mayo 24, 2024

Se suspende temporalmente Pico y Placa Solidario en Bogotá por mala calidad del aire

Pico y Placa Solidario

La Secretaría Distrital de Movilidad anunció que el Pico y Placa Solidario se suspende a partir de mañana martes 28 de febrero y hasta el próximo viernes 3 de marzo. Esto debido a la alerta por la mala calidad del aire en Bogotá.

Desde el pasado viernes a mediodía se había decretado una alerta ambiental en la capital debido a la mala calidad del aire. Esta situación se presenta por el material particulado generado en incendios forestales al suroriente del país, en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada.

La decisión de suspender el Pico y Placa Solidario, se tomó luego de la realización Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica. La ciudad continúa en alerta ambiental Fase 1 y, de hecho, se ha presentado mayor concentración de material particulado en las últimas horas según lo informó la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

Otra medida que se han tomado por esta emergencia ambiental en Bogotá es la del uso obligatorio del tapabocas en el transporte público durante el tiempo que dure la alerta.

¿Cómo aplicará esta medida a quienes ya lo pagaron?

El Pico y Placa Solidario es un permiso de circulación pago, que permite a los vehículos inscritos movilizarse exentos de restricción y este se puede solicitar para un día, un mes o un semestre. Por cuenta de la medida, este permiso no se aplicará durante esta semana (28 de febrero- 3 de marzo).

De esta manera, así el vehículo esté inscrito en la plataforma y tenga un permiso vigente tendrá que acogerse a la restricción de Pico y Placa. Quienes ya realizaron el pago por estos 4 días, se les repondrá posteriormente.

La Secretaria de Movilidad Deyanira Ávila fue enfática en señalar que “el que salga mañana se expone a imposición de comparendo. Esa es parte de la restricción que estaremos llevando hasta el día viernes”.

Aunque la suspensión del Pico y Placa Solidario va hasta el próximo 3 de marzo, si la alerta ambiental permanece esta medida se puede extender. Así mismo, el Distrito no descarta otro tipo de restricciones de movilidad adicionales.

La Alcaldía Mayor de Bogotá había contemplado extender el Pico y Placa un día del fin de semana. De igual manera, incluir a las motos en la restricción. No obstante, sólo entra en vigor, por ahora, la suspensión del Pico y Placa Solidario.

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

Cabe recordar que la restricción vehícular en Bogotá se mantendrá en horario de 6:00 am a 9:00 pm. Con la rotación actual, los días IMPARES podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5. Los días PARES podrán movilizarse los vehículos con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0.

Con información de: Movilidad Bogotá
Foto: tiendadefotos – stock.abobe.com.