mayo 22, 2024

Jeep Grand Cherokee L 2023: más lujo y 7 puestos para el icónico suv norteamericano

Jeep Grand Cherokee L 2023

El Jeep Grand Cherokee L 2023 llega a Colombia para hacerse un lugar en el segmento de los SUV de gran tamaño. La quinta generación de este modelo —se presentó en 2021— aterriza en nuestro país con una versión para siete pasajeros, más lujosa y con mecánica refinada.

El Grand Cherokee fue lanzado en 1992 (como modelo 93) combinando capacidades todoterreno con un alto nivel de equipamiento y tecnología. Esas características, que hoy conserva, lo han convertido en uno de los SUV más premiados de la historia. Por primera vez se ofrece con una tercera fila de asientos, de ahí su denominación ‘L’.

Jeep Grand Cherokee L vista de frente

Jeep Grand Cherokee L 2023: más robusto y refinado

Este SUV se basa en la plataforma Giorgio de FCA, que comparte con los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, aunque adaptada a un vehículo más grande. Hablamos de una camioneta que tiene 5,20 metros de largo, 1,96 de ancho y una distancia entre ejes de 3,09 metros. Según la marca, sus proporciones se inspiran en el Wagoneer original.

Como es tradicional en los Jeep, el Grand Cherokee L luce la característica parrilla con siete ranuras. Esta es más grande y ancha y se integra con unos faros full LED alargados. Así mismo, el parachoques frontal tiene una amplia entrada de aire dividida y dos falsas rejillas a los extremos donde se ubican las luces exploradoras.

Visto de costado destaca una franja cromada, que separa al techo de las ventanas. Las líneas del vehículo se acentuan en las puertas, los pasos de rueda y los guardafangos. Además cuenta con rines de aleación de 20 pulgadas y su despeje al piso es de 215mm.

La parte trasera exhibe luces finas y alargadas, también en LED, que llegan hasta el portón. Otros elementos a resaltar son el alerón trasero que incorpora el stop, un gran parachoques cubierto en buena parte de plástico negro y una moldura en color plata con las luces de reversa y antiniebla conectadas a sus extremos.

De puertas para adentro

El interior del Grand Cherokee L es amplio, moderno y en él se percibe una alta calidad en materiales y acabados. Se destacan el volante multifunción (regulable en altura y profundidad) forrado en cuero, los asientos delanteros con ajuste eléctrico que además son ventilados y con calefacción.

La consola central luce un acabado en piano black y un nuevo selector de marchas central rotativo, además de la función Select-Terrain que se opera desde una pequeña palanca.

Interior Jeep Grand Cherokee L

El sistema de infoentretenimiento UConnect 5 se gestiona desde una nueva pantalla táctil de 10.1 pulgadas con conexión a Apple Car Play y Android Auto. Adicionalmente, posee un tablero digital de 10.25 pulgadas que se controla desde el volante, espejo retrovisor digital y 12 puertos USB (seis normales y seis USB-C), distribuidos en las tres filas de asientos.

El Jeep Grand Cherokee L 2023 cuenta con Famcam, cámaras de visión trasera interior situadas sobre la segunda y tercera fila de asientos que replican la imagen en la pantalla central. Estas son bastante útiles para monitorear a los ocupantes de las plazas traseras, especialmente quienes viajan con niños.

Habitabilidad

Gracias a su distancia entre ejes esta camioneta ofrece un generoso espacio interior y capacidad de carga. Sienta cómodamente a siete pasajeros y los asientos de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente hasta 18 cm. Los respaldos se abaten 60/40 para dar acceso a la última fila en la que caben dos adultos promedio y se abaten 50/50.

La capacidad declarada del baúl es de 490 litros que se puede aumentar hasta los 1.330 litros tras la segunda fila; mientras que con la segunda y tercera fila de asientos plegados el volumen disponible en el Jeep Grand Cherokee L llega hasta los 2.390 litros.

Mecánica

Al Grand Cherokee L lo anima el ya contrastado motor Pentastar V6 de 3.6 litros que entrega 293 caballos de potencia y 353 Nm de torque. Este está acoplado a una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades con modo manual y levas en el volante.

Así mismo, cuenta con tracción en las cuatro ruedas 4WD permanente denominado Quadra-Trac I. Este es una caja de transferencia de una sola velocidad (sin bajo). El conductor dispone de cuatro modos de manejo: Auto, Sport, Snow y Sand/Mud, que se gestionan a través del sistema Select-Terrain.

Selector de marchas Jeep Grand Cherokee L 2023

Adicionalmente tiene suspensión independiente multi-brazo y amortiguadores de doble tubo, así como dirección electroasistida. Le suma frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, con asistencia antibloqueo (ABS) y distribución electrónica del frenado (EBD).

Seguridad

El Jeep Grand Cherokee L 2023 ofrece distintos elementos activos y pasivos de seguridad. De serie incorpora control de crucero adaptativo con Stop & Go, Control electrónico de estabilidad, Asistente de arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, freno electrónico de estacionamiento, sensores delanteros y traseros.

Además cuenta con ocho airbags: Dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y dos de rodilla para conductor y pasajero delantero.

Cabe destacar el paquete de asistencias al conductor que incluye este SUV:

  • Detector de punto ciego.
  • Detector de tráfico cruzado.
  • Sistema PLUS de advertencia de colisión frontal.
  • Frenado de emergencia para peatones y ciclistas.
  • Advertencia de cambio de carril.

El Jeep Grand Cherokee L llega al país en versión Limited y está disponible en los concesionarios de la marca a a nivel nacional con un precio desde COP $399.990.000.