mayo 23, 2024

Colombia dice presente en el inicio de temporada del ELMS en Barcelona

ELMS 2023

El campeonato European LeMans Series (ELMS) tendrá cuota colombiana. Juan Pablo Montoya, su hijo Sebastián, Tatiana Calderón y Oscar Tunjo conforman el grupo de pilotos nacionales que este fin de semana disputarán las 4 Horas de Barcelona, carrera que da inicio a la temporada 2023.

Los Montoya, conforman junto a Henrik Hedman la tripulación que estará a los mandos del prototipo Oreca #81 del equipo Dragon Speed en la clase LMP2 Pro AM. Esta es una alineación ya conocida que ha compartido labores de manejo en otras competencias de resistencia como las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen y la Petit LeMans.

Prototipo LMP2 Dragon Speed Juan Pablo Montoya LeMans

También en la clase LMP2 Pro AM estará Tatiana Calderón. La piloto bogotana regresa a las carreras de resistencia en 2023, después de probar suerte en las categorías de monoplazas (Fórmula 2 e IndyCar) en los últimos años. Tatiana se une al Team Virage y tendrá como compañeros al estadounidense Rob Hodes y a Ian Rodríguez con quienes pilotará un Oreca.

La piloto de la Escudería Telmex Claro afronta en el Circuit de Barcelona-Catalunya el primero de sus compromisos en el ELMS. Aunque el campeonato no es desconocido para ella, ya que en 2020 debutó junto al equipo Richard Mille Racing dentro de una alineación completamente femenina.

Allí Tatiana no solo rivalizará con los Montoya, también competirán otros ex-F1 como Nelson Piquet Jr, Paul di Resta y Gianmaria Bruni. Así mismo, estarán en pista Nicolas Lapierre y Louis Deletraz .

Oscar Tunjo será otro de los colombianos que tendrán presencia en la fecha de inicio de la Europen LeMans Series. El vallecaucano participará en la categoría Prototipos LMP3 con el equipo Rinaldi Racing.

ELMS: Nutrida participación

La categoría LMP2 —la principal de este campeonato— tendrá 18 autos en la grilla, 11 de ellos inscritos en la clase Pro AM (que incluye al menos un piloto categorizado Bronce según el reglamento de la FIA). En total habrán 42 autos en parrilla para el inicio de temporada.

La acción en pista de las 4 Horas de Barcelona inicia este viernes 21 de abril con los entrenamientos libres, el sábado 22 habrá otra sesión de prácticas y la clasificación. El domingo 23 de abril, a las 11:30 a.m. (4:30 a.m. de Colombia) se dará la largada a la carrera de 240 minutos de duración.

Fotos: Media ELMS / 24h-lemans.com