julio 27, 2024

Nace el gremio de los concesionarios de carros en Colombia: ACONAUTO

Un grupo de más de 100 directivos de unos 70 concesionarios de diferentes marcas y ciudades cumplió la cita que propuso la recientemente creada Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (ACONAUTO) en el salón Esmeralda del Hotel Marriot en Bogotá.

El conjunto de conferencistas atrajo al brazo comercial de marcas como Chevrolet, Renault, Toyota, Mazda, Kia, Ford Volkswagen y Hyundai, entre otros, además de un nutrido grupo de periodistas.

Bajo la moderación de José Clopatofsky, director de la revista Motor, y luego de las palabras de bienvenida y agradecimiento de Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, tomó la palabra Ariel Montenegro, presidente de Renault – Sofasa, quien habló de los retos de la distribución de automotores en tiempos modernos, y en especial de los retos de electrificación, tecnificación y cambio climático que todo fabricante, y su red comercial, debe estar preparado para afrontar.

Posteriormente, el turno fue para Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quien desde una óptica técnica compartió una visión realista de la actualidad económica del país y a la vez optimista de los tres años por venir.

Acto seguido subió al escenario Jorge Iván González, saliente director del Departamento Nacional de Planeación, quien ofreció una visión profunda de la realidad económica mundial y colombiana, y anotó cómo la tendencia generalizada a baja tributación de las personas naturales tiene en dificultades a la economía global.

A mitad de mañana la conferencia estuvo a cargo de Albert Gallegos, consultor ex directivo de la poderosa North American Dealer Association (NADA), -la agremiación que pone a temblar a legisladores y marcas cuando ve que son afectados los intereses de sus asociados y lo que aspira llegar a ser su homóloga colombiana- sobre el papel constructivo de esta agremiación en su tarea de interlocución con los poderes políticos de ese país, así como con grupos de poder como las compañías de tecnología y de menudeo.

Por último, como plato fuerte vino la intervención de Gerardo Pérez, presidente de la Confederación de los Concesionarios Europeos y uno de los artífices de Aconauto. El alto directivo se refirió a su experiencia en la creación de este tipo de agremiaciones y en especial a los dos grandes retos que debe asumir la naciente asociación: primero, la interlocución con las ramas del poder público, con los medios de comunicación, que son variados y tanto en virtual como en impreso convocan muchos lectores y opinión pública, con los grupos de poder que tengan relación con el menudeo de vehículos nuevos y con los mismos concesionarios de otras marcas.

Y, segundo, a la necesaria profesionalización de toda la pirámide organizacional de los concesionarios por medio de ofrecer a todos capacitación técnica y profesional, así como de habilidades blandas, asesorías legales y tributarias, etcétera.

Al filo del mediodía, Quijano agradeció de nuevo a los asistentes, prometió trabajo intenso e invitó a los concesionarios a unirse para trabajar por el bien común. Esta asociación podría demostrar que el sector automotor colombiano es lo suficientemente maduro para abogar por el desarrollo de una industria que es uno de los indicadores de la salud económica del país.

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