julio 9, 2024

El BYD Seagull llega a Colombia con su propuesta eléctrica y asequible

BYD Seagull

El BYD Seagull se presentó oficialmente en nuestro país y llega con el objetivo de romper esquemas en el mercado de vehículos eléctricos. La marca china apostó por un automóvil compacto con un enfoque 100% urbano, diseño futurista, una mecánica eficiente y un precio asequible que lo convierte en una gran alternativa en su segmento.

El Seagull sigue la tendencia de la ‘estética marina’ que ya vemos en Dolphin y Seal. El diseño es obra del equipo de diseñadores en cabeza de Wolfgang Egger, director global de diseño de BYD, Juan Manuel López y Michele Jauch-Paganetti.

BYD Seagull, exterior que atrae miradas

El pequeño urbano eléctrico de BYD llama la atención por su silueta de líneas y bordes bien demarcados y afilados. Al frente luce ópticas en LED y un parachoques delantero que incorpora un par de aletas desplegadas.

En los laterales, el BYD Seagull emula dos enormes alas de gaviota (de ahí su nombre), y el paral C en color negro con una textura tridimensional rómbica —se percibe al tacto— da la sensación visual de mayor longitud al vehículo. Complementan el perfil rines en aluminio de cinco radios de 16 pulgadas.

En la parte trasera, sobresale la barra de luz transversal y los faros LED con un patrón de diamante degradado en 3D a los costados. Al igual que en la parte frontal, el parachoques tiene líneas bien definidas.

A pesar de su tamaño compacto, el Seagull ofrece amplio espacio interior gracias a sus 2.5 metros de distancia entre ejes, uno de los habitáculos más amplios de su categoría. En cuanto a dimensiones este vehículo mide 3,78 metros de largo, 1,71 de ancho y 1,58 de alto.

Eficiencia y desempeño

El BYD Seagull llega a Colombia en dos versiones: Seagull 300 GL y Seagull 400 GS. Como miembro de la familia Ocean de la marca china, está montado sobre la exclusiva plataforma 3.0 de BYD.

Al urbanito de BYD lo anima un motor eléctrico que entrega una potencia máxima de 74 caballos (55 kW) y 135 Nm de torque. Este se alimenta de una batería Blade con capacidad de 30,08 kWh y 38 kWh según la versión elegida, que proporcionan una autonomía de hasta 305 Km y 405 Km respectivamente.

Desarrolla una velocidad máxima de 130 Km/h y un tiempo de aceleración de 0-100 Km/h en 13.9 segundos y ofrece cuatro modos de conducción que inciden en una mayor economía en el consumo de energía: Eco, Sport, Normal y Nieve.

El Seagull se puede cargar con corriente alterna (AC) o carga rápida directa (DC) con tiempos estimados entre 42 minutos y 5,4 horas para la versión 300 GL y de 1 hora hasta 6,5 horas para la versión 400 GS. Para ambos el cargador es Tipo 2/CCS2.

Con respecto al esquema de suspensión, en el eje delantero cuenta con independiente tipo McPherson, mientras que en el eje trasero dispone de un eje de torsión. El sistema de frenos lo componen discos ventilados adelante y discos sólidos atrás.

BYD Seagull, de puertas para adentro

El interior del BYD Seagull, es espacioso y cómodo y está lleno de un espíritu juvenil. El concepto de diseño inspirado en la estética del océano, también se refleja en la cabina y, por ejemplo, el panel de las puertas delanteras y de las manijas, emulan las alas de la gaviota.

Su tapicería bi-color es en cuero ecológico y los asientos delanteros deportivos con el respaldo más ajustado y envolvente, ofrecen un mayor nivel de confort. Además, en la versión 400 GS, cuenta con elementos inusuales para un auto de entrada como, ajuste eléctrico para la silla del conductor y cargador inalámbrico para el celular. En ambas versiones el maletero tiene una capacidad de 230 litros.

Interior BYD Seagull

A nivel de equipamiento, el volante multifunción cuenta con ajuste en altura para la versión 300 GL y para la versión 400 GS, en altura y profundidad. El clúster de instrumentos de 7 pulgadas, ofrece una visualización completa como carga planificada, monitoreo de presión de neumáticos, registro de consumo de energía, registro de kilometraje…

Adicionalmente dispone de una pantalla giratoria de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay en las dos versiones; asistente de voz ‘Hi BYD‘, Bluetooth, función de llave de tarjeta NFC, que con solo acercarla al espejo lateral del conductor se puede acceder al vehículo.

Seguridad

El BYD Seagull es un automóvil seguro desde la base. La arquitectura de este hatchback citadino consta de una carrocería que utiliza un 61% de acero de alta resistencia y bajo peso. Además, integra la batería Blade que elimina el riesgo de combustión espontánea.

De serie equipa cuatro airbags (seis en la versión 400 GS), cinturones de seguridad delanteros con pretensionador y limitador de fuerza, alarma de cinturones de seguridad delanteros y traseros.

En cuanto a seguridad activa cuenta con frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD); Control Electrónico de Estabilidad, asistente de arranque en pendiente (HHC), control dinámico vehicular (VDC), asistente de freno hidráulico (HBA); control de tracción (TCS), control de crucero (CC), sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), sistema de marcha atrás con tres radares, cámara de reversa, entre otros.

¿Cuánto vale?

El BYD Seagull se presenta como una alternativa de movilidad diaria urbana de cero emisiones y con una relación precio-producto bastante atractiva. Está disponible desde los $76’990.000 para la versión 300 GL y $86’990.000 para el 400 GS.