abril 22, 2024

Fallece el ex piloto de Fórmula 1 Jean Pierre Jabouille a los 80 años de edad

Jean-Pierre Jabouille manejando el Renault F1

Jean-Pierre Jabouille, ex piloto francés y ganador de dos Grandes Premios falleció hoy jueves a los 80 años de edad. Jabouille consiguió la primera victoria para Renault en la Fórmula 1.

Y es que la historia de la marca del rombo en la F1 no sería la misma sin Jean-Pierre Jabouille. El fabricante debutó en la Gran Carpa en 1977 y tuvo a Jabouille como su único piloto a los mandos del RS01. Debido a su poca fiabilidad a ese monoplaza se le conoció como ‘la tetera amarilla’.

Después de ese inicio poco prometedor, el galo pudo por fin celebrar dos años después. Jabouille logró el primer triunfo en Fórmula 1 de Renault, justamente en el Gran Premio de Francia de 1979 disputado en Dijon-Prenois.

Jean Pierre Jabouille sinónimo de Renault en F1
Crédito imagen: Alpine F1 Team en Twitter

La victoria no solo desató un gran fervor nacionalista (un piloto francés en un equipo francés ganando en su país) y fue un gran hito para la marca. Además fue la primera de un monoplaza con motor turbo.

El Gran Premio, que Jabouille ganó desde la Pole Position (logró otras dos en su carrera) y en el que se impuso con 14 segundos de ventaja, también es recordado por el intenso duelo que sostuvieron su compañero de equipo Rene Arnoux y Gilles Villenueve por la 2ª posición hasta la última vuelta.

El nacido en París consiguió su segunda y última victoria en el Gran Premio de Austria de 1980. En el GP de Canadá de ese mismo año, tuvo un accidente y se fracturó una pierna. Esto aceleró su despedida de la máxima categoría de la que se retiró en 1981 en el GP de España corriendo para Ligier.

El periplo de Jabouille en F1 estuvo marcado por la mala suerte y la poca fiabilidad. Al final solo quedó clasificado en 10 de las 49 carreras en que participó. Además de sus triunfos su mejor resultado fue un 4º lugar en el GP de Estados Unidos de 1978.

Además de la F1, Jean-Pierre también corrió en 13 ediciones de las 24 Horas de LeMans en las que subió al podio en cuatro ocasiones. La más recordada es, talvez, la de 1993 en la que fue tercero junto Philippe Aliot y Mauro Baldi. Ese día Peugeot logró un histórico 1-2-3 con el prototipo 905.

Jabouille tomó el lugar de Jean Todt en el programa Peugeot Sport y fue una pieza clave para que la marca entrará en la F1 como proveedor de motores. Estuvo en el cargo hasta 1995.

Crédito fotos: Wikimedia commons, Alpine F1 Team (Twitter)