Los miembros del Porsche Club Colombia y del Aeroclub de Colombia celebraron su pasión por los carros, los aviones y los motores que los animan. Cerca de 200 asistentes se congregaron en la pista del Aeródromo, ubicado en el norte de Bogotá, para disfrutar no solo de la exhibición de los deportivos clásicos de la casa de Stuttgart, también para conocer un poco sobre la historia de Porsche y los motores para aviones.
Los protagonistas de esta jornada fueron 55 Porsche clásicos que se reunieron para recordar el motor Porsche 678. Y aunque parece un dato aleatorio, la cantidad de vehículos presentes en el evento conmemora el año en el que fue desarrollado el propulsor (1955). Esto se dio tras el levantamiento de la producción de motores para aviones en Alemania, conforme a los acuerdos de París.
En 1955, Ferdinand Porsche decidió utilizar como base para un motor de avión, el cuatro cilindros de los 356, refrigerado por aire. De esa idea nació el motor Porsche 678 que en la década de 1960 impulsó, entre otros, el prototipo del primer avión alemán que se fabricó en números significativos después de la Segunda Guerra Mundial, el Elster Putzer.
Jorge Behar, gerente general de Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia.
Porsche en la aviación
Aunque el 678 demostró sus cualidades en el aire, la producción en serie no se hizo con este motor, debido al mantenimiento y requisitos de los repuestos. La marca volvió a desempolvar sus libros aeronáuticos en la década de 1980 y, de manera similar al desarrollo del 678, utilizó el bóxer de seis cilindros de los 911.
Esa fue la base para el motor PFM 3200, presentado en 1983. La designación PFM viene de la división encargada de diseñar dichos motores: Porsche-Flugmotoren. Aunque tuvo una vida comercial corta, este propulsor todavía goza de buena fama por su rendimiento y fiabilidad.
Este motor es conocido en la historia de la aviación con el apodo ‘el motor susurrante’. Obviamente, su apodo se debe a que es muy silencioso –incluso para los estándares de hoy–. Además, tiene unos valores de consumo de combustible impresionantemente bajos.
Jorge Behar, gerente general de Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia.
Este tipo de encuentros en los que podemos refrescar la historia de la marca son muy importantes para nosotros, ya que nos permiten ir a las raíces y generan fuertes lazos de amistad entre los integrantes del Club y los fanáticos de la marca, desde los fundadores hasta los que están por llegar.
Camilo Soto Argaez, presidente del Porsche Club Colombia
El Porsche Club Colombia cuenta con el apoyo total de Autoelite, distribuidor de la marca en Colombia. Además goza del reconocimiento oficial de la casa matriz en Alemania desde el 22 de julio de 2002. La organización tiene como finalidad promover el interés común hacia todo tipo de actividades que giran alrededor de los vehículos Porsche y de lo que este nombre y marca representan.