mayo 23, 2024

Jeep celebra la 57ª edición del Easter Jeep Safari con 7 nuevos conceptos

Jeep Easter Safari 7 conceptos

Jeep realizó su famoso Easter Jeep Safari que en 2023 llegó a su 57ª edición. La marca aprovechó el encuentro, que ya es una tradición, para presentar siete llamativos Concepts. Además, el evento reunió a más de 20 mil fanáticos quienes durante varios días pusieron a prueba la capacidad todoterreno de sus vehículos.

Los equipos de diseño de Jeep y de Jeep Performance Parts (JPP) de Mopar llevaron a su cita anual en Moab, Utah, algunos modelos hechos a medida con la misma variedad de conjuntos motrices. Siguiendo la tendencia, la electrificación fue la protagonista.

Entre los prototipos mostrados están la versión 3.0 del Wrangler Magneto totalmente eléctrico que ahora genera 625 HP de potencia. También estuvo un Cherokee de 1978 (restomod) al que lo anima el motor híbrido enchufable 4xe de Jeep. Otra novedad fue el Wrangler Rubicon 392 convertido en Scrambler, que monta un Hemi V8 de 6.4 litros y 464 HP.

A continuación repasamos las características de los vehículos concepto que el fabricante presentó y probó en el Easter Jeep Safari 2023:

Jeep Wrangler Magneto 3.0 Concept

Por pedido del público el Magneto Concept se sumó por tercera vez al Easter Jeep Safari —será su última participación—. Basado en un Jeep Wrangler Rubicon 2020 de dos puertas, el primer Jeep Magneto se presentó en 2021. Estaba equipado con un motor eléctrico de 285 HP y 370 Nm de torque, acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades.

Jeep Magneto Concept 3.0

La versión de este año mantiene la misma configuración mecánica, pero la potencia máxima ahora se incrementó hasta los 625 HP y 1.150 Nm de torque. Para reforzar sus capacidades cuenta con ejes delanteros Dynatrac 60, ejes traseros Dynatrac 80, rines beadlock de 20″, neumáticos para lodo de 40″ y un kit de elevación de 3 pulgadas.

La otra gran novedad del Jeep Magneto 3.0 es la incorporación de tres funciones seleccionables por el conductor según la exigencia del terreno:

  1. Selección de entrega de potencia: Permite elegir entre dos configuraciones de potencia (estándar: 285 HP / 370 Nm de torque; máxima: 625 HP / 1.150 Nm de torque).
  2. Modo de regeneración de energía de 2 etapas: Permite una regeneración de los frenos mejorada mediante el motor eléctrico cuando está activado.
  3. Modo de descenso de colinas dinámico: Se puede seleccionar en reductora para ofrecer la función One Pedal driving en situaciones de manejo sobre rocas.

El Magneto también cambió sus proporciones. Las puertas se retrasaron 15 cm y para ubicar una barra antivuelco hecha a la medida, el pilar B se movió hacia atrás 60 mm. Finalmente, el parabrisas se inclinó otros 12 grados.

La pintura de la carrocería rinde homenaje a las tres evoluciones del vehículo concepto. Los colores Bright White y Surf Blue permanecen, pero ahora, exhibe detalles exteriores en rojo. En el interior, los asientos se tapizaron en el mismo Surf Blue y se quitó la fila trasera.

Jeep Scrambler 392 Concept

Introducida originalmente en 1981, la Jeep Scrambler (CJ-8) fue la primera pick-up convertible de la marca. Muy capaz y versátil, era similar a la CJ-7, pero tenía una mayor distancia entre ejes (103 pulgadas) y un largo trasero para aumentar el espacio de carga.

El Jeep Scrambler 392 recuerda al modelo original, pero con un toque personalizado. Monta un poderoso Hemi V8 de 6.4 litros —visible debajo del panel transparente en el capó— que entrega 476 HP de potencia y ​637 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos.

Scrambler 392

Está basado en un Jeep Wrangler Rubicon de cuatro puertas. A nivel estético se destacan su carrocería en fibra de carbono de dos puertas en color verde Sublime, mientras que que el interior luce una tapicería con cuadros azules y costuras verdes. Adicionalmente, el parabrisas está reclinado 12 grados y tiene las salpicaderas traseras más anchas.

El Jeep Scrambler 392 cuenta con un nuevo kit de suspensión neumática AccuAir desarrollado para los Jeep Wrangler y JT de producción. Este permite ajustar la elevación de la suspensión desde 4 hasta 14 cm. Se puede realizar sobre la marcha desde un controlador en la cabina o mediante un dispositivo inalámbrico con Bluetooth.

