abril 23, 2024

¿Cuánto dura y cómo elegir la batería para su vehículo? Esto es lo que debe saber

Baterías. Lo que debe saber.

La batería es un componente fundamental, ya que es la encargada de suministrar la energía eléctrica para hacer funcionar todos los sistemas eléctricos del vehículo. Bosch Automotriz entrega algunas recomendaciones al momento de elegir batería.

Así mismo, la batería ayuda a mantener un voltaje estable en el sistema eléctrico del carro y en caso de generarse una falla, puede suministrar energía para que el vehículo funcione temporalmente.

La vida útil de la batería de un vehículo depende de factores como la calidad, la frecuencia y duración de su uso, la temperatura ambiental y la forma en que se mantiene. Sin embargo, algunas baterías pueden durar más tiempo, mientras que otras pueden fallar prematuramente.

Juan Sanabria, Consultor Técnico para Bosch Latinoamérica.

Para prolongar la vida útil, es recomendable realizar un mantenimiento regular, como la limpieza de los terminales y la comprobación del nivel de líquido (baterías de plomo-ácido). Además, se debe evitar dejar el vehículo apagado, con sistemas eléctricos funcionando durante períodos prolongados de tiempo, ya que esto puede reducir la carga y disminuir su capacidad.

Elegir batería. Lo que debe saber

¿Qué debe tener en cuenta para elegir la batería de un vehículo?

Para poder elegir la batería adecuada, la empresa alemana Bosch, marca líder y mayor fabricante de autopartes del mundo, afirma que es necesario conocer las dimensiones, para que al adquirirla sea igual a la original en alto, ancho y profundidad.

También, es importante que se pueda identificar el año de fabricación y la Norma SAE; verificar el CCA, que es una norma internacional que indica la corriente máxima suministrada por la batería a -18°C. Por último, es fundamental verificar el correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes y Seguridad.

Con más de 4.000 referencias activas en Colombia, Bosch Automotriz destaca la importancia de las baterías en los vehículos y recomienda dos tipos:

  • Bosch AGM: Estas proporcionan un suministro constante de energía eléctrica a los sistemas de vehículos modernos. Están diseñadas para soportar altas demandas eléctricas y tienen una vida útil más larga que las baterías convencionales. Además, tienen una mayor resistencia a la vibración y a las altas temperaturas, lo que las hace ideales para vehículos de alto rendimiento y con tecnología Start-Stop.
  • Bosch EFB: Están diseñadas para vehículos con un alto consumo de energía eléctrica. Utilizan tecnología avanzada para aumentar su capacidad de almacenamiento de energía y su resistencia a las vibraciones y la corrosión, lo que las hace más duraderas y confiables que las baterías convencionales.

Por último, dentro de su portafolio se destacan también las baterías S4, S5 y AMS. Estas ofrecen gran durabilidad, alta potencia, calidad y economía.

En Bosch tenemos la batería perfecta para todo tipo de vehículo, nuestra tecnología alemana y de punta, garantiza una potencia de arranque fiable para atender la creciente demanda de energía en los vehículos de última generación y equipados con sistemas eléctricos sofisticados.

Juan Sanabria, Consultor Técnico para Bosch Latinoamérica.

Fotos: Prensa Bosch