Hyundai obtuvo seis galardones en los Premios Internacionales de Excelencia en Diseño (IDEA) 2023, organizados por la Sociedad de Diseño Industrial de América (IDSA). El más importante, el Premio de Oro, fue para el N Vision 74. El IONIQ 6, el GRANDEUR, el SUV Kona y dos Concepts de movilidad robótica Plug And Drive también recibieron reconocimientos.
El Hyundai N Vision 74 ganó el Premio de Oro en la categoría de Automoción y Transporte. Este Concept es denominado por la marca como un Rolling Lab, el cual se utiliza para probar tecnologías para futuros modelos de producción. Con el IDEA Gold Award, el N Vision 74 se aseguró los 3 premios de diseño más importantes del mundo. También ganó el IF Design Award y el Red Dot Award.
IDEA –existe desde 1980– es el principal honor de diseño que se entrega en Norteamérica. Cada año, el panel de jueces de evalúa propuestas de todo el mundo en varias categorías bajo criterios como Innovación, Beneficio para el usuario y Beneficio para la sociedad.
El Hyundai N Vision 74 es un vehículo híbrido de hidrógeno de alto rendimiento. Se presentó en 2022 como el heredero natural del Pony Coupe Concept, que debutó en el Salón del Automóvil de Turín en 1974. Su más reciente aparición en público fue en mayo durante el emblemático Concorso d’Eleganza Villa D’Este celebrado en el Lago Como, Italia.
N Vision 74 es un tributo a nuestros esfuerzos pasados y una declaración de nuestro futuro, llevando el espíritu audaz del Pony Coupe Concept a un diseño futurista que hace realidad el sueño de nuestros ingenieros de crear el primer automóvil deportivo de Corea. Con N Vision 74, estamos construyendo sobre la herencia de Hyundai y fortaleciendo la identidad de la marca.
SangYup Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai.
Hyundai: otros modelos ganadores
La marca coreana demostró sus fortalezas en diseño con los reconocimientos como finalistas destacados a sus modelos de producción IONIQ 6, GRANDEUR y KONA. En los últimos años Hyundai se ha hecho de una reputación en la industria por su diseño de producto.
El IONIQ 6 se destacó por su ingenioso y distintivo diseño exterior, además de un interior cómodo, espacioso y centrado en el usuario. Su silueta logró un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,21, lo que lo convierte en el vehículo más aerodinámico de Hyundai a la fecha.
El GRANDEUR de séptima generación –AZERA en los mercados de exportación– fue reconocido por mantener el legado de diseño del sedán insignia de la marca y por establecer un rumbo para el futuro de la movilidad. Además destacaron su estilo innovador, detalles de alta tecnología, interior de lujo y materiales sustentables.
Por su parte, el nuevo KONA mantiene la base de su diseño anterior al tiempo que muestra una apariencia más robusta y futurista. El elemento central es la luz diurna en LED denominada Seamless Horizon, que está dispuesta horizontalmente y se integra con la sección frontal superior. Suave pero voluminosa, crea una impresión futurista.
Robotica aplicada
Además, dos modelos que incorporan tecnología robótica de Hyundai, conocida como Plug and Drive (PnD), fueron distinguidos como finalistas destacados. Presentada por primera vez en el CES 2022, la plataforma modular PnD es una solución de movilidad todo en uno que combina dirección inteligente, frenado, tracción eléctrica en las ruedas y hardware de suspensión.
PnD Mobility utiliza unidades autónomas compartidas, que pueden reservarse y operarse de forma remota a través de dispositivos inteligentes. La innovadora disposición de los asientos giratorios facilita la entrada y salida sin esfuerzo del vehículo, útil para personas con problemas de movilidad y adultos mayores.
Por otro lado, el PnD L7 ofrece flexibilidad de personalización para atender diversas necesidades. Sus unidades dominan la conducción autónoma dentro de formaciones agrupadas, con la opción añadida de conducción manual utilizando el asiento del conductor desmontable.
Estos honores son la culminación de esfuerzos sustanciales puestos en marcha por nuestros valiosos clientes para dar vida a una imaginación e inspiración ilimitadas. Al escuchar a nuestros clientes, superaremos continuamente nuestros límites mientras nos esforzamos por establecernos como una marca querida que resuene en una amplia gama de estilos de vida.
SangYup Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai.
Fotos: Prensa Hyundai