mayo 23, 2024

Renault-SOFASA conmemora sus 54 años de historia en Colombia

Renault-SOFASA planta de Envigado

Renault-SOFASA se fundó un día como hoy (2 de julio) en 1969. El primer vehículo producido por la compañía en Colombia fue el emblemático Renault 4 —el amigo fiel— del cual se fabricaron un total de 97.050 unidades hasta 1991.

A lo largo de la historia de la ensambladora, se han fabricado más de 1.600.000 vehículos, de 18 modelos distintos. Muchos de estos son representativos de la industria automotriz colombiana y no son pocas las anécdotas familiares alrededor de estos carros. Algunos de los más queridos son el Renault 4, el Renault 9, el Renault Twingo, el Renault Clio y más recientemente la Renault Duster.

Inicios de la planta de Renault-SOFASA

Renault-SOFASA: un repaso a su historia

RENAULT-Sofasa celebra los 54 años de su planta de producción en Colombia, que es también el inicio de su operación industrial en el país. Fundada el 2 de julio de 1969 (Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. por sus siglas) contó en sus comienzos con la participación accionaria del Gobierno colombiano por medio del Instituto de Fomento Industrial -IFI- y la Regie National Des Usines Renault de Francia.

A lo largo de su historia tuvo distinta composición societaria, siendo accionistas Toyota, Mitsui y el Grupo Empresarial Bavaria. Hoy, es una filial exclusiva del Grupo Renault.

Un año después de su fundación, en 1970, se produjo el primer automóvil: el Renault 4 con el número de motor 198440, del cual se produjeron 882 unidades ese año. Con este primer modelo ensamblado en el país, rápidamente renombrado “el amigo fiel”, RENAULT-Sofasa comenzó la expansión por todo el territorio colombiano y se inició la operación industrial de la compañía.

Desde sus inicios, la compañía se ha destacado por ser pionera en materia de seguridad, diseño, tecnología y mantenimiento en el sector automotor. Fue una de las primeras marcas en integrar los más avanzados conceptos de seguridad, como el airbag y el ABS. También innovó con la creación de una caja de velocidades adaptada a la topografía colombiana y con la implementación temprana del sistema de inyección en sus modelos.

En materia de posventa, revolucionó el mercado al realizar revisiones cada 10.000 kilómetros, ofreciendo mayores beneficios a sus clientes.

Líder en ventas, producción y exportación en el mercado colombiano

Durante 54 años la Red de Concesionarios y Proveedores de SOFASA ha puesto en nuestro mercado más de un millón y medio de vehículos particulares y casi 40 mil vehículos utilitarios. Además, desde el 2018 y por 5 años consecutivos, la marca se ha consolidado como la favorita de los colombianos.

En el acumulado de 2023, Renault-SOFASA se mantiene como líder del mercado. Tres de sus vehículos están en el top 10 de los más vendidos. La Renault Duster es la más vendida, en cuarto lugar se ubica el Renault Kwid, que hace poco lanzó su versión 100% eléctrica, y en octavo lugar aparece el Renault Stepway.

Renault-SOFASA: una planta con estándares mundiales

Desde el inicio de la producción con el Renault 4, se han ensamblado 18 modelos en la planta con alta calidad y cuidado al detalle. Esta está ubicada en Envigado, Antioquia.

Para lograr este nivel de desarrollo, Renault-SOFASA se ha transformado en los últimos años a nivel de transformación industrial, digital y organizacional. Así mismo, trabaja en innovación para evolucionar la planta y poner al servicio de la productividad, la automatización de algunos de sus procesos esenciales, como la robótica y el uso de tecnologías de la Industria 4.0.

En los últimos 5 años aumentó el nivel de automatización, pasando del 4,5% al 14,5%. Esto se logró implementando tecnologías de última generación en procesos robotizados, asegurando así la calidad de todos sus productos.

En 2022, SOFASA fue galardonada como la número 1 entre todas las plantas del Grupo Renault en términos de performance, eficiencia, calidad, seguridad y medio ambiente.

Actualmente, Renault-SOFASA sigue apostando por el futuro de la filial en el país; es así como recientemente se anunció la firme intención de realizar una inversión de hasta de 100M USD para la instalación de una nueva plataforma que contribuirá a impulsar la movilidad hecha en Colombia.

Ariel Montenegro, Presidente Director General Renault-SOFASA

Hacia la carbono neutralidad

Renault-SOFASA es pionera en promover el uso de vehículos 100% eléctricos en el país trayendo el Renault Twizy en 2015. Adicionalmente, está trabajando desde hace varios años por hacer su producción más limpia y eficiente. Esto aporta a la meta global del Grupo Renault de reducir las emisiones y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar algunos datos alrededor de este esfuerzo de la compañía en este rubro:

  • Renault-SOFASA es la segunda en eficiencia energética dentro de las 16 plantas del Grupo Renault.
  • En el último año, la planta disminuyó el 12% su consumo energético.
  • El 100% de suministro de energía eléctrica en la planta de RENAULT-Sofasa, proviene de fuentes renovables.
  • 98% de la iluminación ha sido reemplazada por sistema LED.
  • Los procesos de automatización aumentaron al 14,5%.
  • 43,7% es la reducción de emisiones de CO2 desde 2021
  • 70 Kg equivalentes de CO2 por vehículo, es la reducción de emisiones en los últimos años.

Fotos: Prensa Renault