y reparto electrónico del frenado (EBD). La marca declara que el vehículo puede lograr distancias de frenado por debajo de los 35 metros de 100 a 0 Km/h.
A la vanguardia en seguridad
A nivel de seguridad el BYD Seal equipa, entre otros, ocho airbags, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX, asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo electrónico con Auto-Hold, y sistema de control de presión de neumáticos.
También dispone de un completo paquete de asistencias avanzadas a la conducción. Entre estas encontramos: Control Crucero Adaptativo, Asistencia de Mantenimiento de Carril y Asistencia de Congestión de Tráfico. Adicionalmente, cuenta con Advertencia de Colisión Frontal, Frenado Automático de Emergencia, Advertencia de Cruce de Tráfico Trasero, Monitor de Punto Ciego, Advertencia de Colisión por Cambio de Carril y Advertencia de Colisión Trasera.
Estas funcionan gracias a seis sensores ultrasónicos, cuatro cámaras HD y tres radares de ondas milimétricas, distribuidos en varias zonas alrededor del auto.
¿Cuánto vale?
El BYD Seal está disponible en colores Glacier Blu, Atlantis Grey, Bright White, Courtyard Green, Rosemary Gray, Cosmos Black por un precio de $250.000.000.