mayo 23, 2024

CUPRA Tavascan, el primer SUV eléctrico de la marca ya es una realidad

CUPRA Tavascan frontal

El CUPRA Tavascan se estrenó mundialmente en Berlín. El primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca española y el segundo con esta tecnología después del CUPRA Born, llegará a los mercados en 2024. Un diseño llamativo y altas prestaciones son sus principales cartas.

El Tavascan se mantiene fiel al concept car que se presentó en el Salón de Frankfurt de 2019. Con este automóvil CUPRA presenta su nuevo lenguaje de diseño, que llevarán próximos modelos, y en el que se resaltan sus proporciones atléticas.

En el frontal, el nuevo SUV de CUPRA exhibe grupos ópticos con una firma lumínica de tres triángulos, el logotipo de la marca iluminado y un capó con nervaduras como elementos más destacados. Atrás luce faros con la misma firma de triángulos conectados por una franja lumínica. También están presentes un difusor y un spoiler en forma de cola de pato.

Tavascan

De costado el Tavascan muestra una carrocería voluminosa —hablamos de un vehículo que mide 4,64 metros de largo—, cintura alta y un techo con caída que se asemeja a la visera de un casco y que le aporta a ese look deportivo. Esto se complementa con los neumáticos calzados sobre rines de 19 o 21 pulgadas.

Cuando presentamos el concept car de Tavascan en Frankfurt 2019, era el carro de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos lograr con CUPRA. Desde entonces, hemos seguido creyendo que lo que uno puede soñar, lo puede crear. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad.

Wayne Griffiths, CEO de CUPRA.

CUPRA Tavascan: Interior

Adentro, la concepción es bastante moderna y minimalista. Lo más llamativo es la denominada espina central, un elemento que integra la consola central con el tablero. Así mismo, cuenta con una pantalla táctil de 15 pulgadas —la más grande que ha montado CUPRA en cualquiera de sus vehículos—.

Interior

Este SUV estrena interfaz Human Machine Interface (HMI) con nuevo diseño y desarrollo. Otro elemento a destacar es el sistema de sonido de 12 altavoces desarrollado en colaboración con Sennheiser.

Su baúl tiene capacidad de 540 litros, lo que lo ubica entre sus primos del Grupo VW, un escalón debajo del VW ID.5, pero por encima del Audi Q4 e-tron Sportback.

Mecánica y desempeño

Basado en la Plataforma MEB del Grupo Volkswagen, misma que comparte con el ID.5 y Skoda Enyaq Coupé, el primer SUV eléctrico de CUPRA estará disponible en dos versiones, ambas con motores de altas prestaciones.

El Tavascan Endurance cuenta con un motor que entrega 286 HP de potencia 545 Nm de torque. Por su parte, el tope de gama Tavascan VZ añade un segundo motor eléctrico de 80 kW al eje delantero, que le otorga una potencia combinada de 340 HP con sistema de tracción integral.

De esta manera, el Tavascan de mayor poder acelera de 0 a 100 Km/h en solo 5,6 segundos y dispone de 6 modos de conducción diferentes: Range, Comfort, Performance, Cupra, Individual y Traction.

Sin importar la versión, la batería tiene una capacidad de 77 kWh y ofrece hasta 550 kilómetros de autonomía. Para el VZ se reduce un poco hasta los 520 Km. El CUPRA Tavascan puede agregar 100 Kms adiciones en tan solo 7 minutos. Igualmente, cuando la batería llega a su 10% final, esta se recarga hasta a un 80% en tan solo 30 minutos, usando un punto de carga de 135kW.

Presentado por la marca como un ‘SUV emocional’, el Tavascan equipa de serie un chasis adaptativo (DCC), una dirección progresiva y control de estabilidad que se puede desconectar por completo. También cuenta con una configuración deportiva ESC Sport. El paquete lo complementa una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero multibrazo.

CUPRA Tavascan detalle

CUPRA Tavascan: ¿cuándo llega?

Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se producirá en la fábrica del Grupo Volkswagen en Anhui, China. El primer SUV eléctrico de la marca se lanzará en 2024 y de momento se desconocen precios.

Fotos: Prensa CUPRA