julio 25, 2024

KIA Niro 2024, un híbrido con todos los atributos

KIA Niro 2023

Desde su llegada a Colombia el KIA Niro se posicionó fuerte dentro del mercado de vehículos híbridos gracias a su autonomía y eficiencia. Ahora, en su segunda generación, mantiene lo bueno y elevó su propuesta en prácticamente todos los aspectos para seguir siendo protagonista de su segmento.

Tuvimos la oportunidad de probar este modelo en su versión Vibrant y después de pasar un par de días con él nos queda la sensación de que el Niro supo dar un paso al frente. Cumple con su promesa de eficiencia (algo en lo que ya destacaba desde la generación pasada), no se olvidó de la apariencia, refinó su interior y mejoró su equipamiento. Vamos a repasarlo.

KIa NIro 2024 lateral

KIA Niro 2024: disruptivo con sentido

El KIA Niro 2024 está montado sobre la plataforma K3 y es algo más grande que su predecesor. Mide 4,42 metros de largo, 1,83 de ancho, 1,54 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,72 metros. Con estas dimensiones ganó espacio interior, aunque se quedó algo justo con la capacidad de baúl que llega hasta los 357 litros.

Su diseño exterior se inspira en el HabaNiro Concept de 2019, de ahí su look tan particular. Al frente luce una evolución de la característica ‘Nariz de Tigre’ de los vehículos KIA con una finísima parrilla que copa todo el frontal. Esta se complementa con unos faros en LED de forma octogonal que refuerzan su aspecto moderno y futurista.

Visto de costado sigue siendo un SUV, aunque tiene un elemento diferenciador en la parte trasera. El KIA Niro se aleja de la tendencia de las carrocerías a dos tonos para dar la sensación de ‘techo flotante’. En vez de eso puso un panel en los costados en color contrastado (en este caso negro). No solo es llamativo en lo estético, también es funcional, ya que tiene una pequeña rejilla tras la ventana trasera para canalizar el flujo de aire.

Por lo demás, luce una silueta de líneas muy limpias con los bajos y los pasos de rueda en negro brillante que enmarcan los rines bi-tono de 18 pulgadas.

Atrás mantiene esas formas. Los faros traseros en forma de boomerang son alargados en disposición vertical y tiene un spoiler con el tercer Stop en LED. En el parachoques están ubicadas las luces antiniebla, direccionales y de reversa; y un ‘skid plate’ en tono aluminio. Buen detalle de KIA el diseñar un elemento continuo que no simula tener salidas de escape.

Más y mejor que antes

Definitivamente el interior de este KIA Niro 2024 se percibe más amplio y con mayor refinamiento. Los plásticos, aunque rígidos tienen buen acabado, y hay materiales suaves al tacto (parte superior del tablero y en los apoyabrazos). A bordo la sensación general es confortable. Sin ser un interior de lujo, tiene una presentación bien cuidada.

Algo que notamos es que KIA no escatimó en el uso del Piano Black, tanto afuera como adentro. Lo encontramos en la consola central y una gran pieza en las contrapuertas. Cierto es que se ve muy bien y es elegante, pero se va a ensuciar y rayar con solo mirarlo.

Interior KIA Niro 2024

Los asientos en combinación de cuero y tela —de ajuste eléctrico para el conductor— son firmes pero cómodos y tienen buena sujeción lateral. El volante multifunción forrado en cuero se ajusta en altura y profundidad; y la ubicación de mandos y botones permiten un fácil acceso. En ergonomía un 10 para el Niro.

Un buen detalle para nosotros es que las funciones del climatizador —automático bi-zona— y multimedia están sobre un único panel ubicado bajo las salidas de aire centrales; se intercambian con un solo toque y las perillas son contextuales. Aquí puede haber discrepancias porque habrá quien piense que un panel táctil nunca será más intuitivo que los botones o perillas.

En este SUV van a viajar cómodamente 5 pasajeros. Las plazas traseras ganaron habitabilidad gracias a los 6,5 cm que creció el modelo y los ocupantes tendrán buen espacio para cabeza y rodillas. Adicionalmente, los ocupantes disponen de salidas de aire acondicionado y puertos USB tipo C. Su ubicación es poco común, ya que van a los costados de los respaldos de los asientos delanteros.

