julio 27, 2024

Peugeot e-3008, nueva imagen y alma eléctrica para el SUV compacto del León

Peugeot e-3008, nueva imagen y potencia eléctrica para el SUV compacto del León

El Peugeot e-3008 ya mostró sus garras. La nueva generación del SUV compacto de la marca del León llega con una importante renovación estética y una mecánica eléctrica que promete hasta 700 Km de autonomía. Se lanzará en febrero de 2024.

El e-3008 será el primero en estrenar la plataforma STLA Medium de Stellantis, que es exclusiva para vehículos eléctricos. Con esta arquitectura vienen nuevos ejes delantero y trasero y una batería ubicada para tener un centro de gravedad más bajo para mejorar el comportamiento dinámico de este SUV.

Aunque nació como un carro 100% eléctrico, existe la posibilidad que para mercados donde esta tecnología todavía no esté consolidada también se ofrezcan versiones híbridas e híbridas enchufables. La electrificación está en la hoja de ruta de Peugeot, pero el 3008 es uno de los autos más queridos de la marca —se han vendido 1,3 millones de unidades a nivel mundial— así que no es de extrañar que se sigan ofreciendo modelos más convencionales.

Peugeot e-3008: diseño renovado con la firma intacta

Hablamos de un SUV que mide 4,54 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,64 de alto. El nuevo Peugeot e-3008 luce una silueta de estilo fastback robusta y atlética. Además, muestra una cuidada labor aerodinámica con un coeficiente (Cx) de 0,28.

El frontal exhibe unos nuevos faros bastante delgados y estilizados en tecnología Pixel LED, que adapta automáticamente el haz de los faros a las condiciones del tráfico. Estos se conectan por un fina franja en negro que acoge la denominación 3008 en el centro. La parrilla aloja el nuevo logo de la marca y sus formas se van degradando hasta integrarse con el color de la carrocería.

El colmillo del León con el que identificábamos las luces diurnas en el Peugeot 3008, ahora dan paso a tres garras que flanquean la parrilla. Así mantiene su carácter felino. Otros detalles son la rejilla en la parte inferior del parachoques y dos entradas de aire verticales a los costados.

Detalle faron delantero e-3008

Visto de costado, el Peugeot e-3008 destaca por la caída de techo por su estilo fastback, los bajos de la carrocería y los pasos de rueda en negro brillante. A esto se suman llantas de 19 o 20 pulgadas, según la versión, con un diseño que se aleja de lo radial y con una superficie pensada para reducir las turbulencias.

Atrás, exhibe faros de nuevo diseño, aunque mantiene las tres garras, que se conectan por una franja que lleva la palabra Peugeot en el centro. Justo debajo se encuentra la denominación e-3008. Otros detalles son el spoiler sobre el techo y el prominente parachoques, también en negro brillante.

La evolución del i-Cockpit

En el interior, el Peugeot e-3008 mantiene ese puesto de conducción envolvente que ahora se llama Panoramic i-Cockpit. El volante multifunción pequeño marca de la casa permanece, ahora con nuevos controles táctiles. El diseño del tablero es más limpio e integra el botón de encendido y el selector de marchas tipo interruptor.

Interior Peugeot e-3008

Otro elemento a destacar es la nueva pantalla panorámica curvada de 21 pulgadas que incluye dentro de la misma pieza el cuadro de instrumentos y la pantalla central para el sistema de infoentretenimiento. Este último se gestiona a través del sistema Peugeot i-Connect, que cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

Para la versión Allure se mantendrá el panel único, pero con dos pantallas independientes de 10 pulgadas.

También es llamativo del nuevo Peugeot e-3008 los denominados i-Toggles, botones táctiles totalmente personalizables que actúan como accesos directos a las 10 funciones que más utilizan los ocupantes. Como parte del equipamiento cuenta con asientos delanteros con ventilación, calefacción y función de masaje. También dispone de un sistema de sonido Focal Premium de 10 altavoces.

Peugeot e-3008: características mecánicas

El nuevo Peugeot e-3008 viene con tres opciones de motorización. De base monta un motor de 210 caballos de potencia y 343 Nm de torque. Este se alimenta de una batería (400 voltios) de 73 kWh de capacidad que le brinda una autonomía de 525 kilómetros.

El siguiente nivel en la gama es un modelo de alto rendimiento de motor dual y tracción total. Comparte el propulsor y la batería, pero suma un motor eléctrico montado en el eje trasero que entrega 111 caballos y 166 Nm adicionales, para un total de 320 HP.

Finalmente, habrá una versión Long Range, que es la que presume los 700 Km de autonomía. Equipa una batería de 98 kWh de capacidad y dispone de un motor delantero de 230 caballos de potencia y 343 Nm de torque.

El Peugeot e-3008 cuenta con 4 modos de manejo. En Normal, la potencia y el torque se reducen ligeramente cuando se pisa el acelerador entre 0 y 70%. Por encima del 70% se dispone de toda la potencia y el torque. En Eco, prioriza el ahorro de energía. Por su parte, el modo Sport ofrece el máximo desempeño y el modo 4WD (versión de motor dual) está disponible a velocidades de hasta 135 kilómetros/hora para distribuir la potencia a las cuatro ruedas.

También cuenta con tres niveles de frenado regenerativo que se pueden seleccionar mediante las levas en el volante.

En cuanto a la batería, esta se puede cargar en CA con dos tipos de cargador a bordo, un trifásico de 11 kW de serie y otro opcional de 22 kW. Con un cargador rápido de 160 kW puede recuperar hasta el 80% de la carga en menos de 30 minutos en el caso de la versión de larga autonomía.

¿Cuándo llega a los mercados?

Proveniente de la planta de Sochaux, Francia, el Peugeot e-3008 se pondrá a la venta en febrero del 2024 en Europa. Llegará en dos acabados Allure y GT.

Fotos: Media Stellantis