El BMW i5 es la versión eléctrica de la nueva generación del Serie 5. El nuevo integrante de la familia ‘cero emisiones’ llegará a los mercados en octubre de 2023 con actualizaciones en el apartado estético y tecnológico con el sello marca de la casa.
El sedán ejecutivo del fabricante alemán —en su octava generación— estrena sistema de propulsión 100% eléctrico. Se ofrecerá tanto en versión de entrada eDrive40, así como una variante más deportiva, denominada M60 xDrive. Rivalizará con modelos como el Mercedes-Benz EQE o el Porsche Taycan.
BMW i5: exterior que sigue la tendencia de la marca
El i5 toma prestado buena parte de su ‘look’ de su hermano menor, el BMW i4, que es en esencia el nuevo lenguaje de diseño de la marca.
Montado sobre la plataforma CLAR, el nuevo Serie 5 gana algunos centímetros con respecto a la generación actual. Sus dimensiones quedan en 5,06 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes se alargó hasta los 2,99 metros.
El BMW i5 luce la característica parrilla de doble riñon del fabricante, obviamente con los acentos propios de la gama eléctrica. Grupos ópticos con faros dobles y luces diurnas en LED dispuestas verticalmente complementan el frontal.
Visto de lado conserva la silueta ya conocida del Serie 5 y habrá que detallar los apliques en negro brillante en los parachoques y laterales para diferenciar las versiones ‘libres de emisiones’ y las convencionales.
En la parte trasera el vehículo cuenta con faros alargados y divididos por un elemento cromado en forma de ‘L’, aunque no tan pronunciada como en el i7. Estará disponible en 3 colores de carrocería y se podrán elegir rines entre 18 y 20 pulgadas.
Interior tecnológico y…vegano
De puertas para adentro en el BMW i5 conviven la dotación tecnológica y materiales veganos en los asientos, la consola central, los paneles de las puertas y el volante multifunción, que ahora es achatado en la parte inferior. También existe la opción de tener tapizados en cuero. De serie los asientos deportivos son calefactados.
La cabina ofrece un ambiente bastante minimalista, en donde botones y mandos dan paso a numerosas funciones que se controlan desde el BMW Curved Display. Este combina un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 14,9 pulgadas.
El sistema de infoentretenimiento cuenta con el BMW iDrive 8.5 compatible con Apple CarPlay y Android Auto y funciones de selección rápida. También se incluyen en la oferta el BMW Live Cockpit Professional, que incluye Head-Up Display y Augmented View, y la tecnología de control gestual BMW Natural Interaction.
Otro opcional es la BMW Interaction Bar. Esta franja retroiluminada recorre todo el cuadro de instrumentos hasta los paneles de las puertas y dispone de paneles de control táctiles.
Adicionalmente, el i5 cuenta con la plataforma AirConsole. Esta permite a los ocupantes usar la pantalla central para jugar videojuegos —solo con el vehículo detenido— y también se puede transmitir video.
BMW i5: equipamiento y seguridad
El nuevo BMW i5 equipa de serie 6 airbags, control de estabilidad y tracción, sistema antibloqueo (ABS) y anclajes ISOFIX. De manera opcional cuenta con Driving Assistant Professional, con asistente de dirección y de control de carril. También con Control Crucero Adaptativo con función Stop&Go.
Así mismo, dispone del asistente activo de cambio de carril con activación ocular. Con este, el vehículo sugiere un cambio de carril automático y solo se requiere una mirada al retrovisor exterior para confirmarlo.
De serie, el i5 cuenta de asistente de parqueo con asistencia en reversa. Adicionalmente, se puede incluir la opción Parking Assistant Professional, con parqueo automatizado y maniobras de hasta 200 metros controladas desde un dispositivo móvil.
Aspectos mecánicos
El nuevo BMW i5, en su versión de entrada eDrive40, monta un motor eléctrico trasero que entrega 313 caballos de potencia y 400 Nm de torque. La potencia sube hasta los 340 HP y el par aumenta hasta los 430 Nm, con la función Sport Boost.
Este propulsor le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 193 Km/h.
El i5 eDrive40, gracias la batería de 81,2 kWh, recorre hasta 516 kilómetros, según el ciclo WLTP. Con la función Max Range activa la autonomía se extiende hasta un 25%, eso sí, en detrimento de la potencia, velocidad y algunas funciones de confort. La potencia de carga máxima es de 205 kW y se pueden recuperar del 10 al 80 por ciento de la carga en 30 minutos.
Por su parte, el BMW i5 en su configuración M60 xDrive, con sus dos motores eléctricos y tracción integral desarrolla 517 HP (601 caballos en Sport) y 795 Nm de torque (820 con Sport Boost). La autonomía para esta variante deportiva va desde los 455 hasta los 516 kilómetros. Acelera de 0 a 100 Km/h en 3.8 segundos.
Precio
Fabricando en la planta de Dingolfing, el BMW i5 llegará a los mercados en octubre de 2023, pero todavía no se ha confirmado su rango de precios.
Fotos: Prensa BMW