octubre 5, 2024

OnStar, la gran apuesta de Chevrolet por la movilidad y la seguridad vial

OnStar Chevrolet

OnStar es una plataforma exclusiva de Chevrolet que ofrece servicios de seguridad, asistencias de emergencia, navegación y protección vehicular 24/7. La marca del corbatín entiende que la tecnología y la conectividad están transformando la movilidad. Por eso, es la primera en lanzar vehículos conectados en Colombia.

Según la firma Statista, el número de vehículos conectados a Internet a nivel mundial ha aumentado significativamente entre 2018 y 2023. Se espera que esta tendencia continúe, superando los 300 millones de unidades conectadas al final de este año.

Esto ha dado lugar a la aparición de vehículos inteligentes, aplicaciones de transporte compartido y sistemas de gestión del tráfico más eficientes. Esto ha mejorado la accesibilidad conectividad y seguridad de la movilidad.

Asistencia en carretera OnStar

General Motors reconoce que los avances tecnológicos están cambiando la experiencia de los usuarios. En ese sentido, sigue desarrollando nuevas soluciones para impulsar la eficiencia y la seguridad a bordo de sus vehículos. Un claro ejemplo es su plataforma OnStar.

Somos la compañía pionera en el mercado colombiano en cuanto a vehículos conectados. Este tipo de vehículos, cada vez más comunes en mercados desarrollados, son capaces de transmitir y recibir datos permanentemente por medio del internet, desde y hacia los usuarios, concesionarios y nuestros equipos de soporte.

Esto nos ha permitido, no solo llevar la experiencia a bordo a otro nivel, si no también, poner en las calles vehículos que tendrán a lo largo del tiempo mejores condiciones mecánicas para reducir la accidentalidad, plataformas de conducción inteligente para que los usuarios tengan mayor conciencia de sus hábitos de conducción, reducir las tasas de hurto vehicular, ofrecer pólizas de seguro más económicas a nuestros clientes y facilitar la tenencia y la posventa de un vehículo Chevrolet.

Juan David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors.

La seguridad vial en la era digital

Recientemente se conmemoró el Mes de la Seguridad Vial —el 10 de junio es el día Mundial— y Chevrolet reafirmó su compromiso por fomentar la seguridad y reducir las fatalidades en un accidente de tránsito. La probabilidad de muerte puede pasar de un 15 a un 75% si no hay una asistencia adecuada en los primeros 60 minutos.

Por esta razón, General Motors aprovechó su plataforma de vehículos conectados y diseñó la arquitectura electrónica de los mismos para ofrecer la función de respuesta automática a accidentes. Esta se apoya en diversos sensores incorporados en el vehículo para alertar a un equipo humano y servicios de emergencia cuando un usuario sufre un choque. Si este no puede pedir ayuda, el vehículo lo hace por él e inmediatamente se activa un protocolo de asistencia para llevar la ayuda al lugar del accidente lo antes posible.

A través de esta tecnología, el fabricante obtiene datos estadísticos de accidentalidad. Esta información puede usarse en campañas de prevención y para hacer alianzas con entidades públicas y privadas para aportar a la seguridad vial.

Cifras en Colombia

En Colombia ruedan más de 22.000 vehículos conectados Chevrolet. Las estadísticas que se obtienen de estos autos indican que el 29% de las colisiones se presentan en Antioquia, 13,3% en el Valle del Cauca y cerca del 9% en Bogotá.

El 58% de los accidentes son de vehículos cuyo usuario registrado en la plataforma OnStar son hombres, y las edades de los usuarios que más accidentes tienen se concentra en el rango de los 30 a 40 años. También se sabe por la transferencia de datos que el 65% de los choques son golpes frontales, 12% son traseros, 14% golpes en el lado izquierdo y 9% golpes en el lado derecho del auto.

Cabe destacar que aunque hay bastantes accidentes por exceso de velocidad, contrario a lo que se pensaría, la velocidad promedio a la que ocurren los accidentes reportados por el sistema de respuesta automática de colisión, es de 21 Km/h. Así pues, la compañía reconoce otras causas de accidentalidad como, por ejemplo, elementos de distracción.

OnStar: soluciones para la seguridad vial

OnStar sigue incorporando soluciones para contribuir a la seguridad vial. En este sentido, hay otros atributos importantes de esta tecnología:

OnStar
  • Un botón azul al interior del vehículo permite a los usuarios comunicarse con un asesor de OnStar quien podrá realizar un diagnóstico remoto y en tiempo real de diferentes sistemas del vehículo para ir más seguro a la hora de viajar. Este tipo de diagnósticos también son enviados por e-mail al usuario mensualmente y reportados a los concesionarios para alertar sobre alguna necesidad de mantenimiento del vehículo.
  • Si ocurre una emergencia, ya sea médica o de asistencia en carretera, existe un botón rojo de emergencia que alerta a los asesores de OnStar de manera prioritaria para poder responder en el menor tiempo posible, y enviar la ayuda necesaria al lugar donde el usuario esté.
  • Los conductores de vehículos Chevrolet con tecnología OnStar, tienen acceso a información sobre su estilo de conducción y reportes de eventos de frenado fuertes y aceleraciones bruscas. También reciben consejos para mejorar sus habilidades de conducción, promoviendo la eficiencia y la responsabilidad al volante.
  • Para reducir el uso de celulares durante la conducción, los vehículos conectados son capaces de recibir en sus sistemas multimedia aplicaciones nativas (como Spotify o Google Maps) e incorporan asistentes de voz inteligentes como Google Voice Assistant y Alexa —se espera que esta última llegue el próximo año a Colombia—.

