mayo 23, 2024

Volvo XC90, elegido TOP SAFETY PICK+ 2023 por el IIHS

Volvo XC90

Los SUV Volvo XC90 híbrido e híbrido enchufable, recibieron el galardón TOP SAFETY PICK+ 2023 del Instituto para la Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety) estadounidense.

Este resultado, de gran peso para los índices de seguridad de Volvo, llegó después de que la institución hubiese endurecido los requisitos para lograr las calificaciones TOP SAFETY PICK y TOP SAFETY PICK+. 

Ambos reconocimientos se entregan a los vehículos que obtuvieron mejores calificaciones en sus segmentos. Esto luego de las exigentes pruebas de choque a las que el IIHS somete a los carros, SUV y camionetas del mercado americano.

Los nuevos criterios exigen una mejor protección contra choques laterales y las colisiones frontales con pequeño ángulo de solapamiento (que afectan a los bordes exteriores del vehículo). Usualmente no están bien protegidos por las estructuras de la zona de impacto.

También se exigen mayores estándares para los sistemas de prevención de choques con peatones y la eliminación de los luces de menor calidad. Aún hoy las equipan algunos de los tantos vehículos que califican.

La visión de Volvo Cars, marca representada por el Grupo Astara en Colombia, es simple: nadie debe sufrir lesiones graves o la muerte en un vehículo nuevo que sale de fábrica. La marca sueca sigue teniendo la seguridad como pilar fundamental de todo lo que hace. 

De acuerdo con Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars, “El Volvo XC90 continúa demostrando cada año que es uno de los vehículos más seguros en la carretera en la actualidad”.

Volvo XC90: Estándares más estrictos

El mayor cambio tiene que ver con el reemplazo de la prueba de choque lateral original del IIHS. La prueba actualizada involucra un 82% más de energía cinética. En este sentido, la exigencia es mayor en cuanto a absorción y disipación de la energía de los choques.

Volvo ha sido asociada tradicionalmente como un fabricante de automóviles enfocado hacia la seguridad. Asumimos que no fue un desafío tan alto el tener que elevar sus propios estándares.

Interior Volvo XC90

Tanto la versión híbrida como la híbrida enchufable del Volvo XC90, se llevaron las máximas distinciones en su categoría. Les fue otorgada la distinción TSP+. Un asunto muy valorado por los consumidores estadounidenses y que seguro les sumará créditos en Colombia, donde las regulaciones brillan por su ausencia y debemos confiar en la buena fe de las marcas.