mayo 23, 2024

BMW XM, el primer híbrido enchufable de M se estrena en Colombia

BMW XM

Presentado durante la celebración del 50 aniversario de BMW M en septiembre de 2022, el BMW XM ya está disponible en nuestro país. Se trata del primer SUV con el sello de la división deportiva de la marca y el primero con una mecánica híbrida. Con sus 653 HP promete entusiasmar a quienes buscan alto desempeño sin sacrificar el lujo.

Producido en la planta de Spartanburg, Estados Unidos, el nuevo buque insignia de BMW es también el primer modelo original de M desde el emblemático M1.

BMW XM: exterior con legado

Hablamos de una camioneta de gran tamaño que mide 5,11 metros de largo por 2,01 de ancho y 1,76 de alto con líneas bastante cuadradas y agresivas. Su silueta es casi calcada a la del Concept del que toma su nombre.

El conjunto óptico delantero dividido en dos unidades separadas, la parrilla de doble riñón marca de la casa con bordes dorados e iluminación de contorno continuo, así como las prominentes tomas de aire son las características más llamativas del frontal de este XM.

De costado muestra una franja decorativa en color dorado que recuerda a la franja negra que recorre la carrocería del BMW M1. También se destacan sus rines de aleación ligera de radios en estrella de 21 pulgadas (opcional de 23″)

Vista trasera BMW XM

Atrás muestra los logotipos de BMW grabados en la ventana trasera —otro guiño al pasado— luces traseras similares en lo alargadas a las que estrenó el actual Serie 7, pero más estilizadas. Otro elemento distintivo son sus salidas de escape dobles con diseño hexagonal en disposición vertical.

Podrá gustar más o gustar menos, pero lo cierto es que el BMW XM no dejará indiferente a nadie a su paso.

Híbrido de alto desempeño

Al BMW XM lo anima un sistema de propulsión M Hybrid. La base de este conjunto motriz es un propulsor V8 de 4.4 litros de 489 HP, que se asocia a un motor eléctrico de 197 HP integrado en la transmisión M Steptronic de 8 velocidades. En total el tren motriz entrega 653 caballos de potencia y 800 Nm de torque.

Acelera de 0 a 100 Km/h en 4,3 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 250 Km/h. Números nada despreciables para un vehículo que pesa casi 2,8 toneladas.

El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 25,7 kWh montada en los bajos de la camioneta. En el Modo eléctrico (seleccionable desde el botón M Hybrid en la consola central) el XM puede rodar hasta 140 Km/h y tiene una autonomía de 82 a 88 km —en teoría— según el ciclo WLTP. La Unidad de Carga Combinada permite cargarlo con corriente alterna (AC) de hasta 7,4 kW.

Toda esa potencia se va a las ruedas mediante el sistema de tracción integral M xDrive. También vienen de serie la dirección activa integral y el diferencial M Sport (en el eje trasero) que es completamente variable que aportan a un comportamiento dinámico por encima de lo que se espera de un SUV ‘full size’ como este.

Así mismo dispone de suspensión adaptativa M profesional (como opcional). Esta incluye amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo.

BMW XM: vida a bordo

En el BMW XM tiene un interior con acabados de primera calidad y alto nivel de personalización que incluye 4 colores de tapicería en cuero BMW Individual Merino: Naranja Sakhir, Negro, Gris Silverstone, Azul Laguna. La especificación de serie incluye asientos multifunción M (ventilados, calefactados y con función de masaje).

El equipamiento también incluye freno de estacionamiento electromecánico, función Start Stop automática, reposabrazos delantero y trasero, toma de corriente de 12 V, acceso confort, luz ambiental, volante multifuncional M en cuero y sistema de sonido Harman/Kardon.

Así como los modelos más recientes de la marca, el XM dispone del BMW Live Cockpit Professional, que combina un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla de 14,9 pulgadas destinada al sistema de infoentretenimiento. Viene con sistema operativo BMW 8.0, interfaz Bluetooth con integración de smartphone, Apple CarPlay y Head-Up display.

Más de BMW en Motor City: BMW M2, el más compacto de la familia M ya está en Colombia

Seguridad

El BMW XM dispone de un completo equipamiento de seguridad. Equipa 8 airbags (frontales para conductor y acompañante, laterales para conductor y acompañante, cabeza para los 4 asientos exteriores), cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes ISOFIX y sensores de luz y lluvia.

También dispone de sistema antibloqueo de frenos (ABS), control dinámico de estabilidad (DSC), dirección con Servotronic, monitor de presión de neumáticos y protección activa para peatones.

BMW XM rodando por carretera

Así mismo cuenta con el sistema Driving Assistant. Este incluye aviso de cambio de carril, aviso de tráfico cruzado, prevención de colisión por alcance, entre otros.

Igualmente ofrece la función Parking Assistant compuesto por asistente de parqueo, cámara 360º, sensores de parqueo delanteros y traseros (PDC). Adicionalmente, tiene asistente automático de parqueo, asistente de reversa —guarda los últimos 50 m recorridos— y Active Park Distance Control.

¿Cuánto vale?

El BMW XM está disponible para Colombia por un precio de $990.900.000. Autogermana, su importador oficial, incluye para este vehículo mantenimiento preventivo por 5 años o 60.000 km (lo que primero ocurra).

Fotos: Prensa BMW