mayo 23, 2024

El Nissan Ariya de la Expedición Pole to Pole pasó por Colombia

Nissan Ariya de la Expedición Pole to Pole de paso por Bogotá

El Nissan Ariya eléctrico protagonista de la Expedición Pole to Pole visitó nuestro país. La etapa inició en Cartagena, llegó a Bogotá el 10 de septiembre y continuó hacia el sur del país para poner rumbo a Ecuador. Se espera que la travesía llegue a su destino en diciembre.

Colombia se sumó a la lista de países que conocieron de primera mano la capacidad, potencia y eficiencia del Nissan Ariya. Este vehículo 100% eléctrico estuvo de paso junto a sus tripulantes como parte de la expedición, que tiene como objetivo atravesar el planeta desde el Polo Norte en el Océano Atlántico, hasta el Polo Sur en la Antártida.

La travesía emprendida por los exploradores Chris y Julie Ramsey inició el 30 de marzo. En esta, la pareja de esposos a bordo de un Nissan Ariya e-4ORCE suministrado por la marca, recorrerán 27.000 kilómetros de carretera.

Nissan es un aliado estratégico de esta aventura, que está prevista dure 9 meses. El viaje servirá como Test Drive en el que se pondrán a prueba el funcionamiento y comportamiento de este SUV eléctrico en los diversos tipos de terreno.

Nissan e-POWER, la interpretación eléctrica de la marca

En Colombia, Nissan mantiene una fuerte estrategia de electrificación, con el recién lanzado Nissan X-trail e-POWER, que está disponible en la red de concesionarios de todo el país. Junto al Leaf componen el portafolio ‘cero emisiones’ de la marca japonesa en el país.

Los vehículos Nissan e-POWER no necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una autonomía de más de 900 Km en ciudad (según datos de homologación) sin depender de ningún tipo de infraestructura de carga.

Nissan Ariya

En el sistema e-POWER, el motor de gasolina no está conectado a las ruedas, únicamente se encarga de recargar la batería que suministra el voltaje al motor eléctrico para generar el torque y la potencia.

Cabe anotar que sólo en Bogotá, a donde llegó la expedición Pole to Pole, ya se han vendido más de 5.300 vehículos eléctricos. La expectativa de crecimiento es exponencial, teniendo en cuenta la meta nacional de llegar a 600.000 vehículos para el año 2030 y el compromiso de los fabricantes para impulsar este mercado.

Más de Nissan en Motor City: Nissan March Connect, nueva versión con mayor conectividad y seguridad

Nissan Ariya y la expedición

Chris y Julie Ramsey vienen poniendo a prueba los límites de los vehículos eléctricos durante los últimos 10 años. Fueron las primeras personas en completar el agotador Rally Mongol de 17.000 km en un vehículo eléctrico, su propio Nissan Leaf.

El Nissan Ariya de esta expedición cuenta con la avanzada tecnología eléctrica de control en las cuatro ruedas de Nissan, e-4ORCE. Esto permite el máximo agarre en cada una de las ruedas y controla de forma flexible el movimiento del SUV, para un manejo más cómodo y confiable ante cualquier escenario, ya sea en vías cubiertas de hielo y nieve hasta subidas en el desierto.

Chris y Julie Ramsey de la Expedición Pole to Pole

Además de la última tecnología para mantener a Chris y Julie cómodos y conectados, disponen de otras características adicionales para ayudarles en la ruta, incluida una máquina de café expreso integrada, una estación meteorológica y un dron para capturar imágenes los alrededores.

La pareja de esposos recarga el vehículo en las regiones polares utilizando una innovadora tecnología de carga portátil. Para ello, cuentan con un prototipo de remolque que transporta una turbina eólica liviana y paneles solares, aprovechando al máximo los fuertes vientos y las largas horas de luz para cargar la batería del Nissan Ariya.

Después de cuatro años de planificación y arduo trabajo, estamos muy emocionados de estar viviendo el Pole to Pole. Julie y yo hemos realizado varias aventuras en vehículos eléctricos en los últimos 10 años, pero Pole to Pole es definitivamente nuestro desafío más grande y emocionante. Tuvimos que pensar de manera diferente, ser innovadores y colaborar con socios de ideas afines para hacer realidad esta expedición.

Chris Ramsey, miembro de la Expedición Pole to Pole
Interior Nissan Ariya

Datos del Nissan Ariya

  • El vehículo fue ligeramente modificado para ayudarlo a hacer frente a los terrenos extremos que debe atravesar en su ruta. Básicamente se levantó la suspensión y se ampliaron los arcos de las ruedas para acomodar enormes neumáticos de 39 pulgadas que ayudarán al automóvil a “flotar” en la profunda nieve y el hielo marino.
  • No se realizaron modificaciones en la batería, el tren de potencia del Nissan Ariya, ni en el sistema e-4ORCE, la tecnología avanzada de control eléctrico en las cuatro ruedas de Nissan.
  • La tecnología Nissan e-4ORCE, da un control eléctrico más avanzado a las cuatro ruedas, consiguiendo un equilibrio entre unas prestaciones potentes y un control sin precedentes. Esta tecnología tiene como fin garantizar el confort del conductor y los pasajeros y brindar una sensación de mayor estabilidad, sin dejar de ofrecer una emoción y aceleración a la altura de un vehículo deportivo.

Fotos: Prensa Nissan