mayo 23, 2024

Lamborghini Lanzador, la casa de Sant’Agata Bolognese anticipa su primer eléctrico

Lamborghini Lanzador

El Lamborghini Lanzador es la más reciente creación de la casa de Sant’Agata Bolognese. Este Concept adelanta lo que será el primer vehículo 100% eléctrico de la marca cuyo lanzamiento está previsto para 2028.

Presentado durante la Monterey Car Week, el Lanzador es el siguiente paso de Lamborghini en su estrategia de electrificación. Como buen prototipo es más que probable que esta no sea la versión definitiva, pero su silueta si responde a la idea que el propio fabricante tiene para su primer carro eléctrico. Además, está repleto de tecnología que se incorporará en futuros modelos de producción.

Con este prototipo inauguramos un nuevo segmento de vehículos: el Ultra GT, que ofrecerá a los clientes una experiencia de conducción nueva e inigualable, propia de Lamborghini, gracias a las tecnologías de vanguardia.

Stephan Winkelmann, presidente y director general de Automobili Lamborghini.
Lamborghini Lanzador vista frontal

Lamborghini Lanzador: características generales

El Lanzador se presenta como un coupé de 4 plazas de estilo futurista y la marca lo denomina un Gran Turismo 2+2. Sin embargo, sus grandes ruedas (23 pulgadas) y su elevada carrocería lo acercan más a la estética de los actuales SUV.

Lo cierto es que sus rasgos son identitarios de Lamborghini ya que toma algo de otros modelos. Por ejemplo, su silueta alargada y el techo caído recuerdan al Estoque, el frontal está inspirado en el Urus y el diseño de los faros traseros los hereda del Sian.

El interior es igualmente llamativo. El habitáculo del Lamborghini Lanzador tiene un concepto audaz con una consola central flotante en forma de ‘Y’, mandos y controles que parecen salidos de una nave espacial y un volante de nuevo diseño, que se complementan con iluminación ambiental.

Interior Lamborghini Lanzador

El techo solar dividido en tres secciones le aporta a la sensación de habitabilidad y los asientos traseros individuales se pueden abatir para dar mayor amplitud a la cabina.

A bordo también hay un enfoque sostenible. En el interior se utilizaron materiales como la lana merina y el carbono regenerado. Algunos elementos plásticos no visibles, como la espuma de los asientos deportivos, están fabricados con fibras recicladas impresas en 3D.

Aspectos técnicos

Sin dar detalles específicos de su mecánica el fabricante si develó que el Lanzador montará dos motores eléctricos, uno para cada eje para garantizar la tracción a las cuatro ruedas. Tendrá una potencia máxima que supera el megavatio, lo que haciendo un cálculo rápido daría más de 1.300 caballos.

De la batería que alimentaría los propulsores y la autonomía la marca tampoco puso cifras.

Para controlar ese poderío el Lamborghini Lanzador dispone de un arsenal hecho a la medida. El vehículo contará con la nueva versión del Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI). Mediante este el conductor puede ajustar de forma autónoma los sistemas de control activo durante la conducción y modificar el comportamiento del auto.

La Aerodinámica Activa es otra de las características clave del Lanzador. El sistema ALA que ya vemos en el Aventador SVJ también está presente aquí en forma de nuevos actuadores aerodinámicos activos tanto en la parte delantera como en la trasera para maximizar la eficiencia aerodinámica en los diferentes modos de conducción.

Gracias a esta tecnología, el prototipo puede regular el flujo de aire, aumentando la autonomía en modo Urban y mejorando la carga aerodinámica en modo Performance.

Finalmente, elementos como el eje trasero direccional y la suspensión neumática ayudan a que el Lanzador se adapte a cualquier superficie y a la configuración definida por el conductor. Estos se gestionan por medio de mandos en el volante.

Vista aérea Lamborghini Lanzador

El Lamborghini Lanzador llegará en 2028. Mientras tanto los de Sant’Agata Bolognese nos seguirán dejando ver modelos bajo su nueva estrategia de electrificación como el Revuelto híbrido, el sucesor del Huracán y la renovación de su SUV Urus.

Fotos: Media Lamborghini