El vehículo concepto monta neumáticos de 40″ calzados en rines de 20 pulgadas. Tanto los rines como los ganchos de remolque son de color Brass Monkey, imitando el acabado del Jeep Wrangler Rubicon 392 de producción.

1978 Jeep Cherokee 4xe Concept

La visión retro de la marca para esta edición del Easter Jeep Safari quedó plasmada en el restomod Cherokee 4xe Concept. Este modelo rinde homenaje al Jeep Cherokee SJ con detalles identitarios del vehículo de finales de los 70, pero con un toque contemporáneo.

El Jeep Cherokee SJ fue presentado por primera vez en 1974. Era una versión deportiva de dos puertas del Wagoneer con asientos individuales, volante deportivo y detalles estéticos con el objetivo de atraer a un perfil de usuario más joven y aventurero.

Cherokee 78 Concept

Un año más tarde, se añadió una variante mejorada Wide-Track, que incorporaba detalles como franjas exteriores, rines más grandes, ejes 3 pulgadas más anchos, huecos para neumáticos más grandes, ejes delantero y trasero Dana 44, y un interior con más comodidades. Y es precisamente este modelo con el que se conecta el Concept.

En este vehículo se fusionan un Cherokee de 1978 y un Wrangler Rubicon 4xe 2022. La carrocería fue modificada, pero mantiene las proporciones originales y exhibe un esquema de pintura multicolor que nos lleva de vuelta a la década del 70.

En el interior encontramos asientos independientes tapizados en cuero. La banca trasera original fue reemplazada con una jaula de seguridad de cuatro puntos. Mientras que el espacio de carga acomoda un neumático de repuesto de tamaño completo.

Hablando de neumáticos, este vehículo calza unos de 37 pulgadas con rines de 17 pulgadas estilo slotted mag, por aquello de reforzar su concepto de la ‘vieja escuela’.

Si bien su look es el de un Jeep Cherokee SJ antiguo, es en realidad un todoterreno electrificado. El conjunto motriz del ’78 Jeep Cherokee 4xe lo componen dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje y un motor turbo de 2 litros. Este se complementa con una transmisión automática de 8 velocidades.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe Concept

Tras la respuesta positiva de la pintura Tuscadero de edición especial y limitada únicamente a los modelos Jeep Wrangler 2021, el equipo de diseño de Jeep decidió apostar todavía más por el color magenta.

Jeep Wrangler Rubicon Concept

El Jeep Wrangler Rubicon 4xe Concept exhibe una pintura en tonos rosados con acentos de color negro brillante en la parrilla delantera y en los bordes de los faros. La parrilla de siete barras característica de la marca procede de edición 20 aniversario del nuevo Wrangler Rubicon. También recibe un gráfico personalizado en el capó con una impresión de dos tonos.

Este concepto incorpora un kit de suspensión neumática ajustable AccuAir para acomodar los enormes neumáticos de 37 pulgadas calzados sobre rines Borah de 17 pulgadas y color negro brillante de American Expedition Vehicles (AEV). Adicionalmente, está equipado con más piezas AEV como las defensas delantera y trasera, las cubiertas del diferencial y el winch Warn Zeon.

Grand Wagoneer Overland Concept

Como dice la popular frase “este Grand Wagoneer no es como los otros”. El SUV Premium de Jeep fue reinterpretado para la práctica del overlanding. Este vehículo concepto combina detalles de lujo y confort en su interior con elementos exteriores pensados para la exploración todoterreno.

Jeep Grand Wagoneer

El más destacado es el RedTail Overland Skyloft, una tienda de campaña para techo. Construida en fibra de carbono, se despliega en cerca de 10 segundos, tiene climatización y espacio para dormir para dos personas. Lograr dicha integración requirió retirar los asientos de la segunda y tercera fila.

El interior del Grand Wagoneer Concept cuenta con sistema de entretenimiento para asientos traseros. Además fue decorado con dos pufs de gran tamaño, una alfombra de felpa, almohadas e iluminación interior ambiental personalizada. También dispone de amplio espacio de almacenamiento para cargar bicicletas, equipo y cualquier otra cosa necesaria para salir de aventura.

Cabe destacar que el piso fue revestido con el mismo material que se usa en las cajas de carga de las pick-ups, por lo que derrames de líquidos o equipos embarrados de senderismo no deberían ser un problema.

