abril 23, 2024

Mercedes-Benz EQB, el SUV eléctrico llega a Colombia con 7 puestos y autonomía de 400 Km

Mercedes-Benz EQB

El Mercedes-Benz EQB 350 4Matic llega para reforzar el portafolio de la línea EQ en Colombia. La versión ‘cero emisiones’ del GLB es de los pocos SUV eléctricos de 7 puestos que se ofrece en nuestro país y promete una autonomía de 400 Km.

Fabricado en Hungría, este SUV compacto construido sobre la plataforma MFA2 cuenta con 3 filas de asientos y puede acomodar hasta 7 pasajeros. Al estar basado en el GLB comparte su distancia entre ejes de 2,82 metros. En cuanto a dimensiones mide 4,68 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,66 de alto.

La capacidad de carga del EQB es de 465 litros. Con los siete asientos —en la tercera banca pueden ir sentadas personas de hasta 1,65 metros de estatura— el espacio de carga queda en 110 litros. Por el contrario, con los asientos traseros abatidos la capacidad llega hasta lo 1.620 litros.

Mercedes-Benz EQB: detalles del exterior e interior

El Mercedes-Benz EQB mantiene las formas y la silueta cuadrada del GLB. Se diferencia del modelo a combustión en detalles como la parrilla Black Panel y los faros LED High Performance. Estos se conectan por una franja iluminada en la parte superior que se extiende por todo el frontal.

La versión que llega al país viene con paquete AMG Line por lo que el parachoques delantero muestra un diseño más aerodinámico. En la parte trasera, los stops en LED también se extienden a lo ancho del portón. El paquete AMG Line además incluye rines de 18 pulgadas con diseño de cinco brazos, acentos en negro brillante y barras de techo en aluminio pulido.

A bordo

Quien conozca un GLB por dentro no encontrará diferencias significativas en el Mercedes-EQB 350 4Matic. Este último cuenta con tapizados en cuero Ártico y microfibra con costuras rojas que le dan el toque deportivo al interior. También cuenta con molduras retroiluminadas, volante multifunción en cuero, climatizador bi-zona y techo panorámico.

Del GLB también hereda el panel que integra el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento. Ambas pantallas son de 10,25 pulgadas. En el EQB los cambios pasan por los menús específicos en la interfaz MBUX para gestionar la carga y otras funciones propias de su naturaleza.

Detalle consola central Mercedes-Benz EQB

Además, dispone de funciones como integración con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para smartphone, control de crucero Tempomat y limitador de velocidad, Keyless Go y apertura eléctrica del portón trasero, botón de encendido, sensor de luz y lluvia y sistema de sonido Burmester.

Más de Mercedes-Benz en Motor City: Mercedes-Benz EQA y EQE, los primeros modelos de la línea EQ se estrenan en Colombia

Mercedes-Benz EQB: características mecánicas

Al EQB lo animan dos motores eléctricos que entregan 288 HP (215 kW) y 565 Nm de torque. Estos se alimentan de una batería de ion-litio de 66,5 kWh que le brinda una autonomía de 419 Km según el ciclo WLTP. Este vehículo acelera de 0 a 100 Km/h en 6,2 segundos y su velocidad máxima es de 160 Km/h.

La potencia se gestiona por medio del sistema de tracción integral 4Matic. En este caso el que trabaja para mover el vehículo es el motor trasero, mientras que el delantero actúa en momentos específicos, por ejemplo, cuando se supera cierto umbral de aceleración o detecta pérdida de tracción en las ruedas traseras.

A la batería le tomará cerca de 6 horas recuperar el 100% de la carga con corriente alterna. Por su parte, con corriente directa sólo tardará 32 minutos. El EQB dispone de frenado regenerativo y se pueden ajustar hasta 4 niveles de regeneración por medio de las levas en el volante. No tiene función One Pedal.

En cuanto a la suspensión es de tipo McPherson adelante y Multi-Link atrás. Además cuenta con tren de rodaje Confort de amortiguación selectiva y dirección electroasistida. El esquema de frenos lo componen discos ventilados adelante y sólidos atrás, que se complementan con asistencia antibloqueo (ABS) y reparto electrónico de frenado (EBD).

Seguridad

A nivel de seguridad equipa 7 airbags, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cámara de visión 180º, Auto-Hold, anclajes ISOFIX, así como sensores delanteros y traseros. En ayudas a la conducción dispone de frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego, alerta de cansancio, luces altas automáticas, mantenimiento activo de carril y asistente de parqueo semi-autónomo.

¿Cuánto vale?

El Mercedes-Benz EQB 350 4Matic está disponible por un precio de $349.900.000. Cabe destacar que la marca lo entrega con un cargador de corriente alterna de 7,2 kW. El vehículo tiene 5 años de garantía o 100.000 Km.

Fotos: Prensa Mercedes-Benz Colombia