junio 27, 2025
La Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana regresa a Chiapas en 2025 para celebrar sus 75 años

El rally más emblemático de México parte nuevamente desde Tuxtla Gutiérrez, recorriendo más de 3.000 kilómetros entre clásicos, historia y pasión por el automovilismo.

Después de una década de ausencia, La Carrera Panamericana vuelve a rugir desde Chiapas. En su edición número 75, la competencia automovilística más importante de México —y una de las más legendarias del mundo— marcará su salida oficial desde Tuxtla Gutiérrez el 9 de octubre de 2025, rememorando sus raíces y celebrando una historia cargada de velocidad, cultura y emoción.

La Carrera Panamericana regresa a Chiapas

La Carrera Panamericana: Un regreso esperado

Desde 1950, Chiapas ha estado ligada al alma de La Panamericana. Aquella primera edición tuvo al estado como meta final, y ahora será el punto de partida de una travesía que durante ocho días atravesará diez estados de la república, desde Oaxaca hasta Zacatecas.

La gestión del gobierno estatal y el entusiasmo de los organizadores han hecho posible el esperado retorno de esta justa a uno de sus escenarios fundacionales. El Cañón del Sumidero, Copainalá y la Presa Chicoasén serán parte del espectáculo en tierras chiapanecas, antes de que los autos clásicos y deportivos continúen su ruta hacia el norte del país.

Una ruta de leyenda

Del 9 al 16 de octubre, los más de 150 participantes recorrerán más de 3.000 kilómetros, atravesando Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. La etapa inicial incluirá una prueba de clasificación el 8 de octubre, mientras que el banderazo ceremonial en Tuxtla estará acompañado por autoridades y fanáticos del deporte motor.

Durante su paso por el sur de México, los pilotos disfrutarán de la vegetación exuberante, los paisajes montañosos y la cultura local, transitando por municipios como Ocozocoautla y Cintalapa, reviviendo el espíritu aventurero que definió a las grandes carreras de antaño.

La Panamericana, un mito del automovilismo

La Carrera Panamericana nació en 1950 para conmemorar la inauguración de la Carretera Panamericana en su tramo mexicano. Pronto se convirtió en una referencia internacional, al nivel de la Mille Miglia, la Targa Florio o LeMans. Su historia se divide en dos etapas: la original (1950-1954) y la moderna, que renació en 1988 bajo el impulso de Eduardo León Camargo, comenzando precisamente en Chiapas.

Desde entonces, grandes figuras del automovilismo mundial han participado en la competencia, incluidos íconos como Juan Manuel Fangio, Clay Regazzoni, Stefan Johansson y celebridades como Nick Mason y David Gilmour de Pink Floyd, así como el actor y piloto Patrick Dempsey.

Más que una carrera

La Carrera Panamericana no solo impulsa el deporte, también fortalece el turismo, dinamiza la economía y proyecta a México ante el mundo. Su regreso a Chiapas no es solo simbólico, sino estratégico: posiciona al estado como epicentro de la cultura automovilística y del turismo de experiencia, al tiempo que genera una plataforma para mostrar su riqueza natural, histórica y humana.

A propósito del regreso de La Carrera Panamericana a Chiapas, vale recordar que en Colombia la pasión por los autos clásicos también se vive a fondo. Hace poco se cumplió la primera válida de la Copa ACC Autogermana 2025 en Tocancipá, que reunió más de 120 autos y reafirmó el fervor local por estas competencias.