Equipamiento

El KIA Niro 2024 dispone de cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas integrado en el mismo marco con la pantalla táctil de 8 pulgadas para la multimedia. En el primero se visualiza sin problema la información del estado del vehículo, recorridos y flujo de energía. Cambia de color según el modo de manejo Eco o Sport.

Como es usual en KIA el sistema de infoentretenimiento es fácil de usar y entender. Tiene un sistema de sonido de 6 altavoces con una correcta fidelidad para disfrutar de la playlist casi interminable que tenemos en Motor City y que nos acompaña cuando hacemos estas pruebas o nos vamos de viaje.

Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y se vincula ya sea por medio de cable USB o de manera inalámbrica. Esto último lo descubrimos al notar que seguíamos con las indicaciones de Waze y la música no se detuvo a pesar de que el teléfono del test driver (que es despalomao’) no estaba conectado y se había quedado en el techo del carro.

El resto del equipamiento lo completa: conectividad Bluetooth con reconocimiento de voz, freno de estacionamiento eléctrico con AutoHold, botón de encendido, Keyless Entry, espejo electrocrómico, elevavidrios eléctricos delanteros y traseros con función Auto Up/Down (piloto y copiloto) y antiaprisionamiento (de las que no machucan) y levas de cambios en el volante. En el Niro estas tienen doble función, ya que en el Modo Eco se usan para ajustar el nivel de regeneración de la batería.

Eso sí, en esta versión Vibrant no contamos con sunroof o techo panorámico, que si lo trae la tope de gama (Zenith).

KIA Niro 2024 vista trasera

Seguridad, otro punto a favor

El KIA Niro 2024 en su versión Vibrant tiene un equipo de seguridad completo. Equipa 7 airbags y cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, monitor de presión de neumáticos, cámara de visión trasera con guías dinámicas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, control de luces automático y sensor de lluvia.

Adicionalmente, tiene la suite de ayudas a la conducción Drive Wise que incluye asistente de colisión frontal, asistente de seguimiento de carril, asistencia de abandono de carril y asistente de límite de velocidad manual. Realmente, salvo alguna asistencia adicional como los sensores de punto ciego, al Niro no le falta nada en este apartado.

KIA Niro 2024, para devorar kilómetros

La mecánica del KIA Niro permanece inalterada. El conjunto motriz lo integran un motor a combustión 4 cilindros atmosférico de 1.6 litros y un motor eléctrico que se alimenta de una batería de 1,32 kWh. En total entrega 139 HP y 265 Nm de torque. La potencia se va solo al eje delantero con una transmisión automática de doble embrague (DCT) de 6 velocidades.

Los caballos no suenan descrestantes, pero es que ese no es su propósito. En aceleraciones cortas y adelantamientos se mueve bien por el poder eléctrico y se siente ágil y muy fácil de llevar en ciudad. Es además un vehículo muy eficiente. Durante los días que estuvo con nosotros logramos un promedio de 91 Km/galón sin aplicar nuestras mejores técnicas de ahorro. La verdad son cifras buenísimas para un híbrido.

KIA Niro 2024 de frente

Al ser un híbrido no enchufable, la batería se alimenta por medio del frenado o las desaceleraciones. Este se puede graduar en 4 niveles por medio de las levas en el volante estando en Modo Eco. En estos días donde el consumo es cada vez más relevante se agradece esa capa extra en la regeneración que te permita ir más lejos con menos gasolina.

El Niro cuenta con dirección electroasistida, suspensión independiente tipo McPherson adelante y Multi-link atrás. Además tiene frenos de disco, ventilados adelante, sólidos atrás, que se complementan con asistencia antibloqueo (ABS) y reparto electrónico del frenado (EBD).

En cuanto a sensaciones de manejo se nota la presencia de la nueva plataforma. Tiene una pisada más firme y estable que antes, la dirección y el frenado son precisos y se siente bien apoyado en las curvas. La suspensión es blanda y tiene un recorrido largo que la hace muy confortable para la ciudad.

Nos gustó / Nos gustaría

  • Su eficiencia y consumo
  • La sensación de mejor calidad en materiales y acabados
  • El completo paquete de asistencias a la conducción
  • Mayor capacidad del baúl
  • Un precio más competitivo (Está disponible desde los $168.990.000)

Fotos: Enrique Mathieu / David Sánchez