En el exterior el Grand Wagoneer Overland luce un color verde Industrial Green con detalles en Gunmetal. Cuenta con un enorme winch Warn en la parrilla delantera y dos juegos de luces auxiliares. El techo con revestimiento Rhino de color negro exhibe un sutil toque en naranja.

El aspecto exterior se completa con pasos de rueda y huecos para neumáticos más grandes. Estos últimos son de 35 pulgadas y los rines de 18 pulgadas proporcionan 4 cm más de distancia libre al suelo y mejores ángulos de ataque y salida.

El Grand Wagoneer Overland monta el nuevo motor Hurricane V6 biturbo de 3.0 litros que entrega 510 HP de potencia y 678 Nm de torque.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe Departure Concept

El Jeep Wrangler Rubicon 4xe Departure Concept es un vehículo enfocado 100% en el off-road, gracias a varios elementos exteriores cortesía de Jeep Performance Parts (JPP).

Viene equipado con rines Vintage Bronze KMC Impact OL de 17 pulgadas y neumáticos BFGoodrich de 37 pulgadas. Además recibió un kit de elevación de 5 cm con amortiguadores de alto rendimiento BILSTEIN, que ayudan a aumentar el recorrido de la suspensión.

Para proteger la nueva parrilla de siete barras que debutó en la edición 20 Aniversario del Jeep Wrangler Rubicon, se instaló un protector tubular que se puede plegar para convertirse en un banco para dos personas sobre la defensa delantera con winch Warn.

Adicionalmente, el soporte tubular aporta protección, almacenamiento y un lugar para la enorme rueda de repuesto de 37 pulgadas, que tiene las mismas dimensiones que las equipadas por el vehículo. También cuenta con un interior personalizado con asientos independientes.

Las nuevas salpicaderas integran cubiertas de luces de circulación diurna (DRL) extraíbles. Como elemento de iluminación adicional el Wrangler 4xe Departure dispone de tres luces LED rectangulares TYRI de 11″ montadas en la barra superior de sujeción del parabrisas.

Para incrementar la capacidad de almacenamiento, el concepto cuenta con paneles Molle que se acoplan a la barra sport y a la estructura de la carrocería. Esto permite transportar equipo todoterreno que requiere de un punto de montaje.

Finalmente, se destaca el color azul Dark Harbor de la carrocería. Este contrasta con la combinación de colores de su tapicería en cuero Napa y las costuras de color hueso Serafil. El azul Dark Harbor se mantiene en el panel de instrumentos que tiene acentos en color Vintage Bronze.

Jeep Gladiator Rubicon Sideburn Concept

Al igual que el Wrangler 4xe Departure, el Jeep Gladiator Sideburn es uno de los modelos más robustos presentados en el Easter Jeep Safari. Este concepto apostó por una mecánica tradicional y bajo el capó encontramos un viejo conocido del grupo; el motor Pentastar V6 de 3.6 litros.

A nivel estético luce un llamativo amarillo Solar Flash, también tiene un kit de elevación JPP de 5 cm con amortiguadores BILSTEIN. Calza neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas con rines negros de 6 radios FT1 HRE de 17 pulgadas.

Jeep Wrangler Concept

Su carácter off-road se refuerza con diversos elementos como la caja de carga trasera personalizada con almacenamiento incorporado. También encontramos el mismo protector de parrilla que funciona como banco plegable del Wrangler 4xe Departure. Además cuenta con una barra de luces LED en el techo, una barra de fibra de carbono y acero entre la cabina y la caja, así como medias puertas también firmadas por JPP.

También se incluyen un par de luces LED rectangulares TYRI extraíbles de 11″ unidas a cada uno de los paneles del techo. Estas se pueden desconectar en caso de ser necesario.

En el interior contamos con asientos, descansabrazos, palanca de freno de mano y sujetadores de las medias puertas tapizados en cuero Napa color marrón rojizo oscuro Vienesse Relicate con costuras Soul-stopper. Mismas que encontramos en el panel de instrumentos y el volante.

Los biseles del panel de instrumentos incorporan un mapa topográfico del área de Moab —donde se realizó el evento— con fondo en negro mate y las líneas de los senderos en color plata oscuro. Los acentos en la cabina tienen un acabado en pintura mate Atomic Silver.

Aunque se trata de Concept Cars y, de momento, no llegarán a producción, estos modelos sirven como vitrina de accesorios y dan cuenta de la versatilidad y nivel de personalización que ofrecen los vehículos Jeep.