Chevrolet anunció el lanzamiento de su nuevo portafolio de camiones y buses con motores diésel Euro VI para Colombia. Así, da cumplimiento a la nueva regulación para la reducción de gases contaminantes y material particulado, que entró en vigencia desde el 1 de enero de este año en el país.
Esta nueva tecnología incorporada en los camiones Chevrolet en Colombia se denomina Euro VI Intelligence. Sus atributos se basan en cuatro pilares: potencia, durabilidad, inteligencia y productividad. Estos nuevos vehículos de carga son producidos en Colombia, con el respaldo de la tecnología japonesa (Isuzu).
Desde Buses y Camiones Chevrolet esperan que los usuarios encuentren en este nuevo portafolio una gama de vehículos que combinan tecnología de vanguardia, con la calidad y confiabilidad que los distinguen en el mercado, además de cumplir con la protección del medio ambiente.
Camiones Chevrolet: nuevo portafolio
De esta manera, Chevrolet hace la transición de su portafolio Euro IV a Euro VI como lo establece la nueva normativa en el país. Los modelos con esta tecnología que serán comercializados son: NHR, NLR, NKR y FRR. Estarán disponibles en la red desde la cuarta semana de julio.
Pilares del Euro VI Intelligence
El nuevo portafolio Euro VI de Chevrolet está enfocado en 4 pilares: Potencia, Durabilidad, Inteligencia y Productividad. La marca apuesta por una gama de tren motriz más potente y eficiente, como es el caso del nuevo motor diésel 4JZ1 TCS que entrega 150 caballos y 373 Nm de torque.
Gracias a su nueva tecnología I-ART mejora la precisión de la inyección reduciendo las emisiones contaminantes y garantizando el óptimo desempeño en consumo.
Esta tecnología cuenta con nuevos componentes como un filtro de partículas y catalizador SCR. Estos han sido probados en condiciones severas, así mismo, los vehículos de este nuevo portafolio tienen incorporados nuevas transmisiones MYY6Z que mejoran la distribución de las relaciones para acoplarse al aumento de potencia del motor.
Además, están comunicadas en más de 4 módulos de control, que manejan los nuevos sistemas de inyección de urea y de combustible. Dichos sistemas informan al conductor cualquier condición que se presente durante la operación por medio del tablero multi-información (MID: Multi Information Display).
Así, el usuario obtiene los datos más relevantes de la operación del vehículo y puede así tomar mejores decisiones para que su trabajo sea más eficiente y rentable.
Otra característica a destacar es la señal que emite el tablero para indicar a los conductores cuando el vehículo está listo para realizar la regeneración del filtro de partículas (DPD). Es un proceso en el que el motor calienta el filtro en el que se acumula el hollín para pulverizarlo a partículas más pequeñas y convertirlo de dióxido de carbono y que sea más fácil su tratamiento reduciendo la polución.
Eficiencia y rentabilidad
La idea es aumentar la productividad de los clientes del nuevo portafolio de Buses y Camiones Chevrolet. Esto sumado a las mejoras en cuanto a la periodicidad en los cambios de aceite, lo que se traduce en eficiencias operativas para los usuarios, reduciendo los gastos y mejorando el costo por kilómetro.
Según la marca, en algunos modelos llega a mejorar hasta en un 50% los costos de mantenimiento preventivo versus las versiones de tecnología Euro IV.
Este nuevo portafolio, no solo se alinea con la nueva normativa y sus objetivos medioambientales, sino que además Chevrolet aprovechó el cambio de tecnología para implementar mejoras sustanciales en términos mecánicos: un asistente de arranque en pendientes, limitador de velocidad ajustable, testigos en el panel de instrumentos que alertan sobre las condiciones del motor, entre otros aspectos pensados en la productividad de los vehículos, haciéndolos más rentables y sofisticados para nuestros clientes.
Diana Ávila, Gerente Regional de Mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.
