junio 20, 2024

BMW Vision Neue Klasse, un vistazo al futuro eléctrico de la marca bávara

BMW Vision Neue Klasse, un vistazo al futuro eléctrico de la marca bávara

Presentado durante el más reciente Salón del Automóvil de Munich IAA 2023, el BMW Vision Neue Klasse es un prototipo que anticipa la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca alemana. Los primeros modelos llegarán en 2025 y serán un sedán (i3) y un SUV compacto (iX3).

El proyecto Neue Klasse no es nuevo para BMW. En la década del ’60 la firma tuvo que reinventarse para no desaparecer fabricando un carro más para el público en general y no tan lujoso como los que producía hasta ese momento. El BMW 1500 representó esa ‘nueva clase’ y este Concept marca otra vuelta de tuerca, pero ahora enfocada en los autos eléctricos.

BMW Vision Neue Klasse

BMW Vision Neue Klasse: exterior

De aspecto sólido y líneas limpias, el BMW Vision Neue Klasse será la base de los venideros Serie 1, Serie 2, Serie 3 y Serie 4 hasta 2028. A primera vista lo más llamativo es la parrilla de doble riñon marca de la casa que copa casi todo el frontal. Además de verse más estilizada integra las ópticas dentro de su misma estructura.

La carrocería pintada en Joyous Bright contrasta con faldones y parachoques delantero y trasero en negro con detalles brillantes. También resaltan sus rines aerodinámicos de 21 pulgadas. Tanto las llantas como el perfil del auto son un guiño al pasado de BMW.

Faros traseros BMW Neue Klasse

Justamente la parte posterior del Vision Neue Klasse tiene ese estilo retro. Los faros traseros con efecto tridimensional ocupan todo el portón trasero y solo están separados por el logo en el centro. En el parachoques se integra el difusor.

Interior minimalista y futurista

La simpleza de las líneas de la carrocería también se trasladó al interior. No hay casi molduras ni mandos físicos y las superficies están tapizadas en color blanco y amarillo. El gran techo de cristal aporta a esa sensación de habitabilidad en el habitáculo que ya es bastante amplio.

Interior BMW

El entorno digital del BMW Vision Neue Klasse lo componen una gran pantalla central y una franja en la parte inferior del parabrisas que funciona como cuadro de instrumentos. Denominado BMW Panoramic Vision, este elemento llegará en 2025 junto con el primer modelo de la ‘Nueva Clase’.

Más de BMW en Motor City: BMW Concept Touring Coupé, un ejemplar digno de exhibición

BMW Vision Neue Klasse: revolución eléctrica

Según BMW esta nueva plataforma permitirá un 30% más de autonomía, un 30% más de rapidez de carga y un 25% más de eficiencia respecto a los modelos actuales.

Las baterías de nueva generación de la marca —la sexta— tienen celdas cilíndricas, son más delgadas, pero son 20% más densas en energía. En ese sentido, los próximos vehículos Neue Klasse tendrán una arquitectura de 800V, que permitirá recargas a una potencia de hasta 270 kW y recuperar 300 Km de autonomía en tan sólo 10 minutos. Podrán brindar hasta 1.000 Km de autonomía.

Economía circular y reducción de costos

Además de la electrificación, el BMW Vision Neue Klasse trae consigo otro concepto como lo es el de la economía circular. Varias piezas del vehículo están hechas de materiales reciclados y el fabricante alemán proyecta que para 2025 el 50% de las partes de sus autos sean así.

Además, se reducirán los costos de fabricación de la nueva generación de baterías. Según la marca con los cambios en diseño y los procesos de producción el coste bajará hasta en un 50%. En el papel, los próximos BMW eléctricos no deberían ser más baratos, pero si deberían llegar en precios más asequibles que los actuales.

Fotos: BMW Pressclub