julio 20, 2024

Volkswagen ID.GTI Concept, anticipa el futuro eléctrico del hatchback alemán

Volkswagen ID. GTI Concept, anticipa el futuro eléctrico del hot hatch alemán

Presentado en el IAA 2023, el Volkswagen ID.GTI Concept anticipa la visión a futuro que tiene la marca de uno de sus modelos insignia. Este prototipo es, en esencia, el equivalente eléctrico del Golf GTI y se espera que la versión de producción llegue en el 2027.

Dentro de la propuesta eléctrica de Volkswagen las siglas GTI seguirán presentes y el primero en llevarlas será la variante de serie de este ID.GTI Concept. Al tratarse de un Concepto es más que probable que este no sea el auto definitivo, pero si adelanta algunas de las características que tendrá.

Volkswagen ID GTI Concept frontal

Volkswagen ID.GTI Concept: detalles del exterior

Al frente muestra un panel negro que acomoda el logotipo de la marca. Este está iluminado y tiene continuidad por todo el frontal con un franja lumínica hasta unirse con los faros Matrix LED IQ.Light. Un poco más abajo luce un marco rojo y las siglas en el mismo color, para identificarlo como un GTI.

La entrada de aire tipo panal y los ganchos de remolque en rojo en el parachoques tienen una clara orientación deportiva. El concepto se refuerza con otros elementos en color negro como los faldones, pasos de rueda y unos rines de ocho radios dobles de 20 pulgadas.

En la parte posterior el prototipo exhibe un alerón negro, un difusor dividido y una franja de luces LED que funciona como tercera luz de freno. El emblema GTI se ubica al centro del portón siguiendo la línea de modelos recientes.

Basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), que comparte con el Volkswagen ID. 2, este hatchback mide 4.10 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,49 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros. Por dimensiones se ubica en el medio de los actuales Polo y Golf.

Con la esencia GTI

El interior del Volkswagen ID.GTI Concept también respeta la herencia del popular hot hatch alemán. Los asientos deportivos están tapizados en un material llamado Jack-e, similar al patrón a cuadros que utilizaba el Golf GTI de sexta generación.

Interior Volkswagen ID GTI Concept

El entramado digital lo componen el cuadro de instrumentos (Virtual Cockpit) de 10,9 pulgadas con Head-Up Display y una pantalla destinada al infoentretenimiento de 12,9 pulgadas. Bajo esta estará un botón para subir y bajar el volumen, dos mandos táctiles para la climatización y otros dos para hacer lo propio con la calefacción de los asientos.

También hay varios puertos USB tipo C así como dos bases para carga inalámbrica de smartphones.

Otro elemento es el selector del GTI Experience Control ubicado en la consola central cuyo diseño recuerda el pomo de los GTI con transmisión manual. Desde aquí se pueden ajustar el sistema de propulsión, tren de rodaje, dirección e incluso el sonido que estará inspirado en los GTI, aunque se podrá desconectar.

Por medio del sistema Vehicle Dynamics Manager se podrán configurar perfiles de conducción y gestionar funciones como la gestión de energía y la entrega de potencia. Lo que si se ha descartado es que tenga un simulador de cambio de marchas de doble embrague.

La marca señala que a pesar de su tamaño compacto tendrá un habitáculo amplio para cinco pasajeros. El baúl tiene una capacidad de 490 litros, que aumenta hasta los 1.330 abatiendo los asientos traseros. Además hay un compartimiento extra que aporta otros 50 litros.

Vista trasera Volkswagen ID GTI Concept

La mecánica, una incógnita

La marca se abstuvo de entregar detalles sobre la mecánica y desempeño del Volkswagen ID.GTI Concept durante su presentación. Eso sí, aseguran que el modelo que llegará en el 2027 mantendrá la deportividad que caracteriza a los autos con el emblema GTI, pero reinterpretado para un mundo electrificado.

Al compartir plataforma con el ID.2 se podría esperar que tenga un motor de 225 caballos de potencia y una autonomía que ronde los 400 Km. Lo normal es que sea de tracción delantera.

Con el ID. GTI Concept, estamos llevando el espíritu GTI a la era eléctrica. Mantiene su esencia deportiva, su carácter icónico, su enfoque tecnológicamente avanzado y su accesibilidad, pero ahora con una nueva interpretación para el mundo del mañana: eléctrico, completamente conectado y altamente emocional.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Vehículos de Pasajeros.

Dato

El boceto digital Volkswagen ID.GTI Concept lo muestra en color Diamond Silver Metallic, mientras que el prototipo develado en Munich lució el color Mars Red. Ambos son un guiño al pasado porque eran los colores de carrocería del icónico Golf GTI de primera generación.

Fotos: Volkswagen Newsroom