octubre 17, 2024

Opel Experimental: un concepto que anticipa el futuro de la marca

Frontal Opel Experimental

El Opel Experimental es el prototipo que encarna la visión que tiene la marca para los próximos años y muestra elementos que incorporarán futuros modelos de producción. Este crossover eléctrico se presentará oficialmente durante el IAA Mobility de Múnich del 5 al 10 de septiembre de 2023.

El Opel Experimental ofrece una visión de los próximos modelos y tecnologías, del diseño futuro, incluso de una nueva era y del futuro de la marca. Este impresionante Concept Car representa una luz de guía y muestra una vez más el espíritu pionero de Opel.

Florian Huettl, CEO de Opel.

Opel Experimental: diseño exterior

El Experimental Concept muestra una interpretación más extrema de la filosofía de diseño Bold and Pure. Este vehículo se basa en la plataforma Stellantis BEV de última generación y también está equipado con tracción a las cuatro ruedas.

Una de las cosas más llamativas de la silueta del Opel Experimental es la ausencia de cromados. En su lugar, la iluminación exterior y los gráficos añaden contraste y personalidad. Los espejos retrovisores tradicionales han dado paso a cámaras de 180º integradas en los pilares C, mientras que las molduras de los pasos de rueda acentúan su presencia.

Por otra parte, los neumáticos desarrollados en cooperación con Goodyear están hechos de caucho reciclado y se montan sobre llantas Ronal de 3 zonas con una función activa para aumentar aún más la eficiencia aerodinámica.

Al frente luce el evolucionado Opel Vizor 4D, que acoge el icónico Blitz (Rayo en alemán) y una nueva firma lumínica en forma de brújula. El nuevo frontal va más allá, ya que ahora integra sensores, lidar, radares y cámaras para conducción autónoma.

Atrás se repite la firma lumínica para las luces de freno, aunque aquí el Rayo da paso a las letras que forman OPEL. La iluminación ocupa todo el ancho del vehículo y aprovecha la transparencia del vidrio. Los alerones aerodinámicos en la parte trasera —también los tiene adelante— aumentan la eficiencia aerodinámica, al igual que el difusor trasero. Este se extiende o retrae dependiendo de la situación de conducción.

Espacio Detox

La marca señala que aunque las dimensiones del Opel Experimental lo ubican en el segmento C de compactos, el interior ofrece la habitabilidad de un vehículo del segmento D. Esto es posible por el Space Detox que simplifica la cabina y elimina aquello que no es esencial.

El volante se pliega cuando no es necesario, mientras que el sistema de dirección es electrónico, así que elimina los componentes mecánicos y reduce el peso.

Por otra parte, los asientos adaptativos combinan una estructura ligera pero sólida con tejidos de tecnología de malla 3D. Esto asegura comodidad de los asientos a los ocupantes al tiempo que contribuye a la liberación de espacio dentro del Concept Car.

Opel Experimental

Detalles a bordo

Los tejidos electrocrómicos crean atmósferas mediante la iluminación ambiental. Además, los tejidos también son funcionales. Por ejemplo, cuando un vehículo entra en el punto ciego, aparece una advertencia en la puerta respectiva, así como en la pantalla de visualización frontal. Esto brinda una capa adicional de seguridad para los ocupantes.

El conductor podrá personalizar la información según sus necesidades mediante Tech Bridge, una nueva interpretación del Pure Panel que ya vemos en los modelos actuales de Opel. En lugar de pantallas convencionales, la información o el entretenimiento se presentan a través de realidad aumentada apoyada por inteligencia artificial y control de voz.

El Pure Pad flotante y transparente se encuentra delante del reposabrazos delantero. Se puede configurar de acuerdo con las preferencias personales del conductor. Esto permite el acceso instantáneo a los controles más utilizados.

El Opel Experimental continúa la tradición de Concept Cars “Made in Rüsselsheim”, que comenzó en 1965 cuando la marca alemana presentó el Experimental GT que sería la inspiración del famoso Opel GT fabricado entre 1968 y 1973.