julio 12, 2024

SEAT celebra su 30 aniversario en Martorell con el inicio de su plan de electrificación

SEAT Planta Martorell

Un 22 de febrero de 1993 SEAT inauguró su fábrica en Martorell y 30 años después lo celebra con la mayor transformación de su historia. La marca española inicia su camino hacia la electrificación con una inversión total de 3.000 millones de euros.

La planta principal de SEAT empezará a producir vehículos totalmente eléctricos en 2025 para diferentes marcas del Grupo Volkswagen. Esta transición de combustión a electrificación tiene 5 pilares: personas y organización, electrificación y producto, producción “end to end” (E2E), digitalización y sostenibilidad.

En dicho plan se implicarán todas las áreas: investigación y desarrollo, producción y logística, comercial y la de personas y organización.

SEAT: La historia de Martorell

Tras casi 3 años de obras y una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros) inició la actividad en Martorell a donde SEAT trasladó sus operaciones desde la Zona Franca de Barcelona, donde la marca fabricaba automóviles desde 1953.

Linea de montaje Martorell

Desde entonces, la firma española ha producido más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos dentro de estas instalaciones, comercializando en más de 70 países del mundo. El año pasado el 83% de los carros que salieron de la línea de producción de Martorell fueron exportados.

Los primeros modelos que salieron de la línea de montaje de Martorell fueron el Ibiza (2da generación) y el Córdoba, a un ritmo de 1.500 carros diarios. En los últimos 30 años, los modelos más producidos han sido el Ibiza (4,7 millones), la gama León (2,5 millones) y el Córdoba (más de 1 millón). Mientras que el carro más fabricado en la actualidad es el CUPRA Formentor.

De igual manera, de la planta de Martorell también han salido otros vehículos del Grupo Volkswagen como el Audi Q3 y el Audi A1, que actualmente se fabrica.

En la actualidad, alrededor de 12.000 empleados trabajan en la sede central de Martorell. La planta tiene una superficie total de 2,8 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 400 campos de fútbol.

Martorell: ¿Ahora qué sigue?

Uno de los proyectos de esta transformación es el liderazgo de SEAT en el clúster Small BEV del Grupo, una gama de carros pensados para una movilidad urbana sostenible. Martorell se convertirá en uno de los centros de producción para estos vehículos eléctricos.

A lo largo de los últimos 30 años, SEAT ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento industrial del país. Tenemos la ambición de producir vehículos eléctricos made in Spain a partir de 2025 y, dentro de esta transformación, Martorell también fabricará el CUPRA UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante de nuestra compañía en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era.

Wayne Griffiths, Presidente de SEAT y CUPRA
Vista aérea Planta SEAT Martorell

SEAT y el Grupo Volkswagen quieren convertir a España en el hub del vehículo eléctrico en Europa. Por esta razón, nace el proyecto Future: Fast Forward, en el que participan 62 empresas de 11 comunidades autónomas. Este plan incluye la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, la construcción de una gigafactoría de celdas de baterías en Valencia y la creación de un ecosistema de proveedores.

Se estima que este proyecto de país tendrá un impacto positivo en la economía española de más de 21.000 millones de euros.

Cambio de cultura

Adicionalmente, la introducción del vehículo eléctrico también requiere un cambio cultural en las personas y en la incorporación de nuevas tecnologías. La formación de sus empleados, hacer más eficiente la organización y acompañar a los equipos en esos cambios, hacen parte de la estrategia.

El foco de esta transformación está en nuestras fábricas. Así que tenemos un gran reto por delante: el cambio de nuestros procesos de producción para conseguir que la electrificación sea una realidad. Para lograrlo, integraremos nuevas tecnologías en Martorell y formaremos a nuestra plantilla para asegurarnos que cuentan con las instalaciones y las competencias necesarias para afrontar la electrificación de SEAT.

Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT

Así mismo, SEAT invertirá en sus instalaciones para transformar a Martorell en una fábrica inteligente. Para ello, implementará herramientas de datos e inteligencia empresarial, realidad virtual y big data para mejorar los procesos productivos y la monitorización en tiempo real.

Crédito fotos: Comunicaciones Porsche-Colombia