Todas estas aplicaciones funcionan con el internet a bordo del vehículo gracias a su WiFi hotspot nativo. Se mantienen actualizadas gracias a la capacidad de recibir actualizaciones OTA (Over The Air), tal como se actualizan los sistemas operativos de un celular.

Interior Montana

OnStar: el equipo humano detrás de la tecnología

Un grupo especializado de más de 40 asesores de OnStar, con base en Colombia, se encarga de brindar una respuesta oportuna e inmediata a los usuarios de Chevrolet en la región de Suramérica hispanohablante. Estos reciben una formación integral —habilidades técnicas como habilidades de comunicación— y están preparados para gestionar de manera eficiente y efectiva diferentes situaciones de emergencia.

Parte de la innovación en el desarrollo del equipo de asesores de OnStar radica en la implementación del enfoque de “gamificación”. Este se basa en el principio “70-20-10” para el desarrollo profesional, donde el 10% se destina a estudios académicos tradicionales, el 20% a interacción social (coaching, mentoring, observación y retroalimentación) y el 70% al aprendizaje a través de la experiencia.

Los asesores de OnStar se capacitan profesionalmente mediante videojuegos en un espacio dedicado llamado “Gaming Arena”.

OnStar Chevrolet

La publicación Harvard Business Review plantea que aspectos como la diversión, la competencia y el juego son esenciales en la aplicación del gaming en las empresas para el aprendizaje y el desarrollo. OnStar está aprovechando esta herramienta innovadora para mejorar continuamente la atención a las necesidades de sus usuarios.

Por otro lado, este año General Motors incrementará su equipo humano como parte de la evolución del negocio, incorporando más personas en la célula de emergencias de su centro de contacto, fortaleciendo sus habilidades en primeros auxilios, atención de emergencias. Asimismo, sumará nuevos asesores con conocimientos en enfermería y protocolos de rescate.

Nuestro compromiso se basa en el propósito global de General Motors: Ser pioneros en las innovaciones que mueven y conectan a las personas con lo que más les importa, donde nos esforzamos por lograr un futuro de movilidad inteligente y responsable, liderado por nuestra visión cero emisiones, cero accidentes y cero congestiones.

A través de la implementación de tecnologías innovadoras, como OnStar, estamos impulsando una revolución en la forma en que las personas se desplazan y experimentan la conducción.

Juan David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors.

OnStar: vehículos Chevrolet con tecnología de vanguardia

La Chevrolet Silverado Trail Boss Z71 y la Chevrolet Montana 2024, recientes lanzamientos de la marca en el país, representan esa visión de la marca sobre una movilidad conectada. La Silverado ofrece dentro de su equipamiento tecnológico Android Automotive OS y asistente de voz integrado desarrollado por Google para este modelo.

Por su parte, la Montana es el primer vehículo en su categoría en incluir 1 año del paquete Connect de Onstar y WiFi gratuito por 12 meses con un plan de datos mensual de 6GB.

A propósito de la estrategia de electrificación de General Motors, el Chevrolet Bolt EUV cuenta con tecnología de conectividad de punta como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y un centro multimedia con una pantalla de 10,2 pulgadas totalmente digital.

Chevrolet Silverado

En este sentido, cabe mencionar al Club Selective. Este brinda experiencias y beneficios especiales a los miembros que además sean usuarios de los modelos Equinox RS, Traverse, Blazer RS, Tahoe Z71, Camaro SS, o Silverado Trail Boss Z71. Uno de los beneficios de conectividad es acceso a Wi-Fi de 6GB al mes por un año, al igual que el paquete Protect and Connect de OnStar por el mismo periodo de tiempo.

A nuestros nuevos lanzamientos de vehículos, también los acompaña la nueva MyChevrolet App, completamente rediseñada y relanzada este año, que ofrece a los usuarios de vehículos Chevrolet una serie de funciones de comandos remotos.

Estas funciones permiten de manera remota, encender y apagar el automóvil desde un dispositivo móvil o un iWatch, encender luces, abrir y cerrar puertas, y hacer sonar la bocina. La aplicación también proporciona la ubicación en tiempo real del vehículo, información sobre hábitos de conducción, tips de manejo para reducir la accidentalidad, servicios posventa, alertas sobre la salud vehicular entre otros atributos.

Esta innovadora aplicación brinda a los usuarios una experiencia de interacción totalmente nueva con su vehículo.

Juan David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors.

Fotos: Prensa Chevrolet