octubre 30, 2024

Volkswagen apuesta por el Bioetanol como su bandera medioambiental

Volkswagen directivos anunciando iniciativa bioetanol en Colombia

Volkswagen Colombia puso en marcha su proyecto de movilidad sostenible más ambicioso: impulsar el bioetanol como combustible de bajas emisiones. Al país llegarán 3 vehículos con tecnología Total Flex para realizar pruebas piloto durante 5 meses.

Estas pruebas son un paso más de una iniciativa de la que Volkswagen viene hablando desde hace un par de años. Con la convicción y, por supuesto, pruebas científicas que avalan el impacto del bioetanol como una solución para reducir las emisiones, la marca lidera la conversación para impulsar esta alternativa.

Este gran proyecto no solo apunta a la protección del medioambiente, también a la generación de empleo y el bienestar económico del país, en el corto y mediano plazo. Aunque es liderado por Volkswagen, es transversal a una larga lista de actores e industrias.

El evento de lanzamiento del proyecto para promover el Bioetanol como combustible contó con la presencia de Alexander Seitz, Executive Chairman de Volkswagen Suramérica. El objetivo es implementarlo en el país a mayores mezclas, tanto voluntarias como obligatorias, con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Volkswagen: escenario para el bioetanol en Colombia

El bioetanol es un alcohol carburante que se obtiene de, por ejemplo, la caña de azúcar (entre otras materias primas) y que tiene la capacidad de reducir las emisiones del sector automotor hasta en un 75% en Colombia.

Volkswagen no desconoce que el futuro automotor es eléctrico. Sin embargo, partiendo de la realidad colombiana, se estima que la masificación de los vehículos eléctricos tomará más tiempo del esperado. Según el estudio realizado por Volkswagen con Lifecycle Associates, con el apoyo de US Grains Council, antes de 2040 no veremos un crecimiento suficiente de la compra de éstos.

En gran medida, esto se debe a la capacidad adquisitiva en el país, teniendo en cuenta que un vehículo eléctrico cuesta alrededor de 40% más que un vehículo a combustión. De esta manera, Colombia requiere de una solución más rápida para reducir las emisiones del sector automotor, responsable de alrededor del 20% de las emisiones de CO2.

Juan Felipe Bedoya gerente general de Porsche Colombia, importador de Volkswagen

Gracias a la matriz colombiana, un vehículo abastecido al 100% con Bioetanol tiene la capacidad de emitir menos que un vehículo eléctrico en Europa. Creemos que hay muchas maneras de reducir emisiones y aplaudimos las iniciativas que promuevan aquello. Después de un minucioso estudio y cerca de dos años de trabajo incansable, creemos que la solución más acorde a la realidad colombiana es el bioetanol.

Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia.

Etapas

La implementación del bioetanol como combustible se basa en dos premisas principales:

  1. La implementación de mezclas voluntarias de bioetanol en las estaciones de servicio
  2. Aumentar la mezcla obligatoria de bioetanol en la gasolina

Hoy en día los vehículos en Colombia reciben mezclas de etanol. Según la normativa colombiana, la gasolina corriente que encontramos en el país tendría que contar con 10% de bioetanol, pero actualmente cuenta con una variación de entre el 4 y el 6%. Esto debido a que, de momento, la producción de bioetanol en el país no es suficiente para aumentar esa cifra.

En otros países de la región, los mismos vehículos soportan el 15, el 17 y hasta más del 20% de bioetanol.

Vehículos Volkswagen Total Flex

Sin embargo, hay opciones para poder aumentar ese porcentaje. Una sería ‘adaptar’ los vehículos convencionales, teniendo en cuenta que los cambios son mínimos. Otra, es la tecnología Total Flex, adoptada por la gran mayoría de las marcas presentes en Colombia, que importan vehículos desde Brasil.

De traer vehículos Total Flex al país, los precios de éstos serían similares a los de los vehículos que tenemos actualmente en Colombia. Los automóviles Total Flex que reciben bioetanol hasta al 100%, podrían reducir las emisiones en más de un 70%, frente al uso actual de gasolina.

De contar con la tecnología, los conductores podrían acercarse a las estaciones de servicio y elegir la cantidad de bioetanol, mezclado o no con gasolina, para abastecer su carro. Incluso, si así lo quisiera, el usuario podría poner hasta el 100% de bioetanol. De cualquier manera, habría una mayor cantidad de este biocombustible en la gasolina de uso general, reduciendo las emisiones.

Volkswagen: beneficios del bioetanol

El uso de bioetanol como combustible en Colombia, permitiría tres grandes avances:

  1. La disminución de hasta +70% de las emisiones de CO2 de la industria automotriz
  2. La generación de alrededor de 100.000 empleos a través de la caña de azúcar, materia prima del bioetanol
  3. Reducción de la cantidad de importación de gasolina, con efectos positivos para la economía del país.

Primeras pruebas en Colombia

Para llevar este proyecto de la teoría a la práctica, Volkswagen trajo vehículos brasileros Total Flex, para probarlos en nuestra topografía, abastecidos con bioetanol colombiano. Este será suministrado por la empresa Bioenergy.

Carros Volkswagen con tecnología Total Flex llegando a puerto

Los vehículos Total Flex elegidos para estas pruebas piloto fueron el T-Cross, el Nivus y la pick-up Saveiro. Estarán alrededor de 5 meses en Colombia.

Con la llegada de estos tres Volkswagen Total Flex, de tecnología brasilera, comienza una nueva etapa en el camino hacia una descarbonización del sector automotor con sentido. Ahora, pasamos de la etapa de la difusión, a la etapa de la acción.

Llevábamos un tiempo esperando este momento, decisivo para todo lo que está por venir. Estamos sumando, de manera proactiva y desde nuestras competencias, a hacer de la industria automotriz colombiana más sostenible y responsable.

Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia Way To Zero, la cual compromete al Grupo Volkswagen ( y sus más de 20 marcas) a ser carbono neutro para 2050.