Camiones Chevrolet: garantía y respaldo en Colombia
Adicionalmente, en Buses y Camiones Chevrolet ampliaron el tiempo entre sus rutinas de mantenimiento a un máximo de hasta 40.000 Km para el motor 4JZ1 y hasta 20.000 km para los motores 4HK1 y 6HK1 en condiciones normales, o antes si el MID (Multiinformacion Display) lo indica.
Esto puede variar dependiendo del trabajo que realice el vehículo. El fabricante busca contribuir al medio ambiente realizando menos cambios de aceite y aumentando la productividad de los transportadores reduciendo las pausas en el trayecto.
Como valor agregado, los directivos de la compañía anunciaron que estos vehículos cuentan con cuatro inspecciones cada 10.000 km, incluidas en el precio del vehículo. En este proceso los técnicos especializados realizarán una inspección preventiva completa del vehículo para verificar y garantizar que todo se encuentre en óptimo estado. Dependiendo del modelo, incluye uno o dos cambios de aceite sin costo.
Con estos esfuerzos, en Buses y Camiones Chevrolet buscamos seguir acompañando a nuestros clientes en cada paso que den hacia estas nuevas tecnologías, brindado todo el apoyo de una amplia red con más de 60 puntos de servicio y más de 250 técnicos Diésel especializados en cuidar y contribuir a sacar el mayor provecho posible a nuestro portafolio de vehículos, para así seguir acompañando a los transportistas colombianos en sus labores del día a día.
Diana Ávila, Gerente Regional de Mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.
Los camiones también están conectados
La tecnología Euro VI también habilita la posibilidad de ofrecer buses y camiones conectados, capaces de conectarse a redes de telecomunicaciones para transferir y recibir datos permanentemente y en tiempo real. Esto ofrece una gran variedad de beneficios tanto para administradores de flotas como para usuarios de estos vehículos.
Por ejemplo, la gestión electrónica del motor sumada a la incorporación de algunos dispositivos telemáticos, permitirá tener más información del desempeño del motor en un sistema de administración de flotas o a través de un App.
Por primera vez, la inversión hecha por la marca en sistemas telemáticos permite una conexión completa con el Canbus de los vehículos, lo que se traduce en un flujo sin restricciones de toda la información que los sistemas pueden entregar sobre el desempeño de los buses y camiones.
Juan David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors.
Así, la oferta de servicios conectados y telemática, en los buses y camiones Chevrolet Euro VI es única en el mercado colombiano. Por el momento lo encontrarán como accesorio en el mercado y muy pronto incorporada al vehículo desde su ensamble.
El futuro del sector de carga
El panorama futuro en la industria automotriz y el sector de carga pesada muestra un creciente impulso hacia la descarbonización de los camiones, donde las tecnologías de bajas y cero emisiones juegan un rol fundamental.
Puntualmente, la transición hacía la electromovilidad es cada vez más evidente debido a los avances en tecnología de baterías, la creciente conciencia ambiental y las regulaciones más estrictas en materia de emisiones.
No obstante, este proceso requiere inversiones considerables en infraestructura de carga y en el desarrollo de tecnologías adecuadas a los distintos tipos de vehículos.
En Buses y Camiones Chevrolet, estamos comprometidos con la visión cero emisiones, cero accidentes y cero congestión de General Motors. Por ello, reconocemos la importancia de la electrificación en el sector de carga pesada para lograr un futuro más sostenible.
Camilo Montejo, director regional de buses y camiones Chevrolet.
De la misma manera, nuestro aliado estratégico Isuzu formuló su visión ambiental y el pasado marzo lanzó en Japón la serie ELF EV. Esperamos poder tener esta tecnología en un futuro en la región para liderar la transición hacia una industria de carga pesada más sostenible y eficiente en el futuro.
Con información: Prensa Chevrolet
Fotos: Chevrolet / Cortesía Fernando Díaz (Acelerando.com.co)