mayo 23, 2024

Hyundai IONIQ 5, el auto mundial del año ya está disponible en Colombia

Hyundai IONIQ 5

El Hyundai IONIQ 5, multipremiado vehículo eléctrico de la marca surcoreana, se estrena en Colombia por ahora en una sola versión. Con una propuesta que combina diseño, prestaciones y una vida a bordo con mucho confort y estilo, llega al país para volverse una referencia dentro del segmento SUV-C.

Este SUV con aires de hatchback está inspirado en el 45 Concept de Hyundai, que debutó en 2019. Su silueta se caracteriza por sus líneas limpias y afiladas, es un vehículo eléctrico con un aspecto anguloso, casi geométrico.

El look futurista lo refuerza un paragolpes delantero en forma de V que incorpora luces de circulación diurna en LED y una firma lumínica en forma de pixeles. Misma que también está presente en la parte trasera del vehículo. De costado, resaltan sus rines de 20 pulgadas, inéditos en un vehículo eléctrico de la marca. Las manijas ocultas aportan a la fluidez de la carrocería y una mayor eficiencia aerodinámica.

Optimización de espacios

El primer modelo de la gama IONIQ de Hyundai, está construido sobre la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) específica para vehículos eléctricos. Mide 4,6 metros de largo, 1,8 de ancho y tiene 1,6 metros de altura. Su distancia entre ejes de 3 metros, no es un dato menor, ya que está por encima de la de sus rivales directos dentro del segmento y le permite ofrecer un generoso espacio interior.

La distancia entre ejes del IONIQ 5 es 100 mm mayor que la del Palisade, el SUV insignia de Hyundai. Aportan a la sensación de habitabilidad para los 5 pasajeros, un gran techo panorámico y asientos delanteros (con ajuste eléctrico) un 30% menos gruesos que brindan más espacio para los ocupantes de la segunda fila. Adicionalmente, la arquitectura E-GMP cuenta con un suelo plano en el que se almacenan las baterías para ofrecer espacio extra.

Interior Hyundai IONIQ 5

En el Hyundai IONIQ 5 la segunda fila de asientos puede deslizarse hasta un máximo 135 mm y se abate en proporción 60/40. El maletero tiene una capacidad de 531 litros, que se amplia hasta los 1.587 litros con las plazas traseras plegadas. Adicionalmente, cuenta con espacio de almacenamiento delantero de 57 litros.

Hyundai IONIQ 5: características mecánicas

El IONIQ 5 está disponible para Colombia en una sola versión. Con esta configuración lo anima un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que entrega 160 kW (215 HP) y 350 Nm de torque. Este se alimenta de una batería de 72,6 kWh de capacidad. Tiene una velocidad máxima de 185 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 7,4 segundos.

La autonomía declarada por la marca para este vehículo con carga completa es de 450 Km según el ciclo WLTP. Además, cuenta con frenada regenerativa que se gestiona desde las levas en el volante. Este auto cuenta con 4 modos de manejo: Snow, Eco, Normal y Sport, siendo el primero el más eficiente y el último el más dinámico.

Más de Hyundai en Motor City: Hyundai N Vision 74 Concept protagonista en el Concurso de Elegancia Villa D’Este 2023

Equipamiento y seguridad

A nivel de tecnología el Hyundai IONIQ 5 dispone de dos pantallas de 12,3 pulgadas alojadas en una sola pieza de cristal. Una gestiona todo el sistema de infoentretenimiento, y la otra actúa como un cuadro de instrumentos para información de manejo y del vehículo.

Además cuenta con cargador inalámbrico, sistema de sonido de seis altavoces, puertos USB, dos puertos de 12 voltios y conexión con Apple CarPlay y Android Auto. Los pasajeros de la segunda fila también podrán disfrutar de cargador rápido inalámbrico de 15 W para teléfonos y puertos USB.

La oferta de equipamiento incluye botón de encendido, climatizador bi-zona con salidas traseras, tapicería en cuero, sensores de luz y lluvia y cámara de reversa.

La dotación de seguridad la componen seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo electrónico con AutoHold, monitor de presión de llantas, anclajes ISOFIX para las sillas infantiles.

Adicionalmente, el IONIQ 5 está equipado con Hyundai SmartSense que cuenta con varias funciones como alerta de atención del conductor, asistencia para evitar colisiones frontales, sensor de punto ciego, asistentes de mantenimiento y seguimiento de carril, control de crucero inteligente, asistente de salida segura, entre otros.

Hyundai IONIQ 5: precio en Colombia

El carro mundial del año en 2022 ya es una realidad en Colombia y está disponible por un precio de $260.000.000. Por ahora, no se contempla la llegada de la versión con